Skip to main content

UAMx: Educación Supranacional: Organismos Internacionales y su impacto en las políticas educativas

En este curso realizaremos un análisis reflexivo y crítico de las políticas educativas de diferentes organizaciones supranacionales (Unión Europea, UNESCO, OCDE y OEI) y de su impacto en las naciones.

6 weeks
3–5 hours per week
Self-paced
Progress at your own speed
Free
Optional upgrade available

There is one session available:

After a course session ends, it will be archivedOpens in a new tab.
Starts Mar 19
Ends Jul 8

About this course

Skip About this course

Es imposible estudiar hoy los sistemas educativos contemporáneos sin adoptar su perspectiva supranacional. Las agendas educativas nacionales se ven influenciadas por las propuestas de los Organismos Internacionales (OI).

Este curso ofrece una visión crítica de las acciones educativas principales de los Organismos Internacionales y de cómo influyen en las reformas nacionales, para promover reflexión sobre la generación de corrientes educativas globales.

Contestaremos a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es la Educación Supranacional?
  • ¿Existen realmente políticas educativas supranacionales?
  • La agenda educativa de la UE: ¿una formación armonizada para el nuevo ciudadano europeo?
  • Las acciones educativas de la OEI: ¿cooperación o recolonización educativa?
  • Las recomendaciones de la OCDE para la mejora de la educación: ¿se basan verdaderamente en evidencias?
  • La UNESCO y sus estrategias educativas globales: ¿retórica o realidad?

At a glance

  • Language: Español
  • Video Transcript: Español
  • Associated skills:Apple IOS, Rhetoric, Influencing Skills, Cooperation, Critical Thinking

What you'll learn

Skip What you'll learn
  • Reflexión crítica sobre el proceso de internacionalización de la educación a nivel global y la aparición de la educación supranacional como nueva área del conocimiento para entender dicho proceso.
  • Describir y analizar críticamente los principales alineamientos en materia de educación de la Unión Europea, la UNESCO, la OCDE y la OEI.
  • Comparar las convergencias y divergencias de dichos alineamientos entre los diferentes Organismos Internacionales.
  • Abordar el impacto que tienen esos organismos internacionales y sus acciones en materia educativa sobre la agenda política de los países.
  • Reflexionar sobre el poder (¿soft, hard o smart?) de las políticas educativas supranacionales y su capacidad de crear corrientes educativas globales y procesos de armonización en materia de enseñanza.

Semana 1: ¿Qué es la Educación Supranacional? ¿Existen realmente políticas educativas supranacionales?
Trataremos algunas cuestiones de política educativa supranacional, y sentaremos las bases que nos servirán a lo largo de todo el curso.

Semana 2: Las acciones educativas de la OEI: ¿cooperación o re-colonización educativa?
La OEI es una organización que promueve la Educación y la Cultura en el ámbito Iberoamericano. Quizá hayan oído hablar del Programa Metas 2021 , que trata de estimular una serie de reformas educativas en todos los países de ese ámbito para mejorar sus niveles educativos. En este módulo veremos cuáles son los objetivos concretos de este programa, reflexionaremos sobre las diferencias entre unos países y otros. También nos preguntaremos si es viable que todos alcancen esas metas.

Semana 3: La Agenda Educativa de la UE: ¿una formación armonizada para el “nuevo” ciudadano europeo?
El programa ERASMUS es tan sólo la punta del iceberg de una gran cantidad de programas que constituyen una política educativa consolidada desde hace décadas y que intenta favorecer en todos los países de la Unión Europea un verdadero espacio educativo compartido. No obstante, ¿se ha logrado ese objetivo? ¿Estamos realmente en una Europa con una educación armonizada? Sí es así, ¿en qué aspectos lo está?

Semana 4: Las recomendaciones de la OCDE para la mejora de la educación: ¿se basan verdaderamente en evidencias?
Seguro que te suena el programa PISA, por el impacto mediático que genera y las controversias que provoca. Desde hace casi dos décadas valora las competencias de los alumnos de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias. Para muchos es una referencia comparativa que permite ver si un país mejora o retrocede en su nivel educativo. Pero ¿eso es así? ¿Qué mide PISA realmente? Y al margen de PISA, ¿qué más hace la OCDE en materia educativa?

Semana 5: La UNESCO y sus estrategias educativas globales: ¿retórica o realidad?
La UNESCO es una institución en el marco de las Naciones Unidas con una determinante política en favor de hacer real el derecho a la educación en todo el mundo. Desarrolla un trabajo importantísimo para fomentar la alfabetización global, con acciones clave para apoyar la educación de la mujer. Pero ¿esas acciones han tenido el efecto deseado o se han quedado en una MERA declaración de intenciones?

Interested in this course for your business or team?

Train your employees in the most in-demand topics, with edX For Business.