Skip to main content

UC3Mx: Forma poética y función práctica del trazo manuscrito

De la ley medieval a la creación caligráfica contemporánea.

6 weeks
4–5 hours per week
Self-paced
Progress at your own speed
Free
Optional upgrade available

There is one session available:

After a course session ends, it will be archivedOpens in a new tab.
Starts Apr 17
Ends Jun 30

About this course

Skip About this course

La escritura a mano derivada de funciones administrativas, económicas o legales en seis contextos históricos genera a su vez formas expresivas que definen los sistemas de escritura. En todos los ejemplos, la aplicación del trazo no podrá entenderse sin su dimensión morfológica, poética o estética.

El estudio de la manuscritura en cada situación histórica contemplada en el curso se aborda como una integración de formas y funciones. La expresividad del trazo, la representación cultural de la escritura a mano desde época medieval o su vínculo con la música son aspectos que se unen al análisis de los textos manuscritos. Se busca adquirir competencias en la transcripción de ejemplos medievales y modernos a partir del estudio de las características morfológicas de los ciclos escriturarios asociados a la producción libraria y documental en los reinos hispánicos. En este curso los dos ejes centrales en los que se basa la propuesta docente son la función y la forma de lo escrito. Paralelamente, la reproducción caligráfica de grafemas y sus correspondientes alógrafos posibilita un internamiento profundo en el puro acto de escritura que mejora el rendimiento final, no exento de una dimensión creativa, artística y gestualmente inspiradora.

At a glance

  • Institution: UC3Mx
  • Subject: History
  • Level: Advanced
  • Prerequisites:

    Lengua española. Son muy recomendables, aunque no imprescindibles, conocimientos de historia y latín.

What you'll learn

Skip What you'll learn
  • Vincular las competencias paleográficas históricas a la creatividad caligráfica.
  • Comprensión del contexto histórico de la producción de textos manuscritos.
  • Identificación de los tipos de letra empleados en cada época.
  • Análisis y comprensión de la materialidad constitutiva de manuscritos.
  • Aplicación de tecnologías de observación y captura detallada.
  • Integración de capacidades paleográficas y caligráficas.
  • Resolución de casos de transcripción de manuscritos.
  • Estudio de la comunicación manuscrita y su representación pictórica, literaria y expresiva.

SEMANA 1: La exploración del trazo. La ciencia escrita. Paleografía y caligrafía del conocimiento empírico. Ciencias Naturales y escritura. Diarios de viajes y exploraciones. Cartas y relaciones del mundo descubierto.

SEMANA 2: Política escrita: Escribiendo la ley. Constituciones, leyes y ordenamientos jurídicos. Paleografía y Caligrafía de lo legal. Fueros, observancias, cartas puebla y su evolución manuscrita y morfológica desde época medieval.

SEMANA 3: Cultura escrita efímera: palimpsestos, fragmentos y marginalia en la materialidad documental y libraria. Espacios secundarios de escritura y testimonios manuscritos semiocultos. Materialidad constitutiva de volúmenes, códices y registros. Codicología y fragmentología. La recuperación de fragmentos en los archivos. Maculaturas. Estudios de caso. Aplicaciones tecnológicas y fotografía multiespectral.

SEMANA 4: Escribiendo música: Paleografía y Caligrafía de lo musical en la Península Ibérica. Notaciones musicales manuscritas en códices medievales y modernos. Maculaturas e interpretación. Recuperación de testimonios y piezas inéditas. Investigación conjunta: paleografía + musicología.

SEMANA 5: Caligrafía y creación literaria. Paleografía y cultura escrita de las obras literarias desde la Edad Media. Creando poesía visual con el trazo: caligrafía contemporánea de obras en verso y en prosa.

SEMANA 6: Caligrafía y pintura: desentrañando los significados manuscritos de las obras pictóricas. Inscripciones, cartelas, filacterias, mensajes manuscritos en la pintura medieval y moderna. Lo manuscrito como recurso visual y escenográfico.

This course is part of Paleografía y caligrafía con manuscritos históricos hispánicos Professional Certificate Program

Learn more 
Expert instruction
5 skill-building courses
Self-paced
Progress at your own speed
8 months
4 - 6 hours per week

Interested in this course for your business or team?

Train your employees in the most in-demand topics, with edX For Business.