Skip to main content

IDBx: Seguridad vial en América Latina y el Caribe: de la teoría a la acción

4.8 stars
10 ratings

Conoce los principales retos y herramientas de seguridad vial en América Latina y el Caribe. ¡Un curso con expertos de más de 10 países!

10 weeks
2–3 hours per week
Self-paced
Progress at your own speed
Free
Optional upgrade available

There is one session available:

25,466 already enrolled! After a course session ends, it will be archivedOpens in a new tab.
Starts Mar 19
Ends Nov 1

About this course

Skip About this course

"Soy teniente coronel en servicio pasivo de la Comisión de Tránsito del Ecuador y docente de Conduespol (Escuela de capacitación para conductores profesionales) en Guayaquil, y este curso me permitió conocer la realidad de las estadísticas y la problemática a nivel regional en Latinoamérica y el Caribe, así como las acciones y proyecciones para lograr una disminución de los siniestros de tránsito en mi país y en los otros de la región".

¿Te imaginas poder contrastar tus opiniones y experiencias con gente como el teniente coronel Enrique, de Ecuador, u otros gestores públicos en ejercicio y representantes de organizaciones de la sociedad civil de toda la región? En este curso tendrás esa oportunidad y, además, acceso a videos de especialistas internacionales de diversas organizaciones (BID, OPS/OMS, WRI, LatinNCAP, entre otras), lecturas, casos reales de la región, recomendaciones, actividades prácticas y foros de discusión.

Los siniestros de tránsito e inseguridad vial están posicionados como las principales causas de muerte en América Latina y el Caribe. Sus consecuencias son inmediatas y además generan un gran costo social y económico.

¡Conviértete ya en parte del cambio y hagamos del derecho a la movilidad segura una realidad!

Este curso es "a tu propio ritmo" (self-paced) por lo que puedes registrarte en cualquier momento, aunque lleve abierto un tiempo.

Si optas por la modalidad Asistente tendrás acceso ilimitado a los contenidos del curso, pero no podrás realizar las actividades evaluadas ni obtener el certificado.

Si optas por la modalidad Certificado Verificado puedes acceder al curso de manera ilimitada y completar las evaluaciones calificadas hasta la fecha de cierre, tras hacer un pago de $25. De esta forma, si apruebas, además del certificado verificado, obtendrás una insignia digital que permite transformar la forma en que compartes tus logros académicos y profesionales como, por ejemplo, en redes sociales.

¿Conoces la ayuda financiera de edX para optar al certificado verificado e insignia digital?

EdX ofrece asistencia financiera a aquellos alumnos que tengan dificultades para realizar el pago. Inscríbete en el curso y rellena esta solicitud de asistencia financiera.

At a glance

  • Institution: IDBx
  • Subject: Engineering
  • Level: Introductory
  • Prerequisites:

    Ninguno.

  • Language: Español
  • Video Transcript: Español

What you'll learn

Skip What you'll learn
  • Identificar los desafios en seguridad vial que América Latina y el Caribe enfrentan, y entender la importancia de diseñar un plan de acción basado en datos y evidencia.
  • Diferenciar intervenciones sostenibles y no sostenibles, reconociendo aquellas que han resultado efectivas para disminuir la siniestralidad vial; y analizar cómo estas podrían ser implementadas en tu ciudad.
  • Analizar nuestros propios comportamientos, como usuarios de vehículos motorizados, peatones o ciclistas, identificando aquellos que ponen en riesgo nuestra seguridad y la de otros.

Modulo 1: La seguridad vial como problema de desarrollo de crecimiento sostenible
Modulo 2: Seguridad vial en el mundo: situación actual y principales desafíos
Modulo 3: Gestión institucional de la seguridad vial
Modulo 4: El rol de los datos en la seguridad vial
Modulo 5: Infraestructuras más seguras
Modulo 6: Seguridad en el medio urbano: transporte sostenible
Modulo 7: Nuestra responsabilidad con los vehículos y comportamientos seguros
Modulo 8: Educación y comunicación
Modulo 9: Conclusiones

Learner testimonials

Skip Learner testimonials

Yanirda, funcionaria, República Dominicana: "Los conocimientos adquiridos en el curso me brindaron la oportunidad de un nuevo empleo con mayor remuneración, más aptitud, y responsabilidades. Además, a través de charlas sobre educación vial, impactamos de manera positiva a niños, jóvenes y adultos lo que lleva a una reducción muy significativa de sinietros viales, y sirve de ahorro al Estado en la reducción de los costos pautados para siniestros viales".

Paola Susana, estudiante, Argentina: "Me ayudó con mi trabajo final de grado de la Licenciatura en Criminología y Ciencias Forenses".

Puedes encontrar más testimonios en nuestro mapa

Frequently Asked Questions

Skip Frequently Asked Questions

¿Qué significa MODALIDAD ASISTENTE?

Esta opción te permite acceder de forma gratuita a los materiales del curso por tiempo ilimitado. Sin embargo, no podrás realizar las actividades evaluadas ni obtener un certificado al final del curso.

¿Qué significa MODALIDAD CERTIFICADO VERIFICADO?

Si deseas obtener el certificado verificado del curso deberás pagar 25 USD y aprobar el curso con una nota mínima del 65%

De esta forma, además del certificado de aprobación verificado con tus datos, tendrás acceso a todas las evaluaciones del curso y podrás consultar los recursos de aprendizaje indefinidamente. Si apruebas el curso con un 65%, también recibirás una insignia digital que permite transformar la forma en que compartes tus logros académicos y profesionales, como por ejemplo, en redes sociales.

¿Cómo puedo optar a ayuda financiera para conseguir el certificado verificado y la insignia digital?

EdX ofrece asistencia financiera para los estudiantes que quieran obtener un certificado verificado, pero no tengan la capacidad de pagar la tarifa correspondiente. Los estudiantes elegibles podrán recibir hasta 90% de descuento en la tarifa de certificados verificados para un curso.

Para aplicar a la asistencia financiera, completa la solicitud en este enlace.

Interested in this course for your business or team?

Train your employees in the most in-demand topics, with edX For Business.