Ir al contenido principal

Cursos de estadística

¿Qué es la estadística?

La estadística es la ciencia o rama de las matemáticas que a través de métodos analíticos y cálculos matemáticos busca recopilar, clasificar, analizar y comprender el comportamiento de los datos respecto a la materia en estudio. El invento de esta ciencia se le atribuye al alemán Gottfried Achenwall, sin embargo, la aplicación de la estadística en la vida diaria, comenzó mucho antes y existen otros académicos reconocidos como por ejemplo Karl Pearson, quien es conocido como el creador de la estadística matemática. De hecho se utilizaban herramientas más rudimentarias para la documentación y raciocinio de esta ciencia como por ejemplo señales en paredes de cuevas, y la utilización de palos de madera para representar la cuenta de cosas, animales y personas. El objetivo principal de la estadística, es analizar e interpretar una muestra de datos para fundamentar conclusiones confiables en una investigación. Los datos analizados y la ciencia en general de la estadística también figura como una herramienta muy útil para mercado laboral y el estudio de las ciencias económicas, las ciencias sociales y las ciencias naturales.

Aprende Estadística

Explora el potencial que la estadística tiene para ti

Toma un curso en línea (MOOC) sobre análisis estadístico y desarrolla tus habilidades en intervalos de confianza, escalas de medición, el control de calidad estadístico y más. Cursos a tu propio ritmo y de todos los niveles están disponibles ahora mismo para ayudarte a aprender sobre estadística, por ejemplo: Estadística Aplicada a los Negocios, de la Universidad Galileo. Con cursos en línea gratis en esta temática podrás aprender como realizar pruebas de hipótesis y como hacerlas, usar escalas de distribución de frecuencia, calcular medidas estadísticas de tendencia central, diferenciar variables aleatorias discretas y continuas de forma exitosa, así avanzarás en tu carrera profesional con la ayuda de la estadística.

Aprende sobre estadística descriptiva con cursos en línea

La estadística es una temática de gran popularidad entre los estudiantes de edX, en nuestra plataforma encontrarás cursos en línea gratis de las mejores instituciones y universidades, que te ayudarán a adquirir habilidades en escalas de medición, por ejemplo cursos en línea de la Universidad Galileo. Puedes comenzar con un curso de análisis de datos como: “Estadísticas Aplicada a los Negocios” donde aprenderás a utilizar estimadores, histogramas, probabilidad normal e informal, y un poco más allá de los conceptos básicos de la estadística aplicada a esta temática, incluyendo el valor esperado de una variable aleatoria, tablas de contingencia, coeficiente de variación, frecuencia absoluta y más. Ingresa a edx.org/es para más información acerca de os cursos, certificaciones profesionales y programas MicroMasters disponibles en la plataforma.

Trabajos en los que se requiere el dominio de los fundamentos de estadística

Un experto en estadística puede trabajar en todo tipo de organizaciones. Tener manejo de la estadística es una habilidad en gran demanda y puede ayudar a los estudiantes de edX a avanzar en su carrera profesional. En una búsqueda en un sitio de ofertas laborales de México, realizada recientemente hemos encontrado más de 7500 posiciones disponibles, cuando colocamos el término estadística. La estadística para investigadores también depende de la interpretación de datos estadísticos por lo que es una rama de estudios que puede interesarte.

Algunos de los resultados obtenidos por el objeto de estudio de la estadística, pueden ser utilizados en ciencias sociales como por ejemplo la economía, mas específicamente en lo referente a la generación de los modelos económicos y otros aspectos claves de esta ciencia. Este tipo de estudio de la estadística en el plano empresarial o macroeconómico, influye en la toma de decisiones de cualquier compañía. Algunos de los temas que manejan los expertos en el estudio estadístico incluyen: la estadística inferencial, la teoría de probabilidades, el intervalo de confianza, las medidas de dispersión, tables de frecuencia, distribución de probabilidad, los métodos estadísticos, la estadística descriptiva, las frecuencias absolutas, la frecuencia acumulada y las frecuencias relativas, la inferencia estadística, los datos estadísticos o conjunto de datos estadísticos, los tipos de estadística, los distintos niveles de medición, interpretación de datos numéricos, los tipos de variables cualitativas y variables cuantitativas, el cálculo de probabilidades, la regresión lineal, las variables continuas, el análisis de regresión, los métodos de recolección, escala de medida y variable en la estadística, el uso de la estadística en la investigación científica, la famosa teoría de las probabilidades que tanto estudiamos en el colegio, la desviación estándar, el análisis de varianzas, las medidas de tendencia central, el análisis factorial, la distribución normal y mucho más.

Los cursos en línea disponibles en la plataforma están diseñados de tal forma que cualquier persona con el interés de aprender y una conexion a internet pueden tomarlo sin importar el nivel de conocimientos previos en el tema. Estos cursos online te darán las herramientas básicas para manejar la estadística, así como también te ofrece una base sólida para comprender conceptos un poco más avanzados. Los mooc de edX han sido creados por las mejores instituciones líderes de industria en cada tema. Te invitamos a echarle un vistazo al catálogo de cursos relacionados como la big data, la ciencia de datos o data science, e incluso la protección de datos en la cibersevguridad. Tomar un curso de estadística básica o un curso superior en estadística aplicada puede cambiar tu curriculum y oportunidades. No solo tienes que tomar un curso de introducción a la estadística, sino que también puedes aprovechar la oportunidad de tomar curso de estadística aplicada y complementar tus conocimientos adquiridos en este tema mediante el estudio de las base de datos, excel y ciencia de datos. Comienza a aprender con un curso online gratis, si deseas el certificado debes de pagar por el mismo.

Con los cursos de edX podrás conocer sobre técnicas estadísticas, econometría, teoría de la probabilidad y muchos temas más que te serán de gran utilidad, la estadística la puedes usar en diferentes campos, por ejemplo en ciencias de la salud, por ejemplo con la bioestadística  o en los medios de comunicación, por ejemplo durante las elecciones escuchas de encuestas a un número de personas de los que se toma una muestra representativa o muestra aleatoria. Usualmente encuestar a una población completa es muy complicada, ya que será difícil llegar a todas las personas. Se puede tomar un subconjunto de la población para tomar información e interpretarla. La estadística puede ser inductiva y deductiva. La estadistica ha sido muy importante en el Siglo XX y XXI y continuará siendo efectivo. 

En edX puedes encontrar cursos de las mejores universidades, incluyendo Estados Unidos, México, España y más países.

Last updated