Skip to main content

URosarioX: Víctimas y estado de derecho en el marco de la justicia transicional

Explora el concepto de víctima y reparación en el estado de derecho contemporáneo, desde una perspectiva de derecho internacional.

Víctimas y estado de derecho en el marco de la justicia transicional
4 weeks
10–14 hours per week
Instructor-paced
Instructor-led on a course schedule
This course is archived

About this course

Skip About this course

La protección de los derechos humanos se constituye, en la actualidad, en una de las temáticas más recurrentes en el plano internacional. La preocupación de los Estados, organizaciones internacionales y organismos no gubernamentales, por proteger los derechos inherentes de la persona humana, ha llevado a que cada día, se realicen mayores esfuerzos para generar un marco de protección, capaz de responder a los múltiples problemas y desafíos que enfrenta