Skip to main content

IDBx: Alianzas para el desarrollo sostenible: Lecciones aprendidas en tiempos de crisis

Aunque las alianzas siempre han sido una herramienta clave para avanzar hacia el desarrollo sostenible, los últimos años han destacado aún más la importancia de trabajar de manera colaborativa. Este curso está busca compartir experiencias y contenidos teóricos hacia ese fin. Está compuesto de 3 módulos, muy procedimentales, que contienen lecturas, videos y ejercicios, además de una biblioteca de documentos y una videoteca de casos con experiencias de alianzas.

Alianzas para el desarrollo sostenible: Lecciones aprendidas en tiempos de crisis
15 weeks
2–3 hours per week
Self-paced
Progress at your own speed
This course is archived
Future dates to be announced

About this course

Skip About this course

Aunque las alianzas siempre han sido una herramienta clave para avanzar hacia el desarrollo sostenible, los últimos años han destacado aún más la importancia de trabajar de manera colaborativa. Los impactos sociales, económicos y de salud de la pandemia COVID-19 han amenazado el progreso logrado en consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y limitado los presupuestos de gobiernos y organizaciones en un momento en el cual el apoyo a poblaciones vulnerables se ha vuelto más crítico que nunca. Sumando a este contexto una guerra con implicaciones socioeconómicas mundiales, inflación histórica y un incremento en la intensidad y la frecuencia de desastres naturales debido al cambio climático, es claro que es urgente tomar acción para avanzar hacia el desarrollo sostenible y que los desafíos que enfrentamos son demasiado complejos y grandes para que los intentemos a abordar de manera aislada.

Por suerte, la pandemia nos obligó a cambiar como trabajamos, demandando más agilidad, flexibilidad, sensibilidad y colaboración que antes. En cierta forma, la situación de urgencia ha rescatado de los procesos tradicionales aquellos que eran más rápidos, incluyentes y efectivos. Merece la pena aprender de estas experiencias para actuar en el futuro. En este caso, para identificar nuevos procesos, más rápidos, incluyentes y eficientes para crear nuevas alianzas para avanzar hacia el desarrollo sostenible, particularmente en momentos de crisis.

Este curso busca compartir experiencias y contenidos teóricos hacia ese fin. Está compuesto de 3 módulos, muy procedimentales, que contienen lecturas, videos y ejercicios. Además, cuenta con una biblioteca de documentos y una videoteca de casos con experiencias de alianzas.

Se trata de un curso coordinado conjuntamente entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (SDSN).

Este curso es "a tu propio ritmo" (self-paced) por lo que puedes registrarte en cualquier momento, aunque lleve abierto un tiempo.

Si optas por la modalidad Asistente podrás completarlo de manera gratuita en 10 semanas desde que te inscribas.

Si optas por la modalidad Certificado Verificado puedes acceder al curso de manera ilimitada y completar las evaluaciones calificadas hasta la fecha de cierre, el 31 de diciembre de 2022, tras hacer un pago de 25 USD . De esta forma, si apruebas, además del certificado verificado, obtendrás una insignia digital que permite transformar la forma en que compartes tus logros académicos y profesionales, como por ejemplo, en redes sociales.

¿Conoces la ayuda financiera de edX para optar al certificado verificado e insignia digital?

EdX ofrece asistencia financiera a aquellos alumnos que tengan dificultades para realizar el pago. Inscríbete en el curso y rellena esta solicitud de asistencia financiera.

Consulta más información en el apartado de Preguntas Frecuentes que encontrarás más abajo.

At a glance

  • Institution: IDBx
  • Subject: Social Sciences
  • Level: Introductory
  • Prerequisites:

    No hay requisitos para el curso.

  • Language: Español
  • Video Transcript: English
  • Associated skills:Monitoring Results, Development Programmes, Operational Data Store, Sustainable Development

What you'll learn

Skip What you'll learn

Al final del curso, el participante podrá:

  • Reconocer la contribución de las alianzas en el logro del desarrollo sostenible dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Describir las principales alianzas que los gobiernos y otras partes interesadas pueden desarrollar para la implementación de programas de desarrollo sostenible, compartiendo las mejores prácticas y las lecciones aprendidas en toda la región.
  • Identificar herramientas, metodologías, habilidades, lecciones y consejos de experiencias para aprovechar, diseñar, administrar y monitorear asociaciones efectivas para el desarrollo sostenible.
  • Comprender la importancia que las alianzas han demostrado durante la crisis de la COVID-19 para hacer frente a problemas emergentes e identificar los cambios que se han dado en el desarrollo de alianzas tras las experiencias acumuladas en este período de crisis.

Learner testimonials

Skip Learner testimonials

Descubre en este mapa testimonios de los participantes en nuestro programa.

Frequently Asked Questions

Skip Frequently Asked Questions

¿Qué significa MODALIDAD ASISTENTE?

El acceso al curso en la modalidad asistente es gratuito y podrás realizarlo durante 10 semanas desde el día en que te inscribas.

¿Qué significa MODALIDAD CERTIFICADO VERIFICADO?

Si deseas obtener el certificado verificado del curso deberás pagar 25 USD y verificar tu identidad en edX, y aprobar el curso con una nota mínima del 65 %.

De esta forma, además del certificado de aprobación verificado con tus datos, tendrás acceso a todas las evaluaciones del curso y podrás consultar los recursos de aprendizaje indefinidamente. Si apruebas el curso, también recibirás una insignia digital que permite transformar la forma en que compartes tus logros académicos y profesionales, como por ejemplo, en redes sociales.

Consulta más FAQ Generales y FAQ Técnicas para mayor información.

¿Cómo puedo optar a ayuda financiera para conseguir el certificado verificado y la insignia digital?

EdX ofrece asistencia financiera para los estudiantes que quieran obtener un certificado verificado, pero no tengan la capacidad de pagar la tarifa correspondiente. Los estudiantes elegibles podrán recibir hasta 90 % de descuento en la tarifa de certificados verificados para un curso.

Para aplicar a la asistencia financiera, completa la solicitud en este enlace.

Interested in this course for your business or team?

Train your employees in the most in-demand topics, with edX For Business.