Skip to main content

URosarioX: Introducción a las finanzas: Principios de valoración

Aprenda rápida y fácilmente los principios básicos del valor del dinero en el tiempo y cómo utilizarlos para tomar decisiones financieras y evaluar proyectos de inversión.

4 weeks
6–10 hours per week
Self-paced
Progress at your own speed
Free
Optional upgrade available

There is one session available:

34,558 already enrolled! After a course session ends, it will be archivedOpens in a new tab.
Starts Mar 27

About this course

Skip About this course

Los proyectos financieros y las inversiones realizadas en el ámbito empresarial deben evaluarse con un alto nivel de precisión. Esto es crucial para garantizar ganancias que contribuyan al valor de una empresa.

Este curso en línea le enseñará conceptos clave y herramientas de valor del dinero en el tiempo que lo ayudarán a comprender las diferentes tasas de interés y a evaluar, comparar y elegir proyectos de inversión y financiamiento en los mercados financieros.

En este curso de introducción a las finanzas, aprenderá a utilizar funciones básicas de Microsoft Excel para valorar los flujos de efectivo en una línea de tiempo y resolver problemas matemáticos financieros básicos y resolver ecuaciones de valor equivalente.

At a glance

  • Institution: URosarioX
  • Subject: Economics & Finance
  • Level: Intermediate
  • Prerequisites:
    • Conocimientos básicos del uso de fórmulas y funciones de hojas de cálculo de Excel.
    • Porcentajes y álgebra básica, especialmente manejo de fracciones, potencias, logaritmos y ecuaciones.
  • Language: Español
  • Video Transcript: Español
  • Associated skills:Investments, Financial Market, Microsoft Excel, Cash Flows, Time Value Of Money, Mathematical Finance, Finance, Decision Making

What you'll learn

Skip What you'll learn
  • Distinguir tasas de interés y tasas de descuento efectivas en el período simples, compuestas y utilizar criterios básicos de evaluación de proyectos.
  • Comprender la utilidad de los diagramas de flujo para resolver problemas de valoración.
  • Utilice funciones de Microsoft Excel para calcular el valor futuro, el valor presente, las tasas de interés y el número de períodos.
  • Establecer la relación entre tipos periódicos, tipos nominales y frecuencias de conversión.
  • Convertir correctamente entre diferentes tipos periódicos y tipos nominales
  • Utilice funciones de Excel para la conversión de tasas
  • Realizar correctamente la valoración descontada de flujos de efectivo y proponer ecuaciones de valor equivalente
  • Emplee funciones de Excel para calcular el valor futuro y el valor presente con tasas variables y ecuaciones de valor equivalente y calcule el valor presente neto (VAN) y la tasa interna de retorno (TIR) ​​de un flujo de efectivo usando MS Excel.

Sección 1: Valor del dinero en el tiempo

Introducción a los conceptos básicos de interés simple y compuesto. Línea de tiempo y diagramas de flujo. Cálculos de valor futuro, valor presente, factor de acumulación y descuento para uno y varios períodos. Cálculos de tipos de interés y número de periodos. Funciones de Excel VF, VA, NPER y RATE.

Sección 2: Trabajar con tarifas

Tasas efectivas, periódicas y nominales. Cargos vencidos y anticipados. Conversión y equivalencia de tarifas. Función TASA NOMINAL

Sección 3: Calificaciones

Cálculos de valor presente y futuro con tasas variables, valoración descontada de flujos de caja, ecuaciones de valor equivalente y cálculo de fechas desconocidas. Cálculo de valor futuro y valor presente en series de pagos constantes.

Sección 4: Métodos y criterios

Métodos básicos de evaluación de proyectos: Valor Actual Neto y Tasa Interna de Retorno (TIR). Cálculo de VAN y TIR mediante funciones de Excel. Evaluación y comparación de proyectos y flujos de efectivo utilizando VAN y TIR.

Frequently Asked Questions

Skip Frequently Asked Questions

¿Tengo que cumplir un horario para realizar este curso?

Este curso no requiere un tiempo de conexión específico, puedes realizarlo a tu propio ritmo, leer el material de estudio y realizar las pruebas en cualquier momento.

¿Puedo descargar el material de estudio para revisarlo sin conexión?

Algunos temas de estudio están disponibles en formato PDF y se pueden descargar. Otros recursos requieren revisión únicamente en la plataforma.

¿Es posible conocer la solución de los ejercicios de plataforma?

Si, todos los ejercicios tienen retroalimentación luego de completar el primer intento podrás conocer la respuesta correcta donde se especifica el procedimiento para resolver el ejercicio.

¿Puedo usar una versión diferente de Excel (por ejemplo Excel 2007 o Excel 2011) para este curso?

Sí, las funciones financieras utilizadas en este curso están disponibles en esas versiones.

¿Cuáles son las actividades que debo realizar en el curso?

Al finalizar un tema deberás completar los ejercicios de práctica y al final de cada sección la prueba de conocimientos para saber si se entendieron satisfactoriamente los contenidos.

Interested in this course for your business or team?

Train your employees in the most in-demand topics, with edX For Business.