Skip to main content

Gestión del agua para las ciudades del futuro

Este MOOC brinda herramientas para mejorar la gestión de los recursos hídricos en las ciudades bajo una visión integral y de sostenibilidad.

Gestión del agua para las ciudades del futuro

There is one session available:

After a course session ends, it will be archived.
Starts Sep 17
Ends Dec 24
Estimated 10 weeks
1–2 hours per week
Self-paced
Progress at your own speed
Free
Optional upgrade available

About this course

Skip About this course

¿Sabes cuáles son los desafíos a los que se enfrentan las ciudades relativos al agua?

¿Sabes cuáles son las acciones que puedes realizar para el mejor gestión del agua en tu ciudad?

Este curso en línea gratis te presenta los principales desafíos y conceptos vinculados a la gestión del agua en el medio urbano relacionados con la gestión sostenible e integrada de los servicios de agua potable, saneamiento y drenaje y su vínculo con el entorno natural.

Para ello se revisan los aspectos institucionales, financieros y técnicos de la gestión del agua urbana y se examinan los enfoques de la economía circular, de visión de cuenca, de resiliencia y adaptación al cambio climático como mecanismos para garantizar el desarrollo sostenible de las ciudades.

Disponer de agua en cantidad y calidad es un elemento necesario para el bienestar de todos y para la prosperidad económica de cualquier territorio.

El curso está dirigido a funcionarios públicos, privado, técnicos, investigadores, docentes, estudiantes y todos vinculados con los procesos de gestión de aguas urbanas.

El futuro del agua y de las ciudades está en tus manos.

Este curso es "a tu propio ritmo" (self-paced) por lo que puedes registrarte en cualquier momento, aunque lleve abierto un tiempo.

Si optas por la modalidad Asistente podrás completarlo de manera gratuita en 10 semanas desde que te inscribas.

Si optas por la modalidad Certificado Verificado puedes acceder al curso de manera ilimitada y completar las evaluaciones calificadas hasta la fecha de cierre tras hacer un pago de $29 . De esta forma, si apruebas, además del certificado verificado , obtendrás una insignia digital * que permite transformar la forma en que compartes tus logros académicos y profesionales, como por ejemplo, en redes sociales.

¿Conoces las ayudas financieras para optar al certificado verificado?

1. Ayuda programa IDBx : ¿Sabías que el 77% de nuestros estudiantes certificados aseguran que nuestros MOOC les ayudaron a la hora de buscar trabajo? ¡Si completas el 80% del curso y cumples con ciertos requisitos ligados a las necesidades de formación específicas o de acceso a recursos de ciertas audiencias del Banco, podrás obtener tu beca IDBx para lograr tu certificado verificado e insignia digital de manera gratuita!

2. Ayudas edX : edX ofrece asistencia financiera a aquellos alumnos que tengan dificultades para realizar el pago. Inscríbete en el curso y rellena esta solicitud de asistencia financiera. *Consulta más información en el apartado de Preguntas Frecuentes que encontrarás más abajo.

At a glance

  • Institution: IDBx
  • Subject: Engineering
  • Level: Intermediate
  • Prerequisites:

    Este curso se recomienda para estudiantes y profesionales del área de gestión de aguas. Ingenieros civiles, ambientales o urbanistas.

  • Language: Español
  • Video Transcript: Español

What you'll learn

Skip What you'll learn

Al finalizar el curso, los participantes habrán aprendido a:

A. Identificar las características de la gestión de las aguas urbanas junto a los principales desafíos desde lo institucional, la gestión, la sostenibilidad financiera, aspectos de género y comunidades vulnerables desde enfoques integrales que vinculan el sistema de agua potable con el drenaje y saneamiento; y la vinculación con otras áreas urbanas.

B. Reconocer enfoques de la economía circular, la resiliencia y visión de cuenca junto a fuentes principales y alternativas de suministro de agua.

C. Describir la relación entre drenaje, saneamiento y sostenibilidad para la prevención de inundaciones incorporando herramientas para la planificación hídrica (HydroBID) y valorando la importancia del entorno natural y los beneficios su integración en las ciudades.

D. Reconocer roles de los actores y mecanismos de planificación para una gestión integrada y resiliente de aguas urbanas incorporando mecanismos innovadores de financiamiento y tecnologías inteligentes.

Para lograr estos objetivos generales, en cada módulo deberás ir cumpliendo objetivos específicos que en conjunto te ayudarán a llegar a esta meta.

  • Comienza aquí
  • Módulo 1: La gestión del agua en las ciudades
  • Módulo 2: Gestión integral del agua urbana
  • Módulo 3: Gestion del agua para las ciudades del futuro
  • Finaliza aquí

Learner testimonials

Skip Learner testimonials

Descubre en este mapa más testimonios de los participantes en nuestro programa.

About the instructors

Frequently Asked Questions

Skip Frequently Asked Questions

¿Qué significa MODALIDAD ASISTENTE?

El acceso al curso en la modalidad asistente es gratuito y podrás realizarlo durante 10 semanas desde el día en que te inscribas.

¿Qué significa MODALIDAD CERTIFICADO VERIFICADO?

Si deseas obtener el certificado verificado del curso deberás pagar 29 USD, verificar tu identidad en edX y aprobar el curso con una nota mínima del 65%.

De esta forma, además del certificado de aprobación verificado con tus datos, tendrás acceso a todas las evaluaciones del curso y podrás consultar los recursos de aprendizaje indefinidamente. Si apruebas el curso con un 65%, también recibirás una insignia digital que permite transformar la forma en que compartes tus logros académicos y profesionales, como por ejemplo, en redes sociales.

Consulta más FAQ Generales y FAQ Técnicas para mayor información.

¿Cómo puedo optar a la beca de IDBx para conseguir lograr el certificado verificado y la insignia digital?

Si completas el 80% del curso podrás conseguir una beca IDBx para obtener tu certificado verificado e insignia digital que tienen un valor de $USD29, de forma gratuita.

Para recibir tu beca deberás seguir estos pasos:

1. Completa el 80% del curso y recibirás un correo electrónico para canjear tu cupón en la plataforma para pasar a la modalidad certificada del curso. ¡Permanece atento a tu correo electrónico!

2. El cupón expira a los 15 días después de haber recibido el correo con tu cupón para canjear.

Interested in this course for your business or team?

Train your employees in the most in-demand topics, with edX for Business.