Skip to main content

URosarioX: Métodos de investigación cuantitativos

Aprende las diferentes aproximaciones de la metodología cuantitativa, sus características y aplicaciones clínicas. Aprende a usar herramientas estadísticas y epidemiológicas para analizar la información resultante de tus procesos de investigación.

Métodos de investigación cuantitativos
4 weeks
10–14 hours per week
Instructor-paced
Instructor-led on a course schedule
Free
Optional upgrade available

There is one session available:

After a course session ends, it will be archivedOpens in a new tab.
Starts May 6
Ends Jun 2

About this course

Skip About this course

Este curso está diseñado para que conozcas los principios de la investigación cuantitativa. También conocerás los componentes de validez y confiabilidad de los diseños epidemiológicos, sus aplicaciones, fortalezas, debilidades y la identificación de validez mediante los tipos de sesgos.

Asimismo, entenderás este último concepto en las variables confusión y sus implicaciones para la generación de conclusiones en ciencias de la salud. En cada fase de avance se hará énfasis en las implicaciones éticas de la investigación resaltando la importancia de conocer las normas y cómo lograr resultados en investigación dentro del marco ético vigente.

En este contexto, iniciarás el recorrido abordando las medidas de frecuencia, de ocurrencia epidemiológica, de asociación y de rendimiento diagnóstico, para avanzar hacia el entendimiento de los tipos de diseños epidemiológicos y de pruebas diagnósticas. Posteriormente, te aproximarás a los conceptos de sesgo y confusión, para finalmente aprender a realizar revisiones sistemáticas y metaanálisis. Todo esto lo abordarás a partir de actividades, estudios de caso, epidemiológicos y análisis de investigaciones reales de salud pública.

At a glance

What you'll learn

Skip What you'll learn
  • Conocer las medidas de frecuencia y ocurrencia de la enfermedad, las medidas de asociación, clasificación y alcance de los diseños epidemiológicos.

  • Comprender la importancia de los conceptos de validez, sesgo y confusión en la generación de conclusiones en la investigación en ciencias de la salud.

  • Aproximarse a la realización de revisiones sistemáticas, metaanálisis y al uso de software para facilitar las diferentes tareas que estos diseños implican, así como para la calificación del riesgo de sesgo y la certeza de la evidencia a través del sistema Grade.

Tema 1. Medidas de frecuencia y asociación

  • Medidas de frecuencia
  • Medidas de ocurrencia y asociación
  • Casos de ocurrencia

Tema 2. Diseños epidemiológicos y pruebas diagnósticas

  • Observacionales descriptivos
  • Observacionales analíticos
  • Estudios de medición de desempeño
  • Experimento clínico

Tema 3. Sesgo y confusión

  • Sesgo
  • Confusión

Tema 4. Revisión sistemática, metaanálisis y sistema grade

  • Revisiones sistemáticas: pregunta clínica y criterios
  • Revisiones sistemáticas: selección, evaluación, extracción y análisis de datos
  • Metaanálisis
  • Uso de Revman
  • Sistema GRADE
  • Uso de Grade Pro

Frequently Asked Questions

Skip Frequently Asked Questions

¿A quién va dirigido el curso?

Estudiantes de pregrado y posgrado de programas de ciencias de la salud que deseen fortalecer habilidades básicas en investigación.

¿Debo tener conocimientos previos sobre ciencias de la salud?

No, pero se debe estar interesado en abordar problemáticas de la salud desde los métodos de investigación cuantitativos.

¿Debo contar con un proyecto de investigación para cursar el MOOC?

No, en el curso te brindaremos conocimientos para proponer metodologías y comprender equipos interdisciplinarios que desarrollen investigaciones en ciencias de la salud

¿Qué conocimientos previos debo tener para realizar este Mooc?

Habilidades básicas en matemáticas y comprensión de lectura.

Who can take this course?

Unfortunately, learners residing in one or more of the following countries or regions will not be able to register for this course: Iran, Cuba and the Crimea region of Ukraine. While edX has sought licenses from the U.S. Office of Foreign Assets Control (OFAC) to offer our courses to learners in these countries and regions, the licenses we have received are not broad enough to allow us to offer this course in all locations. edX truly regrets that U.S. sanctions prevent us from offering all of our courses to everyone, no matter where they live.

This course is part of Fundamentos de investigación en ciencias de la salud MicroMasters Program

Learn more 
Expert instruction
5 graduate-level courses
Instructor-led
Assignments and exams have specific due dates
7 months
10 - 14 hours per week

Interested in this course for your business or team?

Train your employees in the most in-demand topics, with edX For Business.