Skip to main content

URosarioX: Industrias creativas y culturales en Latinoamérica

Inicia tu aprendizaje en las industrias creativas desde el contexto normativo general en Latinoamérica, las bases de sus modelos de negocio y algunas de las características que pueden garantizar su sostenibilidad.

Industrias creativas y culturales en Latinoamérica
2 weeks
4–6 hours per week
Self-paced
Progress at your own speed
Free
Optional upgrade available

There is one session available:

After a course session ends, it will be archivedOpens in a new tab.
Starts Mar 28

About this course

Skip About this course

Hablar de industrias creativas se ha vuelto un escenario común en términos de emprendimiento en los países latinoamericanos. Desde este contexto, es relevante conocer que estas industrias promueven el desarrollo económico de un Estado y pueden dar cuenta de la diversidad cultural, la integración regional y global y el establecimiento de relaciones estratégicas, tanto políticas como económicas.

Según la Unesco, el término industria cultural se refiere a aquellas industrias que combinan la creación, la producción y la comercialización de contenidos creativos que sean intangibles y de naturaleza cultural. Estos contenidos están normalmente protegidos por copyright y pueden tomar la forma de un bien o servicio. Las industrias culturales incluyen generalmente los sectores editorial, multimedia, audiovisual, fonográfico, producciones cinematográficas, artesanía y diseño.

Es importante entender que lo que vemos hoy se ha consolidado tan solo como la punta del iceberg del trabajo que ha venido llevándose a cabo por países como Reino Unido o Francia y Colombia como uno de los pioneros de la región.

Este curso dará una primera aproximación sobre la conceptualización de las industrias creativas, su entorno y cómo navegar en estas actividades productivas. Conoceremos los antecedentes, la evolución de las reglas de juego y su importancia en el posicionamiento del sector como un campo laboral prometedor para sus respectivas iniciativas productivas.

Así mismo, se dotará a los participantes con pautas que ayuden a identificar en etapa temprana los aspectos que deben ser considerados en un proyecto con potencial de sostenibilidad.

At a glance

  • Language: Español
  • Video Transcript: Español
  • Associated skills:Marketing, Creative Industries, Economic Development, Economics, Filmmaking, Entrepreneurship

What you'll learn

Skip What you'll learn
  • Entender el concepto de las Industrias Creativas y cómo se agrupan
  • Conocer los avances de política pública en los países latinoamericanos
  • Identificar la normativa de propiedad intelectual
  • Entender cómo proceder para proteger propiedad intelectual
  • Entender las cadenas de valor de las diferentes industrias
  • Conocer los elementos que constituyen los emprendimientos creativos
  • Identificar los mínimos requeridos para la definición estratégica de un emprendimiento.

Sección 1. El origen de las industrias creativas y culturales

  • ¿Cuál es el origen?
  • Contexto histórico: caso Colombia

Sección 2. Las reglas del juego

  • Contexto histórico: caso México
  • ¿A qué se refieren las reglas del juego?

Sección 3. Emprendimiento cultural

  • Contexto histórico: caso Chile
  • El modelo creativo

Frequently Asked Questions

Skip Frequently Asked Questions

¿A quién está dirigido el curso? El curso está abierto para todos aquellos interesados en incursionar en las industrias creativas, sin importar si su perfil profesional hace parte de alguno de estos sectores.

¿Se requiere ser artista, diseñador, o tener formación en disciplinas creativas? No. Al ser una introducción, se espera fomentar el intercambio constructivo con otras áreas de conocimiento, dotando a los participantes de base creativa, con nuevos conocimientos o propiciando la incursión en nuevos campos laborales, para quienes no están familiarizados con el sector

¿El curso tiene horario específico? Estos cursos no tienen horario establecido por cuanto dependen de la autogestión del tiempo del aprendiz. No obstante, se debe cumplir el calendario de desarrollo de los temas en los tiempos de apertura y cierre del curso.

¿Los temas del curso pueden tomarse en cualquier orden? Se sugiere tomar el curso en el orden que se presenta. Los contenidos están pensados para construir poco a poco las bases que permitan al participante avanzar profundizando con el siguiente módulo.

Interested in this course for your business or team?

Train your employees in the most in-demand topics, with edX For Business.