Skip to main content

URosarioX: Teorías de la justicia

Comprende el significado de la justicia a partir de escenarios distributivos y transicionales, por medio del debate en torno a los principios que determinan lo justo y la visión de autores clave.

Teorías de la justicia
4 weeks
10–14 hours per week
Instructor-paced
Instructor-led on a course schedule
Free
Optional upgrade available

There is one session available:

After a course session ends, it will be archivedOpens in a new tab.
Started Mar 18
Ends Apr 20

About this course

Skip About this course

Uno de los elementos más importantes en el campo de la teoría jurídica es el estudio de las diversas posturas que desde los filósofos griegos se han elaborado acerca de lo que es la justicia, su fundamento y justificación teórica, así como su concreción en el Estado y el modo como esa virtud es adquirida por sus ciudadanos. Tales posturas, con el paso del tiempo, no han permanecido estáticas, en algunos casos se han transformado radicalmente, y en otros han sido contestadas y refutadas por nuevas teorías. Sin embargo, existen ciertas preguntas que se formularon desde la antigüedad, que aún continúan siendo el fundamento de la reflexión tanto de las teorías modernas de autores del siglo XVII, XVIII y XIX, como de autores más contemporáneos del siglo XX y XXI. Dichas preguntas hacen referencia a cuestiones tales como: ¿qué es la justicia?, ¿cuál es el fundamento moral de lo justo?, ¿cuál es la relación entre el derecho, la política y la justicia?, ¿cómo se adquiere esa virtud?, ¿qué tipos de justicia existen?, ¿cuál es el papel del estado y de la comunidad política en el logro de los ideales de la justicia?

Este curso en particular abordará dos preguntas fundamentales que remiten a dos formas de entender qué es lo justo: 1) ¿Cuáles son los criterios para determinar que la distribución de bienes y derechos es justa en sociedad? 2) ¿Cuál es la manera más justa de hacer tránsito de la guerra a la paz, de la dictadura a la democracia, de un régimen que viola los derechos humanos a uno que los respete? La primera pregunta remite a lo que conocemos como justicia distributiva y la segunda a lo que hoy conocemos sobre justicia transicional.

At a glance

What you'll learn

Skip What you'll learn
  • Comprender las preguntas fundamentales y las discusiones en torno a la justicia distributiva durante el siglo XIX y XX.

  • Discutir argumentativamente las tensiones entre los diferentes autores que han abordado las preguntas propias de la justicia distributiva.

  • Comprender los principales elementos, conceptos, mecanismos y estándares de la justicia transicional.

  • Analizar, a través de casos comparados, los elementos, conceptos, mecanismos y estándares de la justicia transicional.

Tema 1. Justicia distributiva

  • Introducción a la justicia distributiva y al utilitarismo
  • Justicia como equidad (John Rawls, siglo XX)
  • Visiones libertarias (Robert Nozick, siglo XX)

Tema 2. Justicia transicional

  • Mirada histórica
  • Derecho a la verdad
  • Derecho a la justicia
  • Derecho a la reparación

Frequently Asked Questions

Skip Frequently Asked Questions

¿A quién va dirigido este curso?

Dirigido a profesionales en diferentes áreas interesados en el temas de derechos humanos y teorías de la justicia.

¿Necesito conocimientos previos para realizar el curso?

No es necesario tener conocimientos previos, el lenguaje utilizado y la metodología le ayudarán a comprender completamente el curso.

¿Qué tipo de conocimientos generales debo tener para el curso?

Si bien puede ayudar contar con nociones básicas sobre filosofía, no son requisitos, ya que abordaremos cada escenario paso a paso para que puedas aprender a tu ritmo.

¿El curso está enfocado a qué áreas?

El curso involucra áreas de la filosofía y la ética, dando respuesta a inquietudes sobre las preguntas fundamentales y las discusiones en torno a preguntas sobre la justicia XIX, XX y XXI.

¿El curso es teórico o práctico?

Es teórico en la medida en que ofrece un abordaje conceptual de la temática con momentos de reflexión y estudios de casos.

Who can take this course?

Unfortunately, learners residing in one or more of the following countries or regions will not be able to register for this course: Iran, Cuba and the Crimea region of Ukraine. While edX has sought licenses from the U.S. Office of Foreign Assets Control (OFAC) to offer our courses to learners in these countries and regions, the licenses we have received are not broad enough to allow us to offer this course in all locations. edX truly regrets that U.S. sanctions prevent us from offering all of our courses to everyone, no matter where they live.

This course is part of Derechos humanos: desafíos contemporáneos MicroMasters Program

Learn more 
Expert instruction
6 graduate-level courses
Instructor-led
Assignments and exams have specific due dates
6 months
10 - 14 hours per week

Interested in this course for your business or team?

Train your employees in the most in-demand topics, with edX For Business.