Skip to main content

JaverianaX: Prevención y Atención de Cáncer Infantil

Este MOOC está dirigido a médicos del nivel primario de atención, con el fin de fortalecer o actualizar sus conocimientos y capacidades para la prevención, la detección, y el diagnóstico del cáncer infantil, favoreciendo que también se tenga una mayor claridad sobre el manejo que deben brindar los servicios de atención primaria al paciente en las fases de tratamiento y recuperación del cáncer.

Prevención y Atención de Cáncer Infantil
6 weeks
4–6 hours per week
Self-paced
Progress at your own speed
This course is archived

About this course

Skip About this course

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en la niñez y la adolescencia. La probabilidad de que un niño sobreviva a un diagnóstico de cáncer depende del país en el que viva: en los países de ingresos altos, más del 80% de los niños afectados de cáncer se curan, pero en muchos países de ingresos bajos o medianos se curan menos del 20%.

Por ello, en este MOOC conocerán con más detalle este contexto epidemiológico, y podrán reconocer la categorización del riesgo de cada paciente y los principios de la evaluación clínica que permitirán un diagnóstico más preciso, con la finalidad de mejorar la tasa de supervivencia del paciente oncológico pediátrico. En esta vía, también identificarán que es posible mejorar considerablemente la vida de los niños con cáncer si la enfermedad se detecta pronto a través de la rigurosidad en la historia clínica, el examen físico, y se evitan retrasos en el tratamiento, por lo que se profundizará un poco más en los elementos clave para una sospecha clínica y el abordaje diagnóstico como la forma más adecuada de lograr adherir los pacientes mediante la atención integral.

Y, por último, pero no menos importante, cabe resaltar que en este MOOC también tendrán conocerán los retos y la importancia de realizar un abordaje integral para mejorar la calidad de vida de los niños y sus familias.

At a glance

  • Language: Español
  • Video Transcript: Español

What you'll learn

Skip What you'll learn
  • Comprender el abordaje inicial del paciente afectado por cáncer infantil mediante el conocimiento de los conceptos claves, la identificación clínica y el manejo integral de los tipos de cáncer más frecuentes para contribuir a la disminución de la morbimortalidad e impactar en la calidad de vida de los niños y sus familias.

  • Identificar los conceptos claves del cáncer infantil mediante el conocimiento de su epidemiología, factores de riesgo y principios de la evaluación para establecer la probabilidad de cáncer.

  • Comprender la clínica del menor con cáncer mediante la identificación de signos y síntomas e interpretación de paraclínicos de los tipos de cáncer más frecuentes para establecer un diagnóstico y abordaje pertinente.

  • Conocer los retos que enfrenta el profesional en salud mediante la exploración de emergencias oncológicas y el abordaje integral para mejorar la calidad de vida de los niños y sus familias.

Módulo uno: Conceptos claves del Cáncer infantil

  • Unidad uno: Caracterización del cáncer infantil

  • Unidad dos: El ABC de la evaluación del cáncer infantil

Módulo dos: Clínica del Cáncer infantil

  • Unidad uno: Sospecha clínica de cáncer infantil

  • Unidad dos: Abordaje diagnóstico en el contexto del cáncer infantil

Módulo tres: Retos para el profesional en salud

  • Unidad uno: Desafíos en el abordaje integral del cáncer infantil

Who can take this course?

Unfortunately, learners residing in one or more of the following countries or regions will not be able to register for this course: Iran, Cuba and the Crimea region of Ukraine. While edX has sought licenses from the U.S. Office of Foreign Assets Control (OFAC) to offer our courses to learners in these countries and regions, the licenses we have received are not broad enough to allow us to offer this course in all locations. edX truly regrets that U.S. sanctions prevent us from offering all of our courses to everyone, no matter where they live.

Interested in this course for your business or team?

Train your employees in the most in-demand topics, with edX For Business.