Skip to main content

URosarioX: Economía del comportamiento para una gestión pública efectiva

Aprenda los conceptos básicos de la economía del comportamiento para gestores en el sector público en países de la región, y contribuya al logro de objetivos de política pública mediante la incorporación de estas herramientas en su trabajo cotidiano.

Economía del comportamiento para una gestión pública efectiva
4 weeks
4–6 hours per week
Self-paced
Progress at your own speed
Free
Optional upgrade available

There is one session available:

After a course session ends, it will be archivedOpens in a new tab.
Starts Apr 19
Ends Dec 15

About this course

Skip About this course

Los últimos años han sido testigos de un uso creciente de las ciencias del comportamiento para dar respuesta a problemas económicos y sociales fundamentales. Esto es consecuencia de una revolución en varias ramas del conocimiento, en particular la economía, en donde se ha venido abandonando el paradigma fundamental de la racionalidad económica. Según este enfoque, las personas se comportan racionalmente y optimizan el uso de recursos escasos.

A partir de la incorporación de avances en la psicología, se ha admitido que los seres humanos sufren de sesgos que los alejan de ese comportamiento óptimo. Esto abre un espacio importante para pensar en la formulación de políticas públicas que incorporen la complejidad del comportamiento real de las personas y que tomen ventaja de estos sesgos con el fin de mejorar el bienestar de las personas.

Estas herramientas son de fundamental importancia en el sector público de países en desarrollo. Una gama amplia de problemas en el sector público requiere de soluciones que típicamente implican reformas cuya implementación demanda un costo político alto.

La economía del comportamiento puede contribuir a la formulación de innovaciones que pueden, al menos parcialmente, contribuir a la solución de estos problemas de una forma costo-efectiva. Esto abre la oportunidad de pensar en alternativas de solución viables en el corto plazo a problemas de importancia para los gestores públicos.

El objetivo general del curso es contribuir a la formación de gestores en el sector público en temas de economía del comportamiento, de modo tal que estos puedan contribuir al logro de objetivos de política pública mediante la incorporación de estas herramientas en su trabajo cotidiano. Durante el curso, los participantes serán expuestos a un conjunto de herramientas que han sido validadas desde la academia, y trabajarán en el desarrollo de innovaciones que permitan mejorar la implementación de políticas en su sector.

En un sentido más general, el curso pretende contribuir a la formación de un sector público innovador en la formulación de políticas públicas basadas en avances recientes de las ciencias de comportamiento. En esa dirección, los participantes del curso serán también entrenados en elementos básicos de la evaluación de políticas, de modo tal que dichas innovaciones sean testeadas de forma rigurosa.

At a glance

  • Language: Español
  • Video Transcript: Español

What you'll learn

Skip What you'll learn
  • Entender las limitaciones de los modelos microeconómicos estándar.
  • Expandir el conocimiento de modelos alternativos del comportamiento humano.
  • Mejorar el entendimiento del rol de la psicología humana en el comportamiento económico.
  • Usar las ideas de la economía del comportamiento para desarrollar mejores prescripciones de política.

Módulo 1. Economía del comportamiento y las políticas públicas

  • Psicología económica y políticas públicas
  • Economía del comportamiento para un Estado más efectivo
  • Economía y psicología

Módulo 2. Herramientas de economía conductual: entendiendo las preferencias

  • Preferencias sociales
  • Preferencias temporales
  • Preferencias que dependen del contexto

Módulo 3. Herramientas de economía conductual: creencias, toma de decisiones y los rasgos psicológicos

  • Creencias
  • Procesos de decisión
  • Rasgos psicológicos
  • Evaluación

Módulo 4. Diseño de innovaciones conductuales

  • Incentivos
  • Diseño de innovaciones conductuales
  • Síntesis de herramientas

Frequently Asked Questions

Skip Frequently Asked Questions

¿A quién va dirigido el curso?

El curso está dirigido a funcionarios en cargos directivos de programas o iniciativas en ministerios y otras entidades del sector público de los países de la región. También se enfoca en todas aquellas personas interesadas en conocer los aspectos principales de la economía conductual.

¿Es necesario tener conocimientos previos sobre economía?

No es necesario. El curso presenta los conceptos básicos de la economía conductual de manera sencilla y a través de ejemplos.

¿Debo ser funcionario público para tomar el curso?

No necesariamente. Lo más importante es tener interés por conocer el funcionamiento de la economía del comportamiento y su aplicación a las políticas públicas.

Interested in this course for your business or team?

Train your employees in the most in-demand topics, with edX For Business.