Skip to main content

URosarioX: Fundamentos de anatomía y técnica quirúrgica básica

Aprende de una manera creativa y divertida cómo está constituido el cuerpo humano a través de casos clínicos seleccionados basados en hechos históricos reales. Además conocerás las bases anatómicas para la práctica de algunos procedimientos de emergencias que pueden llegar a salvar vidas.

4 weeks
4–6 hours per week
Self-paced
Progress at your own speed
Free
Optional upgrade available

There is one session available:

44,785 already enrolled! After a course session ends, it will be archivedOpens in a new tab.
Starts Mar 27

About this course

Skip About this course

La anatomía es la ciencia que estudia la forma, ubicación y relaciones de las estructuras del cuerpo. Este curso en línea tiene como objetivo enseñar las principales características anatómicas del cuerpo humano desde la perspectiva médica.

A través de casos clínicos basados en hechos reales y en personajes históricos, se espera que los estudiantes conozcan la organización anatómica general del cuerpo humano, las principales regiones corporales y cómo los diferentes sistemas se organizan y relacionan en estos. Adicionalmente, el curso de medicina busca que los estudiantes que participen conozcan las bases anatómicas de algunos procedimientos que se usan en primeros auxilios y las técnicas para aplicarlos correctamente con el fin de salvar vidas.

La bomba de la maratón de Boston, la causa de la muerte de Napoleón Bonaparte, la maniobra de Heimlich para ayudar a personas que se están asfixiando y otros interesantes temas, serán repasados en éste curso.

Adicionalmente, quienes quieran certificarse, tendrán acceso a material interactivo con técnicas avanzadas como una cricotiroidotomía de urgencia o una ultrasonografía enfocada en trauma (FAST).

Por tanto, en este curso de anatomía humana aprenderás los conceptosanatómicos básicos que te permitirán ayudar a entender cómo se puede ayudar a una persona que se encuentra en una situación de emergencia y comprenderás mejor algunas enfermedades y sus tratamientos.

At a glance

  • Language: Español
  • Video Transcript: Español
  • Associated skills:First Aid, Medical Ultrasonography, Heimlich Maneuver, Trauma Care, Emergency Procedures, Anatomy

What you'll learn

Skip What you'll learn
  • Aprender los principales términos generales para describir el cuerpo humano
  • Comprender la organización general del cuerpo por regiones y por sistemas
  • Reconocer la anatomía de la cabeza y el cuello
  • Reconoce la anatomía de las extremidades
  • Comprender las bases anatómicas de técnicas como la maniobra de Heimlich, torniquetes y el parche de Heimlich
  • Determinar el manejo inicial de una persona con quemaduras

Semana 1. La absurda muerte de Adriano IV atragantado por una mosca

  • Introducción a la anatomía
  • Anatomía de cabeza y cuello
  • Bases anatómicas de procedimientos médico quirúrgicos

Semana 2. LA LANZA DEL COSTADO DE CRISTO

  • Anatomía del tórax
  • Bases anatómicas de los primeros auxilios

Semana 3: LA ÚLCERA DE NAPOLEÓN

  • Bases anatómicas del sistema digestivo.
  • Urgencias abdominales
  • Bases anatómicas para los primeros auxílios

Semana 4: LA BOMBA DE LA MARATÓN DE BOSTON

  • Anatomía de las extremidades.
  • Bases anatómicas de los primeros auxilios

Frequently Asked Questions

Skip Frequently Asked Questions

¿El curso tiene horario?

R. No. Puedes desarrollar el curso en cualquier momento que desees.

¿El curso me certifica en primeros auxilios?

R. No. Un curso de primeros auxilios debe tener sesiones prácticas que permitan verificar que adquiriste las habilidades necesarias. Sin embargo, este curso te permite conocer las bases anatómicas que sustentan los primeros auxilios y conocer algunas de las técnicas que se usan en ellos.

¿Para qué me sirve pagar por el curso?

R. Podrás certificar éste curso si necesitas demostrar conocimiento básico en anatomía en tu escuela o universidad. Adicionalmente tendrás acceso a material mas avanzado que incluyen procedimientos quirurgicos como una cricoitoridotomía o la realización de un examen del abdomen con un ecógrafo (no incluye material didáctico).

¿Necesito tener conocimiento previo en el área de la salud?

R. No, éste curso está destinado a personas sin conocimiento médico previo. Los estudiantes podrán desempeñarse como primeros respondientes en una situación de emergencia que se llegue a presentar durante durante su vida diaria.

¿Se pueden salvar vidas con el desarrollo de este cuso?

R. Estudios cientificos y revisiones históricas han demostrado que muchas muertes se hubieran podido prevenir si personas alrededor hubieran conocido algunas maniobras muy sencillas de primeros auxilios. El consejo nacional de seguridad de Estados Unidos (NSC) calcula que cada año suceden más de 5000 muertes por atragantamiento y en España más de 1400, siendo una de las principales causas de muertes en estos paises. Muchas de estas muertes pueden prevenirse por personas entrenadas en primeros auxilios.

¿Quien impartirá el curso?

R. La temática es propuesta por médicos y profesores universitarios con estudios de posgrado y amplia experiencia en fisiología, anatomía, cirugía, educación médica y gestión.

Interested in this course for your business or team?

Train your employees in the most in-demand topics, with edX For Business.