Skip to main content

Macroeconomía de los mercados

Aprende los principales elementos constitutivos de la economía contemporánea para realizar un análisis crítico y riguroso con el propósito de tomar decisiones tácticas y estratégicas que inciden en el ámbito financiero y bursátil.

...
Macroeconomía de los mercados
This course is archived

Macroeconomía de los mercados

Aprende los principales elementos constitutivos de la economía contemporánea para realizar un análisis crítico y riguroso con el propósito de tomar decisiones tácticas y estratégicas que inciden en el ámbito financiero y bursátil.

Macroeconomía de los mercados
6 weeks
10–14 hours per week
Instructor-paced
Instructor-led on a course schedule
Free
Optional upgrade available
This course is archived

About this course

Skip About this course

Para un profesional que se desenvuelva en el ámbito financiero, entender lo que está pasando en materia de coyuntura económica y, más aún, proponer estrategias a futuro, a partir de un buen diagnóstico, resulta vital.

El curso de Macroeconomía de los mercados tiene como objetivo que el estudiante asimile los conceptos esenciales de los mercados cambiarios, monetarios, financieros, fiscales y laborales, y que esté en capacidad de hacer diagnóstico de las situaciones que hacen parte del día a día en materia de coyuntura económica. Además, busca que entienda las implicaciones de la implementación de políticas y pueda pronosticar situaciones que le permitan tomar decisiones o asesorar a sus organizaciones y clientes.

At a glance

  • Language: Español
  • Video Transcript: Español
  • Associated programs:

What you'll learn

Skip What you'll learn
  • Conocer el marco de la economía normativa para que, contrastando con la economía positiva del ser, pueda anticipar ajustes a futuro y plantear estrategias de acción.

  • Desarrollar la capacidad de análisis, de interpretación, de asociación y de integración de información, relacionada con los instrumentos de la política monetaria, cambiaria y crediticia y su implementación en los mercados.

  • Estar en capacidad de diagnosticar (causa-efecto) las situaciones de coyuntura y pronosticar como soporte para la toma de decisiones de las organizaciones.

  • Contar con bases sólidas de entendimiento para las materias de la especialización, en el marco de la coyuntura económica nacional e internacional actual.

Tema 1: Marco económico y global

  • Conceptos principales del marco económico y global

Tema 2: Mercado monetario y financiero

  • Objetivos del mercado monetario y financiero

Tema 3: Mercado cambiario y externo

  • Regímenes cambiarios
  • Objetivos de la política cambiaria y externa
  • La balanza de pagos y la posición de inversión internacional
  • La tasa de cambio real, TCR
  • La deuda externa

Tema 4: Política fiscal

  • Introducción a la política fiscal
  • Funciones de los distintos niveles de gobierno
  • Principios de control fiscal
  • La política fiscal y los multiplicadores
  • Estabilizadores automáticos
  • La regla fiscal

About the instructors

Frequently Asked Questions

Skip Frequently Asked Questions

¿Se requiere experiencia previa en macroeconomía de los mercados para tomar este curso?

No se requiere experiencia previa en macroeconomía de mercados para tomar este curso, personas que tengan conocimiento en Finanzas, Contaduría, Ingenierías, Administración de Empresas y Economía cuentan con bases suficientes para un entendimiento adecuado de la materia.

¿A quiénes beneficiaría más este curso?

En general, resulta vital para un profesional que se desenvuelva en cualquier ámbito comprender lo que está pasando en materia de coyuntura económica y dominar razonablemente el tema, que asimile conceptos esenciales del mercado monetario y financiero, del cambiario y externo y del ámbito fiscal. Además, es recomendable que estén en capacidad de comprender las situaciones que hacen parte del día a día en materia de coyuntura económica y de las implicaciones de la política monetaria, cambiaria y fiscal, así como de pronosticar situaciones y tomar decisiones con base en elementos reales de coyuntura, en el sector público y el privado.

¿En qué áreas está enfocado el curso?

El curso está enfocado en el marco económico y global, política monetaria, mercado monetario y financiero, política cambiaria, mercado cambiario y externo y política fiscal y ámbito fiscal.

Who can take this course?

Unfortunately, learners residing in one or more of the following countries or regions will not be able to register for this course: Iran, Cuba and the Crimea region of Ukraine. While edX has sought licenses from the U.S. Office of Foreign Assets Control (OFAC) to offer our courses to learners in these countries and regions, the licenses we have received are not broad enough to allow us to offer this course in all locations. edX truly regrets that U.S. sanctions prevent us from offering all of our courses to everyone, no matter where they live.

Interested in this course for your business or team?

Train your employees in the most in-demand topics, with edX For Business.