Skip to main content

JaverianaX: ¿Cómo comunicar en la transformación digital?

Los primeros 1,500 participantes inscritos en la ruta auditada que cumplan con el 80% de participación en el programa recibirán un certificado gratuito emitido por la Universidad Javeriana en alianza con Google. Si deseas recibir este certificado, regístrate y rellena el formulario activo en el curso. Asimismo , podrás gestionar el certificado pagado con Edx por el valor de referencia publicado en este sitio.

Todo el contenido del programa académico es un esfuerzo entre Google y la Pontificia Universidad Javeriana.

Este curso ofrece una comprensión del nuevo escenario digital en el que nos encontramos y el impacto que tiene la transformación digital; También propone una aproximación al uso de herramientas y tecnologías emergentes para adquirir habilidades en áreas como la creatividad, la innovación y la disrupción digital en el ámbito de la comunicación. El curso está dirigido a comunicadores y otros profesionales que desde su labor social o institucional estén interesados ​​en el impacto de la transformación digital.

6 weeks
6–8 hours per week
Self-paced
Progress at your own speed
Free
Optional upgrade available

There is one session available:

5,469 already enrolled! After a course session ends, it will be archivedOpens in a new tab.
Starts Apr 18
Ends Dec 1

About this course

Skip About this course

La transformación digital ha impactado en todos los ámbitos públicos y privados en los últimos años, apoyándose en tecnologías como la inteligencia artificial, la analítica de grandes volúmenes de datos, la computación en la nube, la impresión 3D, la realidad aumentada o blockchain, entre otras. La naturaleza de la transformación digital es tan variada, no solo tecnológicamente, sino también en sus aspectos económicos, sociales y regulatorios, que es un desafío entenderla y comunicarla de manera efectiva.

Para ello, este curso presenta una introducción a la transformación digital, a partir de la coevolución que ha tenido la tecnología y la sociedad, haciendo hincapié en el entorno de alta incertidumbre y múltiples crisis en el que se desarrolla, así como su relación con los negocios, la sostenibilidad, los servicios públicos. política y los aspectos de privacidad, seguridad y regulación que determinan sus efectos positivos y negativos. Esto implica una comprensión de los ecosistemas digitales, las diferentes estrategias para abordar la transformación digital y los nuevos modelos de negocio que la materializan en diferentes sectores y contextos, a partir de casos y ejemplos. Además, requiere un acercamiento a las tecnologías emergentes, con especial atención al procesamiento de datos y al lenguaje natural. Asimismo, se proporcionan los elementos para la identificación de nuevos contextos laborales y las habilidades necesarias a nivel organizacional e individual.

Este curso se sitúa en la confluencia entre los nuevos escenarios de la transformación digital de la comunicación y la comunicación de la transformación digital como fenómeno sociotécnico. Se trata de un recorrido por conceptos, enfoques y herramientas que permitan comprender mejor la transformación digital, ayudando a discernir su significado, impacto y valor. Asimismo, brinda elementos para reconocer oportunidades de aplicación, apropiación y emprendimiento digital a profesionales que, desde su labor institucional, social o de gestión, realicen acciones de articulación y comunicación social mediadas por herramientas digitales.

Finalmente, el curso presenta las transformaciones fundamentales vividas en el ecosistema comunicacional. En esta transformación, pasamos de la comunicación analógica y hegemónica a la comunicación digital interactiva y colaborativa. Nos fijamos en las categorías o rasgos que definen esto.

comunicación digital y que forman parte de la arquitectura del nuevo medio: Internet. Analizamos el perfil del nuevo comunicador, su versatilidad mediática y los retos que se presentan con la comunicación digital. Repasamos las competencias y habilidades básicas que deben desarrollar los comunicadores digitales y proponemos un modelo para la creación y producción de contenidos multiplataforma, basado en una serie de software y aplicaciones 2.0, que permiten además la gestión de la interactividad con las audiencias y el diseño. de métricas digitales.

