Skip to main content

JaverianaX: Discursos visuales: análisis de imágenes digitales con contexto de género

Analicemos las metáforas y estereotipos de género que se reproducen comúnmente en las piezas gráficas que circulan en redes sociales y cómo reorientarlas a nuevas propuestas.

Discursos visuales: análisis de imágenes digitales con contexto de género
4 weeks
2–5 hours per week
Self-paced
Progress at your own speed
This course is archived

About this course

Skip About this course

Con el nuevo ecosistema digital se otorga a las imágenes un nuevo valor, su circulación e impacto se ha potencializado, dando apertura al surgimiento de investigaciones que problematizan estos nuevos procesos comunicativos. Es por ello que, en este curso, a partir de un estudio de las figuras de metáfora conceptual y estereotipia, se busca realizar un análisis y propuesta de enfoque de los modos de funcionamiento de la hegemonía discursiva, a partir de diferentes teorías de los discursos sociales, en especial estudios sobre la hipermediación y de teorías de la imagen en la cultura visual contemporánea, buscando aportar a la comprensión de los diversos vínculos entre discursos visuales y representación en temas de género. Este programa académico propone cubrir no solo el aprender y enseñar a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), sino que expone la necesidad e importancia de estudiar a estas como agentes capaces de impactar en las dinámicas sociales, y la responsabilidad que

tienen las personas sobre la información que publican a través de ellas. Por lo cual, se espera que quienes participen adquieran las siguientes habilidades digitales:

• Buscar y curar información en el entorno digital: investigación a partir de análisis de caso en redes sociales de colectivos que propenden por la equidad de género.

• Gestionar la información: aplicación de teorías y aprendizajes de los análisis de casos estudiados. Resultado: propuesta de marcos diferenciales para la creación de piezas digitales.

• Crear recursos digitales: diseño y estrategias de comunicación enfocadas en los marcos diferenciales propuestos.

At a glance

What you'll learn

Skip What you'll learn

• Comprender las nuevas formas de mediatización y el comportamiento de las redes sociales en la participación ciudadana.

• Conocer las propuestas de activismo en género y los conflictos respecto al lenguaje y el espacio digital en el que se llevan a cabo.

• Analizar discursos sociales digitales y detectar la hegemonía reproducida.

• Reconocer el protagonismo de las imágenes en las redes sociales y su impacto social.

• Identificar las metáforas y estereotipos de género que se reproducen comúnmente en las imágenes compartidas en redes sociales.

• Construir una propuesta de nuevos valores que enmarquen la creación de piezas gráficas y subviertan los mensajes esteoretipados de género.

Módulo 0: introductorio

Módulo 1: Mediatización y ciberactivismo

Unidad 1: Nuevas formas de mediatización - Redes sociales como ágoras

Unidad 2: Ciberactivismo: de la esfera pública a la digital - La desmaterialización del lenguaje y su reconstrucción - El clickactivismo y la hegemonía del espacio

Módulo 2: Discursos sociales – discursos visuales

Unidad 1: Semiosis, huellas en el discurso - Hegemonía discursiva - Discursividad en la sociedad hipermediatizada

Unidad 2: Cultura visual contemporánea - La imagen en la cultura visual contemporánea - Viralización: la "imagen pobre" y subversiva - Acción política y nuevo marco visual

Módulo 3: Metáfora y estereotipia

Unidad 1: Metáfora conceptual - Condiciones metafóricas - Análisis de imágenes

Unidad 2: Estereotipia - Carácter obligatorio y normativo del estereotipo - Análisis de imágenes

Unidad 3: Marcos diferenciales y propuesta de cambio - Condiciones y valores metafóricos diferenciales - Transformando binomios de estereotipia

This course is part of Género: una mirada participativa en entornos ecológicos y en la vida digital XSeries Program

Learn more 
Expert instruction
2 high-quality courses
Self-paced
Progress at your own speed
2 months
2 - 5 hours per week

Interested in this course for your business or team?

Train your employees in the most in-demand topics, with edX For Business.