Skip to main content
Listening and Learning hero small

Un momento para escuchar y aprender

En edX creemos que la educación tiene el poder de transformar y unir a la humanidad. Siempre ha sido importante escuchar, interactuar y aprender desde la perspectiva de los demás, pero ahora es fundamental. En esta lista, encontrarás cursos que exploran la historia y los sistemas que tienen y continúan dando forma a las desigualdades raciales a las que nos enfrentamos hoy en día, al igual que contenido que proporciona herramientas y habilidades para generar un cambio. Encuentra recursos adicionales para ayudarte a comenzar tu viaje de aprendizaje en nuestro blog.

Defensores y defensoras de los derechos humanos

Defensores y defensoras de los derechos humanos

Los defensores y defensoras de los derechos humanos se enfrentan a la injusticia. Estudia lo que hacen para mitigar los riesgos y defender los derechos de las personas, y descubre cómo puedes usar tu voz en esta lucha a favor de la justicia.

Educación de calidad para todos: equidad, inclusión y atención a la diversidad

Educación de calidad para todos: equidad, inclusión y atención a la diversidad

Este curso te facilitará la comprensión de principios y conceptos clave para el desarrollo de sistemas, centros escolares y prácticas educativas inclusivas. Aprenderás a entender por qué hoy la “educación inclusiva” se va extendiendo por el mundo como el “camino hacia el futuro”, para ayudar a construir sociedades también incluyentes, donde la igualdad y equidad son protagonistas.

Líderes para la Gestión en Seguridad Ciudadana y Justicia

Líderes para la Gestión en Seguridad Ciudadana y Justicia

Las altas tasas de crimen y violencia son dos de los principales problemas que afectan a los ciudadanos de América Latina y el Caribe, por lo cual las políticas públicas de seguridad ciudadana y justicia se encuentran priorizados en las agendas de los gobiernos de la región. Para mejorar la efectividad de estas políticas es imprescindible contar con una sociedad civil informada que vele porque los derechos sociales se respeten y el estado de derecho se cumpla bajo un régimen de gobernanza democrática.

Perdón y reconciliación: cómo sanar heridas

Perdón y reconciliación: cómo sanar heridas

Aprende las herramientas básicas, teóricas y prácticas para perdonar y sanar heridas mediante la reconciliación. Este curso en línea ofrecerá propuestas de colaboración y dialogo entre actores enfrentados.

Community Engagement: Collaborating for Change

Community Engagement: Collaborating for Change

Ahora más que nunca, las personas están buscando formas de tener un impacto en el cambio en sus comunidades, tanto a nivel local como en todo el mundo. Este curso es para cualquier persona, desde principiantes hasta profesionales experimentados, que quieran trabajar de manera más efectiva con miembros de la comunidad y organizaciones. Este curso enseña principios y estrategias para relacionarse con las comunidades globales y con sede en los Estados Unidos a través de asociaciones, investigación, servicio y aprendizaje. (Este curso está disponible en inglés).

Unconscious Bias: From Awareness to Action

Unconscious Bias: From Awareness to Action

Sesgo inconsciente: todos lo tenemos. Pero eso no nos hace malos; nos hace humanos. Si bien no podemos deshacernos por completo del sesgo inconsciente, podemos aprender a reconocerlo y disminuir su impacto en el lugar de trabajo. Estas son habilidades que todos pueden aprender. (Este curso está disponible en inglés).

Storytelling for Social Change

Storytelling for Social Change

El cambio social ocurre cuando los oyentes o televidentes se identifican con mensajes transmitidos por un protagonista con el que se identifican. Este curso enseña habilidades para usar historias para transmitir mensajes que afectan al público, desarrolla empatía, genera impacto y forma actitudes para el cambio social. Aprende cómo construir empatía y desarrollar personajes puede ofrecer múltiples perspectivas sobre problemas complejos. (Este curso está disponible en inglés).

Activism and Citizen Journalism through Media

Activism and Citizen Journalism through Media

Los medios son una herramienta poderosa para promover la justicia social. Si tú eres un activista involucrado en la promoción o defensa de una causa social, este curso te proporcionará información y orientación valiosas.

El curso te ayudará a identificar y presentar una historia de interés periodístico, seleccionar los medios apropiados para publicitar tu historia; y evaluar el impacto de tu historia. El curso también aborda el trabajo ético como activista y periodista ciudadano. (Este curso está disponible en inglés).

Writing for Social Justice

Writing for Social Justice

¿Puede la escritura cambiar tu mundo? Aprende a aprovechar el poder de la escritura para lograr cambios personales, sociales y políticos importantes. (Este curso está disponible en inglés).

American Prophet: The Inner Life and Global Vision of Martin Luther King, Jr.

American Prophet: The Inner Life and Global Vision of Martin Luther King, Jr.

Martin Luther King, Jr. fue un pastor convertido en activista de derechos civiles conocido en todo el mundo como un orador inspirador y un apasionado defensor de la desobediencia civil no violenta. En este curso cautivador, el profesor Clayborne Carson te guiará a través de un viaje de descubrimiento, siguiendo los pensamientos y pasos del Dr. King a través de Atlanta, Albany, Selma y Memphis. Cada lección explorará algunos documentos del Paper Project de Martin Luther King, Jr., una colección completa de la correspondencia, sermones, discursos, escritos publicados y manuscritos no publicados más importantes de King. (Este curso está disponible en inglés).