Skip to main content

Aplicaciones de la Teoría de Grafos a la vida real II

Aprenderemos a modelizar problemas del mundo real mediante su representación con grafos y a resolverlos mediante sus algoritmos asociados.

There is one session available:

5,429 already enrolled! After a course session ends, it will be archived.
Starts Sep 22
Estimated 4 weeks
3–4 hours per week
Self-paced
Progress at your own speed
Free
Optional upgrade available

About this course

Skip About this course

Este curso trata la Teoría de Grafos desde el punto de vista de la modelización, lo que nos permitirá con posterioridad resolver muchos problemas de diversa índole. Presentaremos ejemplos de los distintos problemas en un contexto real, analizaremos la representación de éstos mediante grafos y veremos los algoritmos necesarios para resolverlos.

Resolveremos problemas que aparecen en la logística, la robótica, la genética, la sociología, el diseño de redes y el cálculo de rutas óptimas, mediante el uso de la Teoría de Grafos. Nuestro objetivo será presentar tanto los contenidos de la misma como la modelización de los casos planteados.

En cada tema comenzaremos presentando el problema a resolver. Posteriormente introduciremos la teoría y los algoritmos correspondientes, modelizaremos el problema propuesto y finalmente hallaremos su solución. En general explicaremos en qué consiste y cómo se deduce cada algoritmo, haciendo para ello una traza a modo de ejemplo.

At a glance

  • Language: Español
  • Video Transcript: Español

What you'll learn

Skip What you'll learn

Las unidades del curso son:

  • Unidad 1: Emparejamientos en grafos
  • Unidad 2: Grafos Eulerianos y Hamiltonianos
  • Unidad 3: Redes y flujos
  • Unidad 4: Coloración y localización en mapas

Los contenidos de este curso fueron reconocidos con una Mención Especial del I Premio Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (España) – Telefónica L.S. - Universia a la iniciativa de MOOC's en MiríadaX.

About the instructors

Interested in this course for your business or team?

Train your employees in the most in-demand topics, with edX for Business.