Gestión del Cambio y Transformación Cultural para la 4a Revolución Industrial

Este curso permitirá comprender cómo la cultura organizacional enmarca todo el accionar de las empresas y a su vez cómo influye en su desempeño, dándole oportunidad al estudiante de comprender los procesos requeridos para gestionar su cambio y su adecuada transformación.

This course is archived
Estimated 6 weeks
6–8 hours per week
Instructor-paced
Instructor-led on a course schedule

About this course

Skip About this course

Las organizaciones se deben adaptar rápidamente a los cambios que se presentan en el entorno, en particular a las transformaciones sociales y tecnologías que impactan en su estabilidad. En este contexto, se requiere preparar a las organizaciones para entender las nuevas formas de trabajo que se pueden generar, así como los cambios en las interacciones humanas.

El MOOC Gestión del Cambio y Transformación Cultural para la 4ª Revolución Industrial está dirigido a los directivos y personas responsables de la gestión de personas en la organización, quienes, al recorrer el curso, tendrán la posibilidad de comprender como la cultura organizacional modela el accionar de las personas que hacen parte de las empresas y cómo el desempeño de estas personas influye en sus resultados. Conocer estos modelajes le facultará al participante en la planeación de posibles soluciones y la toma de decisiones para asumir los retos que trae consigo la 4ª Revolución Industrial, retos que pueden afectar a sus usuarios y colaboradores, e implica, a su vez una nueva forma de liderazgo y de modelamiento de la cultura organizacional requerida para el logro de la estrategia organizacional.

El curso lleva al participante a que, una vez entendido el significado de la cultura, comprenda los procesos requeridos para su transformación, es decir, la forma de cambiar las creencias, las formas de pensar y de actuar, para lograr que los equipos y la organización se adapten a los cambios del entorno, así, con esta información estará en capacidad de orientar estrategias y acciones para implementar procesos de cambio en los procesos de desarrollo humano.

At a glance

  • Language: Español

What you'll learn

Skip What you'll learn

A través de este MOOC conoceremos lo siguiente:

* Reconocer el concepto de cultura organizacional y las variables que la afectan, a través de los planteamientos teóricos que la sustentan, con el fin de fundamentar un marco de referencia para su posterior aplicación.

* Reconocer el concepto de cambio organizacional y las variables que la afectan, a través de los planteamientos teóricos que lo sustentan, con el fin de fundamentar un marco de referencia para su posterior aplicación.

* Reconocer la cultura actual y deseada de una organización, a través de metodologías de diagnóstico cultural, que permita identificar su alineación con los nuevos retos estratégicos.

* Identificar las brechas entre la cultura actual y deseada, a través de la valoración de artefactos, valores y supuestos, para proponer las acciones de transformación cultural.

* Conocer metodologías para gestionar el cambio, teniendo en cuenta el direccionamiento estratégico y la cultura detectada, para minimizar los procesos de resistencia al cambio.

  • Identificar las acciones de gestión de cambio, a través de la aplicación de alguna de las metodologías propuestas y de acciones para su mantenimiento, de manera que responda a las necesidades de transformación para la cultura deseada.

Módulo I: Variables que afectan la cultura y el cambio

Unidad I: Variables que afectan la cultura

Unidad II: Variables que afectan el cambio

Módulo II: Gestionando la cultura

Unidad I: Evaluación de la cultura organizacional

Unidad II: Valoración cultura deseada

Módulo II: Metodología de transformación

Unidad I: Tipos de Metodologías y procesos de cambio

Unidad II: Acciones de gestión de cambio

About the instructors