Skip to main content

JaverianaX: Evolución tecnológica en la industria de la Construcción, Arquitectura e Ingeniería (AECO)

Aprenda acerca de la evolución de las tecnologías en la industria de la arquitectura, ingeniería y construcción. Conozca el ecosistema digital al que nos enfrentamos en la construcción 4.0 y su relación con la cadena de valor en proyectos de esta industria.

5 weeks
4–5 hours per week
Self-paced
Progress at your own speed
Free
Optional upgrade available

There is one session available:

After a course session ends, it will be archivedOpens in a new tab.
Starts Mar 19
Ends Dec 1

About this course

Skip About this course

Tradicionalmente la industria AECO (Arquitectura, Ingeniería, Construcción y Operación) se caracteriza por una baja innovación tecnológica. Contradiciendo esa trayectoria, en los últimos años se viene experimentado un cambio significativo del sector. Las innovaciones desarrolladas en el campo digital y en general de tecnología han sido implementadas de forma creciente en la última década en el sector. En particular aquellas que hacen parte de las categorías de digitalización como: inteligencia artificial, analítica de datos, optimización digital de la cadena de valor, impresión 3D, modularización, robótica, realidad virtual, y metodologías para el trabajo colaborativo tipo construcción virtual (BIM), simulación de procesos y de incremento del valor para los clientes como Lean.

La industria AECO ha iniciado un desarrollo tecnológico propio y promete mejorar su productividad, seguridad, confiabilidad, entre otros. Este fenómeno se origina en el uso de tecnologías, inversión en investigación y desarrollo, cambios en los costos de mano de obra y materiales, y el crecimiento de nuevos nichos de mercado.

Se cuenta actualmente con un grupo considerable de investigaciones académicas y experiencias profesionales que dan cuenta de la evolución de la transformación tecnológica de la industria AECO. Latinoamérica es una región que no se escapa a estos cambios y a la cual se le presentan retos importantes en términos de adopción de tecnologías y preparación para la construcción 4.0. En este MOOC, exploraremos estas trayectorias a partir de las investigaciones recientes y casos estudio de implementación.

Actualmente el panorama en el uso de la tecnología en la industria está pasando por uno de los momentos más cruciales de su historia. El nivel de inversión en tecnología experimenta un auge y el futuro es prometedor. Es indispensable analizar diferentes escenarios como apuesta hacia la tecnología en la industria y qué posibilidades se tienen para el progreso a nivel latinoamericano.

At a glance

  • Institution: JaverianaX
  • Subject: Business & Management
  • Level: Introductory
  • Prerequisites:

    Dirigido a los profesionales del campo de la Ingeniería y la Arquitectura, o de otras profesiones con experiencia en gestión de organizaciones y proyectos que se encuentren directamente vinculados con la industria de la construcción, especialmente interesados en la adopción de nuevas tecnologías y metodologías en el contexto latinoamericano relacionadas con los campos de automatización, inteligencia artificial, entre otros.

  • Language: Español
  • Video Transcript: Español
  • Associated programs:
  • Associated skills:Process Simulation, Virtual Reality, Innovation, Niche Markets, Research, Mathematical Optimization, Data Analysis, Technology Ecosystems, Technology Adoption Lifecycle, Building Information Modeling

What you'll learn

Skip What you'll learn

El origen, evolución, estado actual y posibles escenarios futuros de las metodologías y tecnologías en la industria AECO.

Las características generales de las tecnologías aplicadas a la industria AECO.

Un panorama robusto sobre los futuros escenarios del sector AECO en el contexto latinoamericano.

Herramientas y criterios de selección de las posibilidades de implementación de las tecnologías aplicadas a AECO de acuerdo con las características del mercado en Latinoamérica y a la situación organizacional de las empresas características de esta región.

Módulo 0: Bienvenida e introducción al curso

  1. Unidad 1: Bienvenida al curso

  2. Unidad 2: ¿Qué y cómo aprenderé?

  3. Unidad 3: Foro de networking participantes

Módulo 1: Construcción 4.0 Contexto de la industria y del uso de tecnologías y metodologías para su transformación

  1. Unidad 1: Industria 4.0 – Contexto general hacia una construcción 4.0

  2. Unidad 2: Industria AECO hoy – Reflexiones sobre la situación actual

Módulo 2: Evolución tecnológica Contexto histórico de las tecnologías y metodologías en distintos ambientes de la industria AECO

  1. Unidad 1: Evolución en el ambiente físico de la industria AECO

  2. Unidad 2: Evolución en el ambiente digital de la industria AECO

Semana 4 y 5

Módulo 3: Sistemas ciber-físicos en construcción: La integración de tendencias y tecnologías

  1. Unidad 1: Introducción a los sistemas ciber-físicos

  2. Unidad 2: Construcción 4.0 y sistemas ciber-físicos

Módulo 4: Ecosistema digital en la industria AECO: Un panorama disruptivo

  1. Unidad 1: Transformación digital en la industria de la construcción: Un ecosistema digital

  2. Unidad 2: Sistemas ciber-físicos y ecosistema digital: La fusión de dos paradigmas

Actividad final de cierre: Disrupciones emergentes y escenarios futuros: La nueva era de la construcción

  1. Unidad 1: Disrupciones emergentes y escenarios futuros

Who can take this course?

Unfortunately, learners residing in one or more of the following countries or regions will not be able to register for this course: Iran, Cuba and the Crimea region of Ukraine. While edX has sought licenses from the U.S. Office of Foreign Assets Control (OFAC) to offer our courses to learners in these countries and regions, the licenses we have received are not broad enough to allow us to offer this course in all locations. edX truly regrets that U.S. sanctions prevent us from offering all of our courses to everyone, no matter where they live.

This course is part of Fundamentos de la Construcción 4.0 Professional Certificate Program

Learn more 
Expert instruction
2 skill-building courses
Self-paced
Progress at your own speed
3 months
4 - 5 hours per week

Interested in this course for your business or team?

Train your employees in the most in-demand topics, with edX For Business.