Skip to main content

IDBx: Gestión de riesgos en proyectos de desarrollo

4.8 stars
17 ratings

Aprende a gestionar anticipadamente los eventos positivos y negativos que pueden afectar la ejecución de un proyecto de desarrollo.

10 weeks
2–3 hours per week
Self-paced
Progress at your own speed
Free
Optional upgrade available

There is one session available:

60,283 already enrolled! After a course session ends, it will be archivedOpens in a new tab.
Starts Mar 28

About this course

Skip About this course

Ángela Liliana, colombiana y trabajadora del sector privado, afirma que este curso le ofreció herramientas teóricas y prácticas, conforme a estándares internacionales, que le permitieron optimizar los procesos y resultados en sus propios proyectos.

Al igual que Ángela, en este curso podrás compartir tu conocimiento y experiencia con otros participantes. Contarás con un caso de estudio para aplicar las buenas prácticas de gestión de riesgos y realizarás ejercicios prácticos que te ayudarán a comprender conceptos clave.

El contenido está basado en la metodología de gestión de riesgos del BID, alineada con la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos Sexta Edición, 2017 del Project Management Institute (PMI)®

Este curso es "a tu propio ritmo" (self-paced) por lo que puedes registrarte en cualquier momento, aunque lleve abierto un tiempo.

Si optas por la modalidad Asistente tendrás acceso ilimitado a los contenidos del curso, pero no podrás realizar las actividades evaluadas ni obtener el certificado.

Si optas por la modalidad Certificado Verificado puedes acceder al curso de manera ilimitada y completar las evaluaciones calificadas hasta la fecha de cierre, tras hacer un pago de $25. De esta forma, si apruebas, además del certificado verificado, obtendrás una insignia digital que permite transformar la forma en que compartes tus logros académicos y profesionales como, por ejemplo, en redes sociales.

¿Conoces la ayuda financiera de edX para optar al certificado verificado e insignia digital?

EdX ofrece asistencia financiera a aquellos alumnos que tengan dificultades para realizar el pago. Inscríbete en el curso y rellena esta solicitud de asistencia financiera.

At a glance

  • Institution: IDBx
  • Subject: Business & Management
  • Level: Intermediate
  • Prerequisites:

    Para tomar el curso se recomienda ser PMP, CAPM o poseer formación previa en gestión de proyectos.

    ¿A quién está dirigido este curso?

    El curso está dirigido a personas de América Latina y el Caribe.

    • Directores o supervisores de proyectos
    • Miembros de equipos de proyecto
    • Financiadores
    • Funcionarios públicos de entidades nacionales, subnacionales y municipales
    • Profesionales en diversas áreas que contribuyen a la formulación y ejecución de proyectos
    • Profesionales interesados en la gestión del riesgo en proyectos de desarrollo
  • Language: Español
  • Video Transcript: Español
  • Associated skills:Risk Management, International Standards, Project Management, Project Management Institute (PMI) Methodology

What you'll learn

Skip What you'll learn
  1. Identificar las principales etapas para elaborar un plan de gestión de riesgos en proyectos de desarrollo, bajo la metodología del BID basada en estándares internacionales del PMI, para que estos alcancen satisfactoriamente sus resultados.
  2. Reconocer el proceso de identificar riesgos que pueden afectar al proyecto y documentar sus características con el fin de facilitar su análisis y posterior gestión.
  3. Reconocer los principales elementos del proceso de análisis de riesgos, evaluando y combinando la probabilidad de ocurrencia e impacto de estos, con el fin de priorizarlos.
  4. Reconocer las estrategias de gestión de riesgos que permiten gestionar las oportunidades y amenazas que pudieran impactar los objetivos del proyecto.
  5. Reconocer los principales elementos del proceso de monitoreo de riesgos, optimizando de manera continua las respuestas, para mejorar la eficiencia en la gestión del ciclo de vida del proyecto.
  • Comienza Aquí
  • Módulo 1: Fundamentos de la gestión de riesgos en proyectos de desarrollo
  • Módulo 2: Las bases para identificar y registrar riesgos
  • Módulo 3: Análisis de riesgos para su priorización
  • Módulo 4: Planificar e implementar la respuesta a los riesgos
  • Módulo 5: Monitorear los riesgos
  • Finaliza aquí

Learner testimonials

Skip Learner testimonials
  • Diego, sector energético, Bolivia: "Este curso, a través de videos y de manera pragmática, me otorgó nuevas técnicas y herramientas para la gestión de riesgos y poder aplicarlos en mi cargo de ingeniero de proyectos".

  • Luis Alejandro, sector privado, Venezuela: "Soy service manager en el ámbito privado y el curso me ayudo a aplicar diferentes herramientas para identificar, mitigar, controlar y monitorear los riesgos de los proyectos que lidero. En el segundo trimestre 2020, debido a la pandemia, tuvimos que impulsar múltiples planes de acción para preservar los procesos críticos de negocios de nuestros clientes, donde el correcto manejo de los riesgos fue vital para la toma de decisiones.

Descubre en este mapa más testimonios de los participantes en nuestro programa.

Frequently Asked Questions

Skip Frequently Asked Questions

¿Qué significa MODALIDAD ASISTENTE?

Esta opción te permite acceder de forma gratuita a los materiales del curso por tiempo ilimitado. Sin embargo, no podrás realizar las actividades evaluadas ni obtener un certificado al final del curso.

¿Qué significa MODALIDAD CERTIFICADO VERIFICADO?

Si deseas obtener el certificado verificado del curso deberás pagar 25 USD y aprobar el curso con una nota mínima del 65%

De esta forma, además del certificado de aprobación verificado con tus datos, tendrás acceso a todas las evaluaciones del curso y podrás consultar los recursos de aprendizaje indefinidamente. Si apruebas el curso con un 65%, también recibirás una insignia digital que permite transformar la forma en que compartes tus logros académicos y profesionales, como por ejemplo, en redes sociales.

¿Cómo puedo optar a ayuda financiera para conseguir el certificado verificado y la insignia digital?

EdX ofrece asistencia financiera para los estudiantes que quieran obtener un certificado verificado, pero no tengan la capacidad de pagar la tarifa correspondiente. Los estudiantes elegibles podrán recibir hasta 90% de descuento en la tarifa de certificados verificados para un curso.

Para aplicar a la asistencia financiera, completa la solicitud en este enlace.

Interested in this course for your business or team?

Train your employees in the most in-demand topics, with edX For Business.