Skip to main content

JaverianaX: Atención primaria en salud para Cáncer de Mama

Este MOOC, está orientado a la Identificación manera temprana del cáncer de mama, mediante el reconocimiento de los factores de riesgos, signos y síntomas para contribuir a la identificación, y gestión oportuna desde el nivel primario de este riesgo en salud.

Atención primaria en salud para Cáncer de Mama
6 weeks
4–6 hours per week
Self-paced
Progress at your own speed
This course is archived

About this course

Skip About this course

El Cáncer de mama, es la principal causa de muertes por cáncer en mujeres. A nivel mundial, es la neoplasia maligna diagnosticada con más frecuencia y mayor crecimiento. Con más de dos millones de casos al año y una incidencia de 47,8 x cada 100.000 personas Según los datos de Globocan en el 2020. En Colombia según la Cuenta de Alto Costo para enero del 2021, se habían reportado 85.112 mujeres con cáncer de mama, 3.966 de ellas, fallecieron. En el caso de los hombres, se reportaron 680 casos y 48 de ellos fallecieron. Este tipo de cáncer cuenta con un método preventivo, basado principalmente en el autocuidado y el autoexamen de mama en la población; de igual forma se requiere garantizar la detección en fases tempranas, la identificación de signos y síntomas, y el estadio clínico, para garantizar un diagnóstico acertado y oportuno. Es por esto que este MOOC, tiene como finalidad la identificación manera temprana del cáncer de mama, mediante el reconocimiento de los factores de riesgos, signos y síntomas para contribuir a la identificación, y gestión oportuna desde el nivel primario de este riesgo en salud.

At a glance

  • Language: Español
  • Video Transcript: Español

What you'll learn

Skip What you'll learn
  • Identificar de manera temprana cáncer de mama, mediante el reconocimiento de los factores de riesgos, signos y síntomas para realizar un abordaje acertado en atención primaria.

  • Reconocer los factores de riesgo en cáncer de mama, mediante la realización de una anamnesis detallada que permita conocer a fondo los antecedentes familiares y personales, además de las recomendaciones preventivas para detectar esta patología.

  • Identificar los signos y síntomas de alarma asociados a cáncer de mama mediante el conocimiento de la diversidad de cada uno de ellos y las condiciones de tamización para realizar un diagnóstico sospechoso de la patología.

  • Conocer alternativas de abordaje a familiares y pacientes con diagnóstico reciente de cáncer de mama a través del conocimiento de los retos como profesionales en atención primaria y los cuidados iniciales ante la sospecha de la patología.

Módulo uno: ¿Cómo abordar el cáncer de mama en Atención Primaria?

  • Unidad uno: Factores de riesgo: Cáncer de mama

  • Unidad dos: Signos y síntomas: Cáncer de mama

  • Unidad tres: Alternativas para el abordaje de Cáncer de mama

Interested in this course for your business or team?

Train your employees in the most in-demand topics, with edX For Business.