Skip to main content

URosarioX: Fundamentos de investigación científica

Conoce las herramientas básicas para elaborar un proyecto de investigación en el área de ciencias de la salud, en línea con altos estándares metodológicos y bioéticos que involucran rigurosidad y calidad.

Fundamentos de investigación científica
6 weeks
10–14 hours per week
Instructor-paced
Instructor-led on a course schedule
Free
Optional upgrade available

There is one session available:

After a course session ends, it will be archivedOpens in a new tab.
Started Apr 8
Ends Jun 2

About this course

Skip About this course

La dinámica actual de las ciencias de la salud exige una gran solidez en la formación técnica y científica, trabajo con la mejor evidencia disponible, experiencia profesional y respeto por las expectativas y necesidades de las personas. Para lograr esto, cada día es más importante investigar, producir nuevo conocimiento y generar evidencia sólida que permita tomar decisiones en cada área del conocimiento, que garantice el mejor ejercicio profesional, que aporte a cada disciplina, a los pacientes y a la sociedad en general.

El informe de la Unesco sobre la ciencia, publicado en 2015, indica que sea cual sea el nivel de ingresos de un país, debe apostar en la investigación científica para impulsar su desarrollo. Este impulso inicia desde la formación de nuevos profesionales y se perfecciona en los postgrados, los cuales deben ofrecer herramientas para realizar investigación de calidad, que aporte a la sociedad y al país.

El presente curso te permitirá adquirir los conocimientos y herramientas básicas para que presentes un proyecto de investigación factible, interesante para la comunidad científica, novedoso, alineado a los más altos estándares éticos, de relevancia para la sociedad.

Estos conocimientos incluyen el manejo de los diferentes paradigmas de la investigación, la epidemiología, la bioestadística, las tecnologías de la informática y las telecomunicaciones, elementos de escritura científica, los cuales se articulan con la metodología de la investigación, bajo lineamientos de bioética e integridad científica.

Para esto, inicialmente te aproximarás a las generalidades de la investigación y el método científico, los paradigmas de investigación que existen y el planteamiento del tema, el problema y la pregunta de investigación. En un segundo momento, conocerás algunas herramientas de apoyo a la investigación, así como la estructura base de un proyecto de investigación. Finalmente, profundizarás en la metodología de investigación y el análisis de la información.

At a glance

  • Language: Español
  • Video Transcript: Español
  • Associated skills:Scientific Studies, Innovation, Management, Research, Telecommunications, Epidemiology, Scientific Methods, Health Sciences, Scientific Writing, Biostatistics, Bioethics, Research Methodologies, Data Analysis

What you'll learn

Skip What you'll learn
  • Identificar los diferentes paradigmas de investigación y su aplicación práctica según el tema elegido por el estudiante y el problema de investigación.

  • Estructurar un problema de investigación y justificarlo en el contexto científico.

  • Proponer una pregunta de investigación factible, interesante, novedosa, ética y relevante.

  • Realizar una revisión bibliográfica completa, con referencias que aporten la mejor evidencia disponible y permitan estructurar un marco teórico sólido.

  • Formular objetivos alineados con la pregunta de investigación, que orienten dicha investigación.

  • Plantear una metodología que permita responder la pregunta de investigación, con el diseño, la muestra, los instrumentos y análisis apropiados.

  • Identificar los aspectos críticos que permitan plantear consideraciones éticas fundamentadas en los principios de bioética en investigación.

  • Manejar herramientas TIC para realizar búsquedas bibliográficas y referenciar.

Tema 1: Generalidades de la investigación

  • Reflexiones iniciales
  • Paradigmas de investigación científica
  • Tema, idea, problema y pregunta

Tema 2: Herramientas de apoyo y fundamentos de un proyecto

  • Herramientas de apoyo a la investigación
  • Título de una investigación
  • Resumen y objetivos
  • Marco teórico

Tema 3. Estructura de un proyecto de investigación

  • Metodología
  • Análisis
  • Ética de la investigación

Frequently Asked Questions

Skip Frequently Asked Questions

¿A quién va dirigido este curso?

Estudiantes y profesionales de ciencias de la salud interesados en adelantar investigaciones en esta área del conocimiento.

¿Debo tener conocimientos previos sobre ciencias de la salud?

No, el curso está enfocado en brindar orientaciones generales sobre los fundamentos de la investigación en ciencias de la salud. Si bien, se presentarán algunos ejemplos de esta área, no tendrán mayor complejidad.

¿Debo tener conocimientos previos sobre investigación?

No, el curso te brindará las generalidades de la investigación: paradigmas, estructuras de un proyecto de investigación y herramientas.

¿Debo contar con un proyecto de investigación para cursar el MOOC?

No, a lo largo del curso conocerás la estructura de un proyecto y algunas herramientas para elaborarlo. Si tienes una idea en mente, esta es la oportunidad para comenzar a darle forma.

Who can take this course?

Unfortunately, learners residing in one or more of the following countries or regions will not be able to register for this course: Iran, Cuba and the Crimea region of Ukraine. While edX has sought licenses from the U.S. Office of Foreign Assets Control (OFAC) to offer our courses to learners in these countries and regions, the licenses we have received are not broad enough to allow us to offer this course in all locations. edX truly regrets that U.S. sanctions prevent us from offering all of our courses to everyone, no matter where they live.

This course is part of Fundamentos de investigación en ciencias de la salud MicroMasters Program

Learn more 
Expert instruction
5 graduate-level courses
Instructor-led
Assignments and exams have specific due dates
7 months
10 - 14 hours per week

Interested in this course for your business or team?

Train your employees in the most in-demand topics, with edX For Business.