Skip to main content

UAMx: Introducción a la genética y la evolución

3.9 stars
7 ratings

Conoce la genética y la evolución desde una aproximación accesible y entretenida.

3 weeks
2–3 hours per week
Self-paced
Progress at your own speed
Free
Optional upgrade available

There is one session available:

30,228 already enrolled! After a course session ends, it will be archivedOpens in a new tab.
Starts Mar 19
Ends Jul 8

About this course

Skip About this course

¿Es el ADN un microchip que nos guía por la vida? ¿Somos los seres humanos parte de la evolución? ¿Por qué no hay dos personas iguales? En este curso encontrarás una aproximación cercana y comprensible a la Genética y la Evolución, para exponer la importancia de conceptos como ADN, gen, cromosoma, mutación, o selección natural, revelando cómo se interrelacionan de forma accesible para cualquier persona interesada. Para ello cuenta con ejemplos y demostraciones que facilitarán tu comprensión de todos los aspectos relevantes, permitiéndote detectar la importancia de estas disciplinas en su propio entorno.

Descubrirás en detalle los mecanismos evolutivos, la especiación y el origen de la vida y de toda la variedad de especies de bacterias, hongos, plantas y animales que existen en la Tierra, el futuro de la diversidad y del planeta, qué tenemos en común todos los seres vivos y qué nos diferencia de los seres inertes.

Asimismo, también encontrarás explicaciones sobre:

  • Las características del ADN y cómo almacena la información para crear vida.
  • El origen de los distintos genes y de las distintas variantes de cada gen.
  • Las consecuencias que tiene en tu existencia el ADN: desde la determinación del grupo sanguíneo hasta el origen de enfermedades.
  • Cómo afecta la genética a nuestra especie: hasta qué punto es responsable de nuestro comportamiento, o de la expresión de algunas de las enfermedades genéticas, del origen de algunos tipos de cáncer o de las enfermedades víricas.
  • Otros aspectos sorprendentes de la biología, desde cómo trabajan las hormonas hasta cómo el cerebro se encarga de recordarnos que debemos alimentarnos para sobrevivir.

Es por todo ello que adquirirás una sólida perspectiva sobre el grado de importancia de la genética en tu vida personal, en tu entorno y en nuestra sociedad. Así como alcanza un firme punto de vista sobre el papel de la evolución en el origen, mantenimiento y diversidad de especies.

La formación ofrecida en las disciplinas de la genética y la evolución ofrece aptitudes complementarias para los campos de conocimiento de la biomedicina, la biotecnología o la psicología. Así como una formación global muy adecuada para estudiantes inquietos de cualquier disciplina que quieran consolidar un conocimiento sobre nuestro genoma, nuestra especie, nuestro planeta y los seres que lo habitamos.

At a glance

  • Language: Español
  • Video Transcript: Español
  • Associated skills:Viral Diseases, Associate Degree In Nursing, Genetics, Biology, Psychology, Demonstration Skills, Biotechnology

What you'll learn

Skip What you'll learn
  • Un retrato realista y accesible de los aspectos más relevantes de las disciplinas de la genética y la evolución.
  • Cuál es la relación existente entre las dos disciplinas.
  • Satisfacer una creciente curiosidad existente sobre el grado de importancia de la genética y la evolución en la sociedad.
  • Hasta qué punto la genética y la evolución ofrecen respuestas y soluciones a distintos aspectos sociales: origen de enfermedades, diferencias entre individuos, comportamiento, etc.
  • Desterrar falsas opiniones y creencias erróneas sobre ambas disciplinas.
  • La importancia de la genética humana y su impacto en nuestras vidas.

Interested in this course for your business or team?

Train your employees in the most in-demand topics, with edX For Business.