Skip to main content

La microbiología del Sistema de Siembra Directa

El suelo es el lugar del planeta donde ocurre la transformación de la materia generando biomasa. Los microorganismos tienen diversas funciones generando biofertilidad. En la actualidad se está estudiando la salud del suelo en relación a la ocupación con cultivos. Cuanto mayor rotación de cultivos tenemos mejor puede ser la biología y salud del suelo.

There is one session available:

After a course session ends, it will be archived.
Starts Sep 28
Estimated 7 weeks
5–7 hours per week
Self-paced
Progress at your own speed
Free
Optional upgrade available

About this course

Skip About this course

El suelo es uno de los lugares del planeta donde ocurre la transformación de la materia, la transformación de la energía solar en vida, en biomasa.

El sistema suelo se puede estudiar analizando sus variables biológicas a diferentes niveles de organización y considerando un modelo de funcionamiento del sistema como un todo.

De esta manera se puede comprender como la agricultura modifica la biología del suelo y viceversa, como la biología del suelo modifica la agricultura.

La productividad va de la mano con la fertilidad de los suelos. La fertilidad de los suelos tiene base biológica. El aumento de materia orgánica es consecuencia de la actividad biológica y no al revés.

La actividad biológica a depende del ingreso de energía al suelo, vía fotosíntesis y aporte de C al suelo.

Los manejos o prácticas agrícolas modifican la actividad biológica de los suelos.

La actividad biológica no es Productivista o Conservacionista, simplemente ES.

La agricultura modifica la biología del suelo por acción: labranza y por agroquímicos, ya sean fertilizantes o fitosanitarios, por tránsito y por omisión: se ignoran los servicios de la biología y no importa su pérdida, ya sea por acción mecánica o fisiológica.

Microbioma del suelo, un término general que describe todos los microorganismos que se pueden encontrar en el suelo, como arqueas, bacterias, virus, hongos, protistas y otros eucariotas microbianos.

¿Cómo incorporar el manejo de los Microbiomas en beneficio de la agricultura?

Las comunidades bacterianas se organizan de acuerdo al tamaño de la fracción o agregado del suelo.

En la actualidad se está estudiando la salud del suelo en relación a la ocupación del suelo con cultivos. Cuanto mayor rotación de cultivos tenemos mejor puede ser la biología y salud del suelo por aumento de diversidad biológica y estructura física del suelo. Se ha ido aumentando el uso de cultivos de cobertura como una forma de ocupar el suelo. De esa manera se promueve la microbiología del suelo y con mayor diversidad de cultivos mayor diversidad de microbiomas. Esto disminuye el desarrollo de enfermedades y conlleva al menor uso de agroquímicos. La microbiología del suelo puede funcionar disminuyendo los problemas ambientales por aumento de este tipo de agricultura.

At a glance

What you'll learn

Skip What you'll learn

En este MOOC aprenderás a comprender al suelo como el lugar del planeta donde ocurren la transformación de la materia generando biomasa y una enorme diversidad de biología. Los microorganismos tienen diversas funciones generando biofertilidad, Se analizarán los servicios ecosistémicos del suelo para la calidad de vida de los seres humanos.

El concepto que se utilizará es el de microbiomas para referirse al conjunto de microorganismos que habitan en el suelo.

Verás los resultados del Proyecto Biospas, el cual, es un proyecto de investigación donde se analizó a traves de diversos indicadores biológicos la salud del suelo en diversos sitios.

En una agricultura moderna o actual se abordará la salud del suelo en relación a la ocupación del mismo. Cuanto mayor rotación de cultivos tenemos mejor puede ser la biología y salud del suelo por aumento de diversidad biológica y estructura física del suelo.

Módulo 1: La microbiología del suelo en la sistema de siembra directa. La importancia y funcionalidad de la microbiología en el sistema agrícola.

Módulo 2: La biología de suelo, clasificaciones y conceptos fundamentales.

Módulo 3: Las plantas y cultivos.

Módulo 4: Proyecto Biología del Suelo y Prácticas Agrícolas Sustentables “ BIOSPAS”.

Módulo 5: Análisis de lípidos en el suelo para definir perfil lipídico y micorrizas. ****

About the instructors

Frequently Asked Questions

Skip Frequently Asked Questions
  1. ¿Qué significa MOOC?
    MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Open Online Courses (Cursos en línea, masivos y abiertos)

  2. ¿Qué conocimientos previos se necesitan? No se necesitan saberes previos, es accesible a todo el público.

  3. ¿Por qué no se abren las lecturas o documentos? En ocasiones, existe incompatibilidad entre la plataforma y los sistemas de navegación utilizados por los participantes. Para que esto no suceda, se proponen las siguientes medidas: Recomendamos contar con las versiones actualizadas de uno de los siguientes navegadores: Chrome, Firefox, Safari o de Internet Explorer (versión 9 o superior). Utilizar una computadora ya que muchos de los componentes del curso no se visualizarán correctamente desde tu celular o tableta.

  4. ¿Cuántas veces puedo intentar resolver un ejercicio?
    Para los ejercicios tienes un número limitado de intentos.

  5. ¿Cómo obtengo un certificado?
    Para recibir un certificado debes obtener un puntaje igual o mayor a 60 al finalizar el curso y al inscribirte elegir la opción de Certificado Verificado.

¿Dónde puedo reportar dudas administrativas y tecnológicas?
Centro de ayuda edX: https://support.edx.org/hc/es-419

Who can take this course?

Unfortunately, learners residing in one or more of the following countries or regions will not be able to register for this course: Iran, Cuba and the Crimea region of Ukraine. While edX has sought licenses from the U.S. Office of Foreign Assets Control (OFAC) to offer our courses to learners in these countries and regions, the licenses we have received are not broad enough to allow us to offer this course in all locations. edX truly regrets that U.S. sanctions prevent us from offering all of our courses to everyone, no matter where they live.

Interested in this course for your business or team?

Train your employees in the most in-demand topics, with edX for Business.