Skip to main content

UC3Mx: Del trazo caligráfico al método paleográfico: experimentando la materialidad de los manuscritos históricos

4.6 stars
5 ratings

Práctica paleográfica y caligráfica en ciclos de escritura histórica y procesos materiales de creación del manuscrito, conservación e interpretación.

6 weeks
4–6 hours per week
Self-paced
Progress at your own speed
Free
Optional upgrade available

There is one session available:

After a course session ends, it will be archivedOpens in a new tab.
Starts Mar 27
Ends Jun 30

About this course

Skip About this course

El tiempo y el espacio son elementos vertebradores de toda la propuesta de contenidos en torno al mundo del manuscrito histórico. En esta ocasión, la identificación de procesos, la materialidad de los testimonios y los modos de hacer (escritura caligráfica, lectura paleográfica) se suman a la familiaridad con lugares de escritura en momentos concretos del pasado. Las 6 unidades combinarán el trazado de letras históricas unido al conocimiento de la historia de la cultura escrita con especial atención a las cuestiones prácticas de producción, conservación e interpretación.

Se reserva un apartado para subrayar la importancia de las aplicaciones tecnológicas a la lectura, transcripción, interpretación e interacción con el manuscrito. A tenor de los buenos resultados y comentarios dejados en los foros de otros cursos de paleografía y caligrafía realizados por este equipo docente, se contempla una mayor carga de conversatorios y clases demostrativas en centros especializados y con expertos renombrados que aportarán su bagaje tanto intelectual como profesional en ejercicio desde bibliotecas y archivos con colecciones manuscritas históricas. A la vez, constituye una contribución determinante a las humanidades digitales en general con importantes reflexiones en torno a la paleografía digital.

At a glance

  • Institution: UC3Mx
  • Subject: Humanities
  • Level: Advanced
  • Prerequisites:

    Conocimientos de lengua española. Son recomendables, aunque no imprescindibles, conocimientos de historia y latín.

What you'll learn

Skip What you'll learn
  • Descubrir la materialidad que define la escritura y su dimensión manufactual.
  • Resolución de casos de transcripción con especial dificultad.
  • Identificación de nuevos retos profesionales en conservación, interpretación y análisis de manuscritos y en Humanidades digitales.
  • Combinar la adquisición de competencias paleográficas (transcripción) con las capacidades caligráficas (reproducción manuscrita).
  • Comprensión del contexto histórico de producción manuscrita.
  • Identificación de los tipos de letra empleados en cada situación histórica: características y morfología.

Semana 1. Investigar en paleografía y caligrafía.

Solucionar problemas singulares (microrretos paleográficos). Leer letra manuscrita en la actualidad; competencias profesionales. Micro proyectos en marcha. Paleografía digital. Comentarios de profesionales de archivos, bibliotecas, investigadores y conservadores especiales. Casos prácticos y conversatorios en Biblioteca Nacional (España)

Semana 2. Fabricar, producir, conservar.

El ciclo de la materialidad constitutiva. Reflexión sobre lo manual. Manufactum vs. Artefactum. Soportes de escritura. Calidades y respuestas de los materiales. Conversatorios.

Semana 3. Un espacio para las letras (Colección del Olmo/Vilas). Biblioteca Lázaro Galdiano.

Del manuscrito a la pantalla. Trabajar con colecciones especiales. Investigar a pie de archivo y biblioteca. Casos prácticos y conversatorios en Archivo Histórico Nacional (España).

Semana 4. Aprender a escribir y a leer.

Manuales, instrucciones, primeras letras. Aprender caligrafía: teoría y práctica. Casos prácticos en diversos archivos y bibliotecas. Conversatorios y sesiones caligráficas del seminario celebrado en la UC3M (24-25 oct. 2019).

Semana 5. Escribir la fe.

Paleografía y caligrafía eclesiástica. Los archivos eclesiásticos. Tipologías documentales y ejercicios de transcripción. Casos prácticos con ejemplos procedentes de diversos archivos y bibliotecas. Conversatorios.

Semana 6. Numerar, datar y contar.

Paleografía y caligrafía de las cifras. Sistemas de cómputo, datación y aplicaciones numéricas a los documentos históricos. Casos prácticos con ejemplos procedentes de diversos archivos y bibliotecas.

This course is part of Paleografía y caligrafía con manuscritos históricos hispánicos Professional Certificate Program

Learn more 
Expert instruction
5 skill-building courses
Self-paced
Progress at your own speed
8 months
4 - 6 hours per week

Interested in this course for your business or team?

Train your employees in the most in-demand topics, with edX For Business.