Ir al contenido principal

Cursos de Marketing y Redes Sociales

¿Qué es la comercialización o el marketing?

El marketing o comercialización es una disciplina indispensable en el mundo de los negocios. Pero, ¿qué es el marketing y qué es el marketing digital? El marketing, también conocido como comercialización o mercadotecnia, es el proceso de lograr que los consumidores o clientes se interesen en el producto o servicio que se les está ofreciendo. Esto es posible gracias a la investigación de mercado, que se basa en conocer y entender los deseos del consumidor. Se trata en otras palabras de apreciar y manejar las teoría del consumidor. El marketing se refiere a todos los aspectos de una empresa, incluyendo el desarrollo de productos, los métodos de distribución, las ventas y la publicidad. Un plan de marketing debe cubrir diferentes áreas, por ejemplo branding, comunicaciones y relaciones públicas, marketing digital (redes sociales), publicidad, entre otras. El objetivo de la mercadotecnia es buscar que los consumidores realicen una actividad específica: compra del servicio o producto. Philip Kotler es considerado el padre del Marketing moderno.

aprende marketing y redes sociales

Marketing Tradicional vs. Marketing Digital

El marketing tradicional canaliza los esfuerzos de comercialización por medio de folletos, boletines, televisión, radio y prensa (medios tradicionales). Este tipo de marketing tiende a enfocarse en el producto como tal y una de sus desventajas es que no existe una comunicación directa con los clientes. En este tipo de marketing, el consumo de información tiende a ser pasivo, no participativo. Por esta razón, en edX nos enfocamos en ofrecer cursos gratuitos centrados en el Marketing Digital debido la demanda, crecimiento, eficacia, y oportunidades de trabajo en esta industria. El Marketing digital o la mercadotecnia digital ha venido creciendo con el auge de internet y las redes sociales. El marketing digital permite llegar a más personas, por el uso de sitios web, publicidad online, redes sociales y más, y la analítica web permite ver su impacto.

¿Qué es Marketing Digital? Aprende sobre SEO, email marketing, redes sociales, Google ads y más.

La mercadotecnia digital también conocida como Marketing 2.0 y/o Marketing Online, es la aplicación de estrategias de marketing en medios digitales. Existen dos tipos de Marketing Digital, el Marketing 1.0 que se remota a los inicios del internet y el Marketing 2.0, que se ha desarrollado precisamente con el auge de las redes sociales. El marketing digital se caracteriza por ser estar más enfocado en la satisfacción del cliente y su relación con el producto/servicio. Con la web 2.0, información es compartida a través de redes sociales; surgen así puestos de trabajo o empleo como Community Manager, surgen también otros modos de adquisición del cliente como Ads de Facebook, email marketing y marketing en redes sociales. Se habla de temas como las ventajas y desventajas de estas redes sociales en el contexto de marketing, y el alcance de la publicidad en Facebook o Instagram, entre muchos otros temas y vertientes. Con la web 2.0, las personas comienzan a utilizar Internet como una comunidad en vez de un medio de información.

Tipos de Marketing Digital

Los cursos de edX engloban conocimientos aplicables y de alta demanda en la industria del marketing. Muchos de los cursos gratis disponibles en la plataforma, te darán las herramientas necesarias para el desarrollo de todos los tipos de marketing digital más relevantes: marketing de contenido (optimización SEO y PPC); el inbound marketing, que también contiene elementos relacionados la estrategia SEO, o la creación de blogs o videos en YouTube, webinars y podcasts; el marketing relacional que considera el uso de herramientas de CRM (Customer Relationship Management); o el email marketing.

Para aquellos que disfrutan de la investigación, Inbound Marketing es el camino a seguir. Se trata de investigar los deseos, hábitos y necesidades de los clientes y las mejores formas de satisfacer esas necesidades; qué diseños y embalajes de productos son más atractivos para ciertos grupos de consumidores; investigando competidores y fijando precios apropiados. Por el contrario, el marketing de salida se trata de construir una buena relación con socios y clientes, servicio al cliente, promociones, relaciones públicas y de medios, ventas y publicidad. Entonces, si eres un extrovertido que ama construir relaciones públicas, esta podría ser la mejor opción para ti. El marketing directo implica llegar a los consumidores objetivo individuales en lugar de utilizar un medio masivo. El telemarketing, el correo electrónico y otras formas de marketing en línea, como las redes sociales dirigidas, son buenos ejemplos de marketing directo.

