Skip to main content

UNCordobaX: El suelo en el Sistema de Siembra Directa

En este MOOC se analizarán las evidencias y procesos que se asocian al Sistema de Siembra Directa para mejorar o mantener las propiedades del Suelo; la capacidad de descomponer, neutralizar, almacenar, acomplejar, y otros mecanismos.

4 weeks
5–7 hours per week
Self-paced
Progress at your own speed
Free
Optional upgrade available

There is one session available:

After a course session ends, it will be archivedOpens in a new tab.
Starts Mar 19
Ends Apr 30

About this course

Skip About this course

En este MOOC se analizarán las evidencias de propiedades y procesos que se asocian al Sistema de Siembra directa para mejorar o mantener las propiedades del suelo. Se analizarán los movimientos del agua sobre el suelo. La infiltración y la escorrentía, la evaporación, la transpiración, el almacenaje, el drenaje, etc.

Las propiedades del suelo que afectan estos movimientos están relacionados a la condición superficial del suelo, capacidad de infiltración porosidad total de suelo y su distribución en tamaños y la resistencia mecánica que puedan existir.

Se analizarán diversas propiedades de estos suelos como densidad aparente, capacidad de campo, capacidad de marchitez permanente, conductividad hidráulica y diversas variables químicas. El estado de rugosidad superficial de los suelos medido por rugosímetro láser. En la medida que se mejora la condición superficial a través del sistema de SD se mejoraran las condiciones de superficie de esos suelos.

Los cultivos del tipo de gramínea aportan al suelo materiales carbonados resistentes a la degradación manteniendo las condiciones de suelo durante varios años. Mejorando las condiciones de resistencia a la erosión. Respecto a la infiltración se determina la cantidad de mm por tiempo que pueden retener los suelos.

La resistencia mecánica afecta a la permeabilidad del agua y a la penetración de las raíces. En algunos casos se disminuye la infiltración del agua. Esta resistencia mecánica puede deberse a la intensidad de la labranza, el empleo de maquinarias pesadas o pastoreos intensivos. El agua almacenada que constituye el agua extractable por las plantas es la que se encuentra contenida entre la capacidad a la marchitez permanente, capacidad de campo y la profundidad efectiva de las raíces del cultivo. La relación de la capacidad de almacenaje en relación a la porosidad total del suelo. La pérdida de porosidad y su relación con la compactación de los suelos y las limitantes de la penetración de las raíces.

La materia orgánica como aliado a la compactación de los suelos y los límites recomendables para subsanar la compactación superficial y subsuperficial.

At a glance

  • Language: Español
  • Video Transcripts: English, Español
  • Associated programs:
  • Associated skills:Heavy Equipment, Bulk Density, Erosions, Field Capacity, Soil Science, Hydraulic Conductivity, Infiltration (Of Water), Soil Compaction, Surface Roughness, Tillage

What you'll learn

Skip What you'll learn

En este MOOC aprenderás las propiedades y procesos que se asocian al sistema de siembra directa para mejorar o mantener las propiedades del suelo. Se analizarán los movimientos del agua sobre el suelo. La infiltración y la escorrentía, la evaporación, la transpiración, el almacenaje, el drenaje, etc.

Aprenderás las propiedades del suelo que afectan estos movimientos están relacionados a la condición superficial del suelo, capacidad de infiltración porosidad total de suelo y su distribución en tamaños y la resistencia mecánica que puedan existir.

Se analizarán los suelos de la Provincia de Córdoba de tipo Haplustoles enticos y Haplustoles típicos. En estos suelos pueden evolucionar con la aplicación del sistema de siembra directa por tratarse de suelos frágiles. Se analizaron diversas propiedades de estos suelos como densidad aparente, capacidad de campo, capacidad de marchitez permanente,conductividad hidráulica y diversas variables químicas.

Se abordará el tema del agua almacenada que constituye el agua extractable por las plantas es la que se encuentra contenida entre la capacidad a la marchitez permanente, capacidad de campo y la profundidad efectiva de las raíces de los cultivos.

La relación de la capacidad de almacenaje en relación a la porosidad total del suelo.

Se planteará la pérdida de porosidad y su relación con la compactación de los suelos y las limitantes de la penetración de las raíces.

Aprenderás a valorar a la materia orgánica como aliado a la compactación de los suelos y los límites recomendables para subsanar la compactación superficial y subsuperficial.

Se analizarán los componente y procesos que llevan adelante la eliminación de herbicidas del sistema suelo.

Se abordará al suelo como sistema trifásico, sólido, líquido y gaseoso.

Módulo 1: El sistema suelo-planta.ambiente. Propiedades físicas del suelo

Módulo 2: Efectos de degradación física del suelo

Módulo 3: Los herbicidas en el suelo y su comportamiento

Frequently Asked Questions

Skip Frequently Asked Questions
  1. ¿Qué significa MOOC?
    MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Open Online Courses (Cursos en línea, masivos y abiertos)

  2. ¿Qué conocimientos previos se necesitan? No se necesitan saberes previos, es accesible a todo el público.

  3. ¿Por qué no se abren las lecturas o documentos? En ocasiones, existe incompatibilidad entre la plataforma y los sistemas de navegación utilizados por los participantes. Para que esto no suceda, se proponen las siguientes medidas: Recomendamos contar con las versiones actualizadas de uno de los siguientes navegadores: Chrome, Firefox, Safari o de Internet Explorer (versión 9 o superior). Utilizar una computadora ya que muchos de los componentes del curso no se visualizarán correctamente desde tu celular o tableta.

  4. ¿Cuántas veces puedo intentar resolver un ejercicio?
    Para los ejercicios tienes un número limitado de intentos.

  5. ¿Cómo obtengo un certificado?
    Para recibir un certificado debes obtener un puntaje igual o mayor a 60 al finalizar el curso y al inscribirte elegir la opción de Certificado Verificado.

¿Dónde puedo reportar dudas administrativas y tecnológicas?
Centro de ayuda edX: https://support.edx.org/hc/es-419

Who can take this course?

Unfortunately, learners residing in one or more of the following countries or regions will not be able to register for this course: Iran, Cuba and the Crimea region of Ukraine. While edX has sought licenses from the U.S. Office of Foreign Assets Control (OFAC) to offer our courses to learners in these countries and regions, the licenses we have received are not broad enough to allow us to offer this course in all locations. edX truly regrets that U.S. sanctions prevent us from offering all of our courses to everyone, no matter where they live.

This course is part of Siembra Directa: agricultura productiva sustentable MicroMasters Program

Learn more 
Expert instruction
5 graduate-level courses
Self-paced
Progress at your own speed
8 months
5 - 7 hours per week

Interested in this course for your business or team?

Train your employees in the most in-demand topics, with edX For Business.