Skip to main content

UNCordobaX: El Antártico, un continente asombroso

En este curso en línea conocerás diferentes aspectos sobre el continente blanco, de la mano de un grupo de científicos que trabajaron allí. Se tratarán aspectos físicos, históricos, biológicos, ambientales y geopolíticos.

6 weeks
4–6 hours per week
Self-paced
Progress at your own speed
Free
Optional upgrade available

There is one session available:

After a course session ends, it will be archivedOpens in a new tab.
Starts Mar 28
Ends Apr 30

About this course

Skip About this course

Son muchos los aspectos en el que Antártida se revela de un modo diferente al resto del planeta, los que despiertan nuestro interés. Cada disciplina del conocimiento encuentra en este singular ámbito, una particularidad, ya sea esta la biología, la geología, la geofísica, la geodesia, su historia, y la particular presencia humana.

Es el continente de mayor altura media del planeta. Se trata de una gran meseta, cubierta mayoritariamente de hielo. El Polo Sur se encuentra en la gran meseta polar de 2835 metros de altura, en donde el espesor de la capa de hielo alcanza mas de 2700 msnm. Si los hielos que la cubren desaparecieran el continente emergería 900 metros por sobre los niveles actuales de su suelo.

Es el continente en el que se registran las temperaturas más bajas del planeta, con una mínima de casi -90° C.

En Antártida viven especies con particularidades como mamíferos que nadan o aves que no vuelan. Focas, elefantes, lobos, ballenas, y una gran variedad de pingüinos.

La configuración del campo magnético terrestre convierte al Antártico en una ventana abierta la física solar. Esta configuración del campo magnético, con sus líneas de fuerza entrantes en los polos, posibilitan el ingreso de partículas cargadas eléctricamente, o plasma, proveniente del sol. Esta es la causa de una serie de fenómenos propios de altas latitudes, como las grandes variaciones magnéticas, las perturbaciones ionosféricas y las auroras polares.

En este curso en línea, conocerás que El Antártico es además el mayor reservorio de agua dulce del planeta. Los icebergs son verdaderos depósitos flotantes de agua dulce.

Se identifican cinco polos, el geográfico, el magnético, el geomagnético, el polo de frío y el de inaccesibilidad relativa. En el curso de biología conocerás su significado y porque hay una línea en la que la brújula funciona al revés.

El problema del ozono.
El vórtice polar o corriente del jet polar, explica el confinamiento de la depresión estacional de ozono, diferente a la del polo Norte.

Antártida es el único continente sin población permanente y el único en donde no existe el concepto de espacio nacional, tal como lo conocemos. Se rige por un tratado ejemplar, el Tratado Antártico. El Comité Científico del Tratado Antártico (SCAR.), es su componente de ciencia y aprenderás como funciona esta norma singular.

At a glance

  • Language: Español
  • Video Transcripts: English, Español
  • Associated skills:Geophysics, Heliophysics, Geology, Soil Science, Biology

What you'll learn

Skip What you'll learn
  • Los estudiantes explorarán en los diversos y característicos aspectos del lugar de la mano de científicos que trabajaron en la zona en diferentes áreas del conocimiento
  • Sobre los aspectos físicos, históricos, biológicos, ambientales y geopolíticos del lugar
  • Características del territorio. El Antártico es el mayor reservorio de agua dulce; se registran las temperaturas más bajas del planeta tierra, por debajo de los 90°C

Introducción: El Antártico

Unidad 1: Generalidades

Unidad 2: Aspectos Geofísicos generales.

Unidad 3: Campo Magnético y alta atmósfera

Unidad 4: Aspectos geológicos

Unidad 5: Aspectos biológicos

Unidad 6: Primeras exploraciones

Unidad 7: Presencia humana

Frequently Asked Questions

Skip Frequently Asked Questions
  • ¿Qué significa MOOC?

MOOCes elacrónimoen inglés deMassive Online Open Courses(Cursos en línea, masivos y abiertos)

  • ¿Qué conocimientos previos se necesitan?

No se necesitan saberes previos, es accesible a todo el público.

  • ¿Por qué no se abren las lecturas o documentos?

En ocasiones, existe incompatibilidad entre la plataforma y los sistemas de navegación utilizados por los participantes. Para que esto no suceda, se proponen las siguientes medidas: Recomendamos contar con las versiones actualizadas de uno de los siguientes navegadores: Chrome, Firefox, Safari o de Internet Explorer (versión 9 o superior).

Utilizar una computadora ya que muchos de los componentes del curso no se visualizarán correctamente desde tu celular o tableta.

  • ¿ Cuántas veces puedo intentar resolver un ejercicio?

Para los ejercicios tienes un número ilimitado de intentos.

  • ¿Cómo obtengo un certificado?

Para recibir un certificadodebes obtener un puntaje igual o mayor a 60 al finalizar el curso y al inscribirte elegir la opción de Certificado Verificado.

  • ¿Dónde puedo reportar dudas administrativas y tecnológicas?

Centro de ayuda edX: soporte edX

Interested in this course for your business or team?

Train your employees in the most in-demand topics, with edX For Business.