El mercadeo en redes sociales se utiliza para dirigir el tráfico al sitio web de una empresa al tiempo que aumenta la conciencia general de la marca y la fidelización de los clientes. Los medios sociales brindan a las marcas y a las empresas la oportunidad de interactuar con sus clientes de manera personalizada en gran escala, por lo tanto, estas interacciones pueden jugar un papel muy importante en la forma en que se percibe un negocio.

Explora el potencial que el marketing tiene para ti

Hacer un plan de marketing digital requiere de conocimientos en diseño gráfico, también es importante conocer los diferentes canales de comercialización, teorías de consumidor, mezcla de mercadotecnia (las 4 ps del marketing), entre muchas otros elementos. Los cursos online gratis de marketing, te ayudarán a desarrollar tus habilidades en branding, redes sociales, marketing digital entre muchas más. Los cursos en línea presentes en la plataforma de edX pueden ser completados a tu propio ritmo y están disponibles ahora mismo. A continuación te presentamos las temáticas más importantes disponibles en la plataforma de edX. Comienza un curso online gratis hoy mismo, si deseas el certificado deberás pagar por el mismo.

Marketing Digital: Content & Community Manager de la Universidad Galileo

Este curso gratuito para aprender a desenvolverse como un Community Manager gratis es parte de la certificación profesional "Marketing digital y Redes Sociales". Este curso de marketing digital, te ayudará a identificar cuáles son las mejores redes sociales para empresas y marcas. Aprenderás cómo armar un plan de marketing en redes sociales y cómo crear contenido de valor. Este curso de marketing online te permitirá explorar herramientas claves para tus estrategias de comercialización. Este curso de marketing gratuito te ayudará a aprender a usar plataformas de contenido como Hubspot y CoSchedule; también aprenderás a utilizar herramientas de gestión de redes como Hootsuite y a medir el impacto de las estrategias de social media marketing a través de indicadores de desempeño (métricas y KPIs). Por si fuera poco, también te nutrirás acerca del uso correcto de herramientas para generar contenido como lo son Google, Google Analytics, Buzzsumo y Portent.

Facebook Ads: Cómo utilizar el poder de la publicidad en Facebook

Una vez más la Universidad Galileo te ofrece un curso que se enfoca en el impacto que tiene la creación de la publicidad en Facebook en el mundo del Marketing estratégico. Conviértete en un profesional del marketing digital y aprende acerca de cómo crear exitosas campañas publicitarias desde cero. Este curso de introducción te permitirá: hacer anuncios en Facebook, Instagram, Messenger, YouTube; también aprenderás a usar Audience Insights y segmentar campañas publicitarias y aprenderás qué es y de qué se trata el A/B testing. La universidad Javeriana también ofrece cursos de marketing digital online enfocados en la gestión de contenidos digitales, marketing turístico y branding.

Gestión de contenidos digitales y marketing turístico de ciudad

Este curso te permitirá conocer y emplear conceptos de comercialización del mundo digital enfocados al city marketing, implementación SEO y la creación, publicación, monitoreo y desempeño de contenidos digitales. También aprenderás a implementar estrategias de marketing digital, relacionadas a redes sociales y a aplicaciones multimedia para la promoción de contenidos móviles. En edX también podrás encontrar cursos online gratuitos sobre de Google Adwords y comercio electrónico.

Marketing enfocado en la estrategia de servicios

Al finalizar el curso contarás con una amplia caja de herramientas y modelos conceptuales para tu éxito profesional en servicios y habrás disfrutado de una experiencia que además te mostrará muchos ejemplos y situaciones aplicadas que enriquecerán tu visión de los negocios y te permitirán disponer de los elementos iniciales para crear tu propio proyecto en servicios o para integrarte a un equipo emprendedor exitoso.

