Ir al contenido principal

Cursos de Scrum

Descubre cursos online gratis sobre Scrum disponibles en la plataforma de edX. El Scrum es un marco de trabajo que le permite a los profesionales atacar problemas adaptativos complejos mientras que logran el delivery de productos de una manera más productiva y sin comprometer el valor del proyecto en términos de calidad. Mejora tu toma de decisiones desde el punto de vista de la colaboración en las organizaciones con conocimientos acerca de esta metodología a de gestión de proyectos Ágil.

Cientos de los mejores cursos a tu alcance

Aprende donde estés con la nueva aplicación móvil de edX. Puedes descargar videos de cursos y verlos directamente desde tu iPhone o dispositivo Android.

¿Qué es la metodología Scrum?

Se trata de una metodología de gestión de proyectos Agile muy común en el desarrollo de software y que inicia en los años 90. Se trata de un marco de administración que tiene el objetivo de ofrecer adelantos de proyectos significativos cada 2-4 semanas. El Scrum es una metodología o marco de administración de proyectos ágil que se utiliza principalmente para proyectos de desarrollo de software con el objetivo de ofrecer nuevas capacidades de software cada 2 a 4 semanas. En edX podrás tomar un curso scrum que te explicará los fundamentos y aplicaciones de esta ciencia. Aunque Scrum es ampliamente utilizado en el mundo de software, muchas otras industrias también se han beneficiado de este marco de operaciones. Algunas de éstas industrias son IT y marketing.

>El marco de trabajo scrum hace énfasis en el tema de la transparencia. De esa forma los equipos de trabajo tienden a adaptarse a las condiciones actuales en lugar de quedar encasillados en las condiciones previstas. Adicionalmente, la frecuente inspection de cada fase del proyecto, permite la detección de variaciones que puedan cambiar el resultado final. En la vida real quizás has visto este tipo de metodología en las llamadas Stand Up meetings.

Uno de los aspectos más característicos de esta metodología, es el hecho de que los equipos no tiene un líder. Sin embargo si hay 3 roles que se distinguen: el propietario del producto (cliente), el scrum master que no es un líder sino facilitador del equipo y el equipo de desarrollo, que debe contar con todas las habilidades necesarias para entregar incrementos en cada sprint. De cualquier modo, una mejor manera de entender esta metodología es empezar entendiendo la metodología ágil.

Metodología Ágil o "Agile"

Las metodologías de proyectos ágiles dividen los proyectos en partes pequeñas que se completan en sesiones de trabajo que van desde la fase de diseño hasta las pruebas y el control de calidad. Estas sesiones se llaman "sprints". La metodología "Agile" califica y muestra los segmentos del proyecto a medida que se van completando; en esta metodología el feedback y la colaboración son bastante importantes. En conclusión, se busca reducir la posibilidad de fallas a gran escala. La disciplina SCRUM es un tipo de metodología ágil. Esta metodología se trata de una revisión continua de la duración y el costo del proyecto. Los objetivos principales son: mejorar la calidad, mejorar el compromiso del equipo, mejorar la rapidez en el delivery del proyecto e incrementar la productividad de los equipos de trabajo mediante una asignación de recursos y tareas dinámica y multidisciplinaria (tal como lo explica el "Agile Manifesto").

¿Cuáles son los beneficios de Agile?

La gestión tradicional es de arriba hacia abajo. Recibe órdenes de sus superiores y es posible que no tenga interacciones cara a cara con otros departamentos. Eso crea un proceso pesado lleno de falsos comienzos y malentendidos. La competencia impulsa la innovación y los productos se lanzan sin una forma confiable de medir la probabilidad de éxito. Con una metodología Ágil, los equipos multifuncionales trabajan en estrecha colaboración con intercambios de información gratuitos, aunque los cursos de edX te dan una base que cubre los principales aspectos de scrum, es buena idea empezar entendiendo el manifiesto ágil y luego pasar a los fundamentos del scrum. En las metodologías ágiles, el desarrollo de software no ocurre en el vacío, sino a través de comentarios e iteraciones supervisados por cada miembro del equipo. Los equipos ágiles son auto organizados y pueden realizar cambios en función de esa información, independientemente de dónde se encuentre el producto. Las metodologías ágiles, incluido Scrum, garantizan que los productos sean rápidamente viables y magros. Cada miembro del equipo es una parte valiosa del proceso y se desalienta la competencia a favor de la colaboración.

