Skip to main content

AnahuacX: Consideraciones para el cumplimiento y aplicación de la NOM-035

Se analizan los requerimientos de la NOM-035, los instrumentos de diagnóstico establecidos y las acciones de prevención, intervención y comunicación, para su cumplimiento y mantenimiento.

5 weeks
4–6 hours per week
Self-paced
Progress at your own speed
Free
Optional upgrade available

There is one session available:

After a course session ends, it will be archivedOpens in a new tab.
Starts Mar 27
Ends Jul 25

About this course

Skip About this course

El 23 de octubre de 2018, el Gobierno Mexicano estableció la Norma Oficial Mexicana 035 – Factores de riesgo psicosocial en el trabajo – Identificación, análisis y prevención (NOM-035-STPS-2018) como un instrumento que permitiera a las organizaciones identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial, así como evaluar los entornos organizacionales de trabajo en el que los colaboradores desarrollan sus actividades.

De esta manera, estableció las acciones de prevención e intervención, y las obligaciones a cumplir, por una parte para el patrón y la organización, y por la otra, para los trabajadores, con la finalidad de generar entornos organizacionales favorables.

El análisis de los factores de riesgo psicosocial, así como la evaluación de entornos organizacionales favorables se encuentra directamente relacionado con las características de los puestos de trabajo, así como con las características de la organización (tamaño, giro, instalaciones, estructura, entre otras), y las condiciones en que el trabajo se desarrolla cotidianamente. Por ello la importancia de esta evaluación, que si bien no es de tipo psicológico (no evalúa trastornos mentales, ni variables internas del individuo), permite a los centros de trabajo cumplir con las obligaciones establecidas por la NOM-035 y, de manera paralela, desarrollar estratégicamente acciones de desarrollo de capital humano y desarrollo organizacional.

La NOM-035 está diseñada enfatizando la prevención, y se encuentra alineada con las obligaciones del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo. Asimismo, establece de manera diferenciada las obligaciones para los centros de trabajo en función del número de trabajadores que la integran (las empresas de menos de 15 colaboradoras están exentas de la etapa de evaluación). De igual forma, se puede desarrollar por lo miembros de la organización y solo requiere la intervención de especialistas en casos graves comprobados. Cabe destacar que si bien proporciona instrumentos para su diagnóstico, aplicación y evaluación, es posible utilizar otros métodos para su aplicación.

Finalmente, desde su publicación, la implementación de la NOM-035 se planteó de forma gradual, primero para conocerla, y posteriormente para preparar su aplicación. A partir de este 2021, su ejecución es de carácter obligatorio, por ello la pertinencia de estar preparados y listos para integrarla a los centros de trabajo.

At a glance

  • Language: Español
  • Video Transcript: Español
  • Associated skills:Communications, Psychology, Occupational Safety And Health, Human Capital

What you'll learn

Skip What you'll learn
  • Analizar las definiciones, campos de aplicación y obligaciones que establece la NOM-035 para su aplicación en las organizaciones.
  • Analizar las características de los instrumentos establecidos por la NOM-035 para la identificación de factores de riesgo psicosocial.
  • Analizar las características de los instrumentos establecidos por la NOM-035 para la evaluación del entorno organizacional.
  • Analizar las acciones de prevención e intervención establecidas por la NOM-035 para su aplicación en las organizaciones.
  • Analizar las obligaciones de difusión de información establecidas por la NOM-35 para su aplicación en las organizaciones.

Módulo I . Norma Oficial Mexicana -035 –Factores de riesgo psicosocial en el trabajo– Identificación, análisis y prevención (NOM-035-STPS-2018).

Descripción de las características de la NOM-035-STPS-2018, definiciones, campos de aplicación y obligaciones.

Módulo 2. Instrumentos de la NOM-035-STPS-2018 para la identificación de los factores de riesgo psicosocial en la organización.

Análisis de los instrumentos establecidos por la norma para la identificación de trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos; y para la identificación de los factores de riesgo psicosocial

Módulo 3. Instrumentos de la NOM-035-STPS-2018 para la evaluación del entorno organizacional.

Análisis de los instrumentos establecidos por la norma para la evaluación del entorno organizacional.

Módulo 4. Medidas de prevención y acciones de control en la ejecución de la NOM-035-STPS-2018.

Análisis de las recomendaciones y acciones de prevención e intervención propuestas por la norma, con base en los resultados obtenidos en la aplicación de instrumentos para la identificación de factores de riesgo psicosocial y evaluación del entorno organizacional.

Módulo 5. Comunicación para la continuidad de la NOM-035-STPS-2018.

Análisis de las obligaciones establecidas en la norma para la difusión de información relacionada con políticas, acciones de prevención, de control y resultados para su cumplimiento, así como para la generación de entornos laborales saludables.

Interested in this course for your business or team?

Train your employees in the most in-demand topics, with edX For Business.