Branding: ¿Cómo convertirte en una gran marca?

Sin duda alguna uno de los cursos en línea gratis introductorios de Marketing más importante y ofrecido también por la Universidad Javeriana. En este curso conocerás y diferenciarás conceptos estratégicos en la construcción de las marcas; branding, marketing, publicidad, comunicación y su interrelación en la consolidación del posicionamiento de las organizaciones y producto.Inscríbete en un curso y comienza a desarrollar tus habilidades en mercadotecnia hoy mismo. Con cursos gratis en línea en esta temática podrás promocionar tus productos y servicios de la mejor manera.

Trabajos en marketing, en email marketing, marketing de contenidos, Google ads y más 

Un experto en marketing puede trabajar en múltiples industrias y departamentos, por ejemplo en negocios internacionales, global marketing, relaciones públicas, marketing digital, etc. Las habilidades en mercadotecnia le permitirán a las personas promocionar y dar a conocer sus servicios o productos de la mejor manera a los clientes potenciales. Por ejemplo, una búsqueda de trabajos disponibles que incluyen la palabra mercadotecnia en indeed.com.mx, en el momento en que este artículo fue publicado, tenía más de tres mil posiciones, eso es solamente en México. Las personas que deseen desarrollar habilidades en marketing pueden comenzar a aprender hoy mismo con cursos en línea. Comienza a desarrollar estas habilidades que te ayudarán a avanzar profesionalmente.

Las carreras de mercadotecnia tienen una variedad de trabajos a los que sus profesionales pueden dirigirse. A continuación, algunas de las posiciones más comunes en este oficio: Gerente de Mercadeo o Gerente de Marketing, Especialista de mercadeo, Gerente de ventas, Analista de Inteligencia Empresarial, Gerente de Operaciones o Especialista de Marketing, por nombrar algunos. Aprende a crear imágenes y campañas de marketing impactantes y difúndelas en los mejores canales de comercialización con los conocimientos adquiridos en la plataforma de edX. Desde conceptos básicos hasta temas más avanzados, toma los primeros pasos para desarrollar las habilidades que necesitas para se profesionalmente competitivo(a) en esta fascinante área de estudio.

Como podemos ver esta rama de estudio no existiría sin el proceso social que delimita las necesidades de los consumidores. Satisfacer estas necesidades es el objetivo del marketing. Esto es posible gracias a temas que podrás tocar y desarrollar en los cursos en línea de edX. Algunos de estos temas son: las diferentes técnicas de marketing, el papel de los medios de comunicación en la comercialización, la importancia de delimitar un mercado objetivo, los distintos canales de distribución de mensaje y las diferentes herramientas de marketing. Tener una estrategia de marketing exitosa requiere de profesionales que comprendan que su objetivo principal es crear una mejor experiencia para el cliente por medio de productos y servicios que alivien un dolor particular. La mayoría de las empresas exitosas comprenden el concepto de marketing y lo ejecutan por medio de equipos de trabajos competitivos que poseen las habilidades blandas y técnicas necesarias para triunfar en este oficio.

Existen muchos tipos de marketing y herramientas de marketing digital, por ejemplo creación de contenido o content marketing es sumamente importante, ya que permite que el cliente potencial conozca sobre el producto y servicios de la empresa. También otro tipo de estrategias como SEM para mejorar posicionamiento web y accesibilidad, SEO usando palabras clave para mejorar los resultados en motores de búsqueda. La estrategia digital, debe incluir la experiencia en dispositivos móviles, el e-commerce.

No importa si tienes años de experiencia o si eres nuevo en lo relacionado a mkt, o si tu única experiencia con marketing digital es relacionado a lo que un influencer promociona en sus canales. En los cursos de edX puedes encontrar casos de éxito, profesores con años de experiencia, puedes aprender en tiempo real y comenzar a aplicar tus conocimientos en publicidad digital. Igual puedes aprender sobre marketing en redes sociales, por ejemplo a usar LinkedIn ads y Facebook ads, o wordpress.

Last updated