Las prácticas ágiles han evolucionado desde equipos de desarrollo de software novedosos hasta soluciones empresariales a gran escala que permiten a las organizaciones innovar más rápidamente. El enfoque Scrum ha ayudado a algunas startups a construir un éxito rápido a través de sus principios. Piensa en el auge de Spotify o la innovación de Apple. El mundo del project management es fascinante y sin duda alguna, esta es una disciplina bastante popular y demandada. Aprenderás sobre el marco de trabajo de scrum, el role del dueño del producto, los elementos necesarios para la creación de un backlog y cómo llegar a convertirte en un "product owner" o dueño de producto.

Los cursos son la base ideal para comenzar tus estudios y realizar el examen de certificación requerido para algunas empresas. Una certificación scrum, siempre será una excelente credencial para los gerentes de proyectos. Los fundamentos del scrum son métodos ágiles que pueden influenciar de manera positiva a tus equipos de trabajo e incluso tu propio emprendimiento. A continuación, una breve descripción acerca de los cursos disponibles en edX. Recuerda que l plataforma también te brinda las herramientas necesarias para aprender sobre otras metodologías de gestión de proyectos con alta demanda como el kanban y la metodología six sigma. De cualquier forma aprender los fundamentos de scrum mediante un curso gratis también puede ser ideal para aquellos profesionales en la material que quieran refrescar sus conocimientos acerca del product backlog o las llamadas historias de usuario.

Aprende sobre la metodología ágil con los cursos online de edX

Aprender los procesos ágiles y la gestión ágil de proyectos le da una ventaja en la construcción de una carrera en tecnología. Los cursos que le enseñan innovación adaptativa y desarrollo basado en funciones lo colocan a la vanguardia de la forma en que las empresas operan en el siglo XXI. La Universidad de Maryland ofrece una certificación profesional en gestión ágil con principios para ayudar a su organización a mantenerse ágil y flexible. Aprende los principios del desarrollo basado en pruebas y el desarrollo basado en características sobre cómo mantener la entrega continua sin sacrificar la calidad. Otras opciones más específicas incluyen el curso gratuito Agile Development with Ruby de UC Berkeley y el curso online de la Universidad de Boston sobre conducción de la innovación a través de la experimentación (un ejemplo de proyecto Agile). Incluso puede aprender metodologías ágiles más específicas, como Scrum, a través de la Universidad de Maryland. Comienza un curso online gratis hoy, si deseas el certificado puedes pagar por el mismo.

Oportunidades Laborales en la Gestión de Proyectos Ágil

El tener cualquier tipo de certificación y/o experiencia con el tema de la gestión de proyectos y más específicamente en proyectos Ágil, es una ventaja competitiva muy importante y admirada por empleadores y reclutadores. Esta habilidad puede ser implementada en muchos cargos y departamentos. Mejoras tus habilidades en esta temática y conviértete en un(a) profesional más competitivo(a) de la mano de edX y de las mejores universidades a nivel mundial.

Un experto y líder en gestión de proyectos con especialización Ágil Scrum, puede administrar proyectos de forma exitosa de principio a fin. La habilidad de gestionar y desarrollar un proyecto puede ser implementada en cualquier área por lo cual puedes encontrar miles de trabajos que necesitan esta habilidad, en áreas tan diversas como el marketing, la ingeniería civil y los recursos humanos. Por ejemplo, una búsqueda de trabajos disponibles en gestión de proyectos en indeed.com.mx, en el momento en que este artículo fue publicado, tenía miles de búsquedas, y eso es solamente en México y sin especificar la metodología scrum. Comienza a desarrollar esta habilidad que te ayudará a avanzar profesionalmente. Un especialista en Ágil puede trabajar como un project manager o director de proyectos.