Ir al contenido principal

Cursos sobre feminismo y derecho de las mujeres

¿Qué es el Feminismo

El feminismo esta representado por teorías de corte social dentro de un marco político que se opone a la desigualdad de los sexos. Este movimiento defiende el derecho de las mujeres en ámbitos sociales, laborales, políticos y emocionales. Existen muchos tipos de feminismo como por ejemplo el feminismo radical de los años 70 y el feminismo liberal de 1800, el feminismo de la igualdad, el feminismo de la diferencia, etc. Toma un cursos online sobre feminismo y desarrolla tus habilidades en este tema.

El movimiento feminista tiene una gran cantidad de líderes admirables a nivel internacional que representan la fortaleza espiritual e intelectual del género; la verdad es que un libro entero no tendría espacio suficiente para nombrarlas a todas. Sin embargo, una de las figuras más destacadas del feminismo y el derecho de las mujeres que puedes empezar a investigar es Simone de Beauvoir. Esta francesa nacida en París en 1908 era una novelista existencialista atea. Simone siempre fue una estudiante excepcional. La autora de "El segundo Sexo" (1949), explica que la sociedad sigue un canon masculino, este canon es causante de la ausencia de oportunidades para las mujeres, siendo el resultado una línea de pensamiento que niega la propia existencia de la misma. Este modo de pensar proviene de una cultura patriarcal que poco tiene que ver con la verdadera naturaleza de la mujer. Beauvoir establece que la forma en la que la cultura es entendida por la humanidad toma al hombre como el estándar o punto de referencia (concepto de "lo otro").

Aprende Feminismo derecho mujeres

Maximize your potential

Sign up for special offers, career resources, and recommendations that will help you grow, prepare, and advance in your career.

Feminismo Latinoamericano

El feminismo latinoamericano se produce durante la primera ola en el siglo XIX, la cual es reconocida como la ola sufragista y tuvo sus inicios en territorios europeos y estadounidenses (véase la declaración de Seneca Falls , en julio 19 de 1848). En el caso latinoamericano mujeres de estratos sociales altos empezaron a cambiar el status quo mediante su desarrollo profesional en carreras como medicina y derecho. Durante el siglo XX, la lucha continuó con mujeres representantes del medio trabajador en oficios como textil y educación; estas mujeres exigían igualdad y condiciones de trabajo que reflejen los mismos derechos para hombres y mujeres. En países como Argentina, el derecho al voto figuró también como un punto central en el movimiento con el establecimiento de partidos políticos como el "Feminista Nacional". Esta ola de liberación fue replicada en otros países del hemisferio. El renacer del movimiento se ubica en los años 60 y 70. Si quieres aprender más sobre la fascinante historia del feminismo, la posición de la mujer durante la revolución francesa, la importancia del movimiento a nivel global, su vigencia en el siglo XXI, etc, inscríbete en un curso en línea liderado por organizaciones líderes en el tema como Columbia y Harvard.

El Feminismo en la actualidad

El movimiento feminista más popular de nuestros tiempo es el llamado #metoo. Este movimiento tiene un alcance mundial que se mantiene vigente. #Metoo ha alcanzado países como Estados Unidos, España, Alemania, Francia, Argentina, México y en general toda América Latina, Europa, Asia y África. Este movimiento feminista de la red empieza a finales del 2017 con el caso de abuso sexual del productor Harvey Weinstein. Mujeres de todo el mundo han utilizado el hashtag #metoo (Yo también) para mostrar apoyo a víctimas del abuso sexual o relatar su propia historia. este movimiento fue realmente iniciado por una mujer ejemplar: Tarana Burke una activista del Bronx con más de 20 años de experiencia en el movimiento de los derechos civiles. En el 2007, Burke crea una organización sin fines de lucro con la finalidad de ayudar a víctimas de abuso sexual, más específicamente una organización inclusiva a las personas que han marginalizadas por el sistema, esta compañía tenía como nombre "Me Too" , sin embargo, el movimiento logra alcanzar popularidad gracias a un tweet de la actriz Alyssa Milano.

Ventajas de tomar cursos en línea

Cursos en línea gratis a tu propio ritmo e introductorios están disponibles para ayudarte a aprender sobre esta temática y otras temáticas relacionadas de la mano de las mejores universidades a nivel mundial, y de profesionales líderes en la industria. Los cursos en línea, Certificaciones Profesionales y programas MicroMasters de edX, te ofrecen herramientas imprescindibles para convertirte en un(a) profesional integral. Comienza a aprender con un curso online gratis, si deseas el certificado debes de pagar por el mismo.

Hay dos ventajas de las cuales no podemos dejar de hablar cuando nos referimos a nuestros cursos en línea gratis. La primera ventaja es que puedes tomar cada curso a tu propio ritmo, y la segunda es que cada uno de estos cursos introductorios están específicamente diseñados para ayudarte a aprender de una manera completa y acorde a las exigencias del mercado actual. Aprende sobre la primera, segunda, cuarta y tercera ola del feminismo hoy mismo

Trabajos en los que se requieren conocimientos sobre Feminismo

Hay dos ventajas de las cuales no podemos dejar de hablar cuando nos referimos a nuestros cursos en línea gratis. La primera ventaja es que puedes tomar cada curso a tu propio ritmo, y la segunda es que cada uno de estos cursos introductorios están específicamente diseñados para ayudarte a aprender sobre los derechos de las mujeres y el feminismo de una manera completa. Revisa el catálogo de cursos disponibles en nuestra plataforma para aprender más sobre temas relacionados

Explora el potencial que los derechos de las mujeres y el feminismo tienen para ti

Los movimientos feministas se han desarrollado y enriquecido a lo largo de la historia, estos movimientos se centran en temas como la igualdad de derechos, los derechos humanos y la liberación de la mujer. El feminismo es un movimiento social y cultural que ha marcado pauta en la igualdad de género, otorgando derechos de la mujer importantísimos para el desarrollo de una sociedad justa, quizá una forma de derecho más conocido del movimiento feminista y los derechos de la mujer sea el sufragio femenino. Sin embargo, todavía existen muchísimas trabas que imposibilitan el desarrollo justo del derecho laboral femenino y la brecha salarial.

A pesar de que la historia del feminismo es muy rica, más movimientos sociales y movimientos feministas son necesarios para cambiar la opinión pública de manera positiva y atacar el problema de la desigualdad de género para generar un desarrollo sostenible a nivel social. El estudio del feminismo puede ser un inicio ideal para aquellos interesados en temas de los derechos humanos, la igualdad de géneros o aquellas mujeres y hombres que quieran entender su entorno un poco más a fondo y contribuir a un cambio social positivo para futura generaciones. Te invitamos a explorar temas relacionados y disponibles en la plataforma de edX, algunos de estos temas son el derecho internacional y los derechos humanos.

Instrumentos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tienen un papel fundamental en el tema de la violencia contra la mujer. Al igual que el feminismo, se defiende una vida libre de violencia como materia de derechos humanos, incluyendo el repudio a formas de violencia como la violencia sexual y la violencia de género. La eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer tiene un carácter inclusivo que defiende las libertades fundamentales y los derechos humanos de las mujeres como los derechos reproductivos, igualdad de oportunidades, derechos sexuales.