Skip to main content

GalileoX: Modelos Matemáticos Simples: Ecuaciones y Desigualdades

Aprende a resolver ecuaciones y desigualdades utilizando diferentes algoritmos y aplica estas herramientas en la modelación y resolución de problemas prácticos.

Modelos Matemáticos Simples: Ecuaciones y Desigualdades
5 weeks
5–6 hours per week
Self-paced
Progress at your own speed
This course is archived

About this course

Skip About this course

La modelación matemática es el intento del hombre por describir algún fenómeno del mundo que nos rodea a través de herramientas matemáticas como por ejemplo las ecuaciones y desigualdades, entre muchas otras. Una ecuación con 3 “letras” bastó para que Einstein plasmara la teoría de la relatividad especial sin la cual no comprenderíamos al universo en el que vivimos.

En este curso nos adentramos en el estudio de las ecuaciones y desigualdades. En particular, el curso se divide en dos partes: operatoria y aplicaciones. En la sección de operatoria te presentaremos diferentes algoritmos para resolver una amplia gama de ecuaciones y desigualdades. Finalmente, te introduciremos a la resolución de problemas a través de ecuaciones y desigualdades, para que de esta manera tengas un primer acercamiento al modelado matemático y estés preparado para continuar con éxito tus estudios de otras áreas más avanzadas de la matemática.

At a glance

  • Institution: GalileoX
  • Subject: Math
  • Level: Introductory
  • Prerequisites:

    Para obtener mejor provecho te recomendamos completar satisfactoriamente el curso 1 y 2 de esta serie. Sin embargo, puedes iniciar acá si tienes conocimientos sólidos de aritmética y álgebra básica.

What you'll learn

Skip What you'll learn

El concepto de ecuación, su dominio y su conjunto solución.

Resolver ecuaciones lineales y cuadráticas.

  • Aislar variables en ecuaciones literales.
  • Resolver sistemas de ecuaciones mediante diferentes métodos.
  • Resolver desigualdades lineales, cuadráticas y racionales.
  • Traducir expresiones verbales al lenguaje algebraico.
  • Identificar problemas prácticos que pueden modelarse mediante ecuaciones o desigualdades.
  • Aplicar principios para resolver problemas de manera efectiva.

Semana 1: Ecuaciones Lineales y Literales

Se inicia definiendo lo que es una ecuación (con una incógnita), su dominio y conjunto solución. Luego se estudian las ecuaciones lineales y su algoritmo de solución, concluyendo con el aislamiento o “despeje” de variables en ecuaciones literales (“fórmulas”).

Semana 2: Ecuaciones Cuadráticas

Se introducen las ecuaciones cuadráticas y sus diferentes algoritmos de solución incluyendo: factorización, completación al cuadrado y la fórmula cuadrática. Se concluye con el estudio de ecuaciones que pueden reducirse a cuadráticas.

Semana 3: Introducción a Sistemas de Ecuaciones Lineales.

Se estudian diferentes algoritmos para resolver sistemas de 2 ecuaciones lineales y 2 incógnitas, enfatizando la interpretación geométrica de su solución.

Semana 4: Desigualdades

Se inicia recordando las propiedades de las desigualdades y su aplicación en la resolución de desigualdades lineales, cuadráticas y racionales.

Semana 5: Problemas de Aplicación

Se consolidan todos los conceptos presentados en este curso mediante la resolución de problemas apoyado en la modelación mediante ecuaciones y desigualdades, enfatizando así la conexión entre la semántica y sintaxis algebraica.

This course is part of De la Aritmética al Álgebra Elemental XSeries Program

Learn more 
Expert instruction
3 high-quality courses
Self-paced
Progress at your own speed
4 months
4 - 5 hours per week

Interested in this course for your business or team?

Train your employees in the most in-demand topics, with edX For Business.