Course created with support from

Google

At a glance

  • Language: Español
  • Video Transcript: Español
  • Associated skills:Communications, Blockchain, Artificial Intelligence, Business Modeling, Big Data, Innovation, Additive Manufacturing (3D Printing), Cloud Computing, Digital Communications, Big Data Analytics, Management, Creativity, Emerging Technologies, Augmented Reality, Public Policies, Technology Ecosystems, Public Service, Data Processing, Entrepreneurship, Economics, Articulation, Digital Transformation, Atlassian Confluence

What you'll learn

Skip What you'll learn
  • Interpretar la coevolución de la sociedad y la tecnología.
  • Comprender la transformación digital y sus tecnologías habilitadoras.
  • Comprender el análisis de datos y el procesamiento del lenguaje natural.
  • Identificar competencias para la transformación digital
  • Reconocer los ecosistemas digitales
  • Identificar estrategias para concebir y gestionar la transformación digital.
  • Comprender la relación entre transformación digital y sostenibilidad
  • Identificar modelos de negocio tras la transformación digital
  • Examinar el contexto internacional de la política de transformación digital.
  • Relacionar transformación y gobierno digital
  • Abordar los aspectos regulatorios y éticos de la transformación digital
  • Identificar amenazas y defensas a la seguridad digital.
  • Abordar la transformación digital y el presente de la comunicación
  • Conoce las herramientas digitales para el ejercicio de la comunicación y el periodismo en la web
  • Comprender cómo funciona la información en el ecosistema digital
  • Examinar las métricas y su impacto en la calidad de la comunicación y el periodismo actual.
  • Aprenda a pasar del modelo lineal y hegemónico de comunicación al modelo interactivo y ampliado
  • Identificar nuevos modelos y tipologías de comunicación en escenarios virtuales.
  • Diseñar estrategias de transmedialización basadas en dinámicas experienciales.
  • Conoce el modelo de cocreación digital o comunicación interactiva y colaborativa
  • Identificar la disrupción digital en las narrativas digitales, la producción para Internet y el horizonte móvil y ubicuo de la comunicación.

Módulo 1.

Introducción a la transformación digital Introducción a las tecnologías de la información y su coevolución con la sociedad. Discusión de los antecedentes, definiciones y casos de transformación digital, con ejemplos en comunicación y periodismo. Propuesta de competencias individuales y organizacionales para la transformación digital.

Módulo 2.

Tecnologías de transformación digital Presentación de las tecnologías que permiten la transformación digital (IoT, sensores y wearables; computación en la nube, redes 5G y computación sin servidor; robótica e inteligencia artificial; impresión 3D y realidad aumentada; y blockchain). Introducción a la analítica de (big) data, su relación con el individuo cuantificado, la toma de decisiones y la ciencia y los datos abiertos, con énfasis en el procesamiento del lenguaje natural.

Módulo 3.

Economía digital Introducción a los ecosistemas digitales en diversos sectores y en el contexto latinoamericano. Presentación de diversas estrategias para concebir y gestionar iniciativas de transformación digital (vigilancia, organizaciones ambidiestras y arquitectura empresarial). Discusión de diferentes modelos de negocio y formas de concesión de licencias. Propuesta de relación entre transformación digital y sostenibilidad.

Módulo 4.

Política de transformación digital Introducción al contexto político y ético de la transformación digital. Presentación del contexto internacional de la Internet Abierta y las políticas de los organismos multilaterales. Introducción a las estrategias de gobernanza y consideraciones de privacidad y ética. Implicaciones de la seguridad digital. Discusión sobre el futuro del trabajo en el contexto de la transformación digital.

Módulo 5.

Transformación Digital para la Comunicación Comunicación digital: su evolución y convergencia, de la comunicación analógica y hegemónica a la comunicación digital interactiva y colaborativa. Modelos, tipologías y formatos de comunicación digital, nuevos roles y perfiles del comunicador digital: versatilidad de los medios, las categorías que definen la comunicación digital, las habilidades y habilidades básicas a desarrollar por el comunicador digital, los desafíos del comunicador en escenarios multimedia.

Módulo 6.

Producción de contenidos multiplataforma Estrategias de transmedialización, las distintas audiencias digitales y sus niveles de participación, herramientas y Apps para el diseño de proyectos de comunicación digital, tecnologías de código abierto y herramientas digitales 2.0 para el trabajo comunicativo, gestión de la interactividad con las audiencias, análisis de métricas: tendencias, herramientas y procedimientos.

Interested in this course for your business or team?

Train your employees in the most in-demand topics, with edX For Business.