Skip to main content

Estadísticas de la deuda del sector público

Este curso analiza la cobertura y las normas contables aplicables a la deuda del sector público, su valoración, su clasificación, cuestiones metodológicas importantes, y las fuentes y métodos utilizados para compilar las estadísticas.

There is one session available:

After a course session ends, it will be archived.
Starts Oct 22
Estimated 6 weeks
6–8 hours per week
Self-paced
Progress at your own speed
Free
Optional upgrade available

About this course

Skip About this course

Este curso, presentado por el Departamento de Estadística del FMI, abarca los conocimientos básicos necesarios para compilar y divulgar información completa sobre las estadísticas de la deuda del sector público (EDSP), que sean de utilidad para los responsables de la toma de decisiones y formulación de políticas, así como para otros usuarios.

El curso presenta el marco estadístico conceptual de las EDSP —tal como se presenta en la publicación Estadísticas de la deuda del sector público: Guía para compiladores y usuarios — en el contexto del marco de las estadísticas de finanzas públicas (EFP), el cual ha sido armonizado con otros marcos estadísticos macroeconómicos. Se presentan conceptos, definiciones y clasificaciones básicas, junto con las principales normas contables (incluidas la valoración y la consolidación), que son relevantes para la compilación de las EDSP.

El curso presenta las recomendaciones en cuanto a la cobertura de instrumentos y de instituciones para compilar EDSP completas y comparables internacionalmente, así como la forma de registrar pasivos contingentes, tales como las garantías públicas. Asimismo, se abordan los efectos sobre las EDSP de algunas operaciones específicas relacionadas con la deuda, como su asunción y cancelación, el représtamo y los arrendamientos y rescates financieros.

También se analizan importantes aspectos a tener en cuenta en la compilación de las EDSP —por ejemplo, cuáles deben compilarse y divulgarse— y las directrices y normas del FMI sobre su divulgación. Además, el curso presenta posibles usos de las EDSP, como el análisis de la sostenibilidad de la deuda (ASD) y los análisis de vulnerabilidad y riesgo fiscal.

At a glance

  • Language: Español
  • Video Transcript: Español

What you'll learn

Skip What you'll learn

Al finalizar este curso, los participantes deberían poder:

  • Definir la deuda bruta y la deuda neta, así como explicar los conceptos básicos y principios contables que se aplican a la compilación de las estadísticas de la deuda del sector público.
  • Clasificar las posiciones de deuda del sector público con arreglo a las clasificaciones presentadas en Estadísticas de la deuda del sector público: Guía para compiladores y usuarios.
  • Aplicar los principios generales para clasificar una entidad en el sector público y en los subsectores pertinentes del mismo, tales como el gobierno general y las sociedades públicas.
  • Enviar al FMI y el Banco Mundial estadísticas trimestrales de la deuda del sector público que abarquen, como mínimo, el gobierno central.

About the instructors

Interested in this course for your business or team?

Train your employees in the most in-demand topics, with edX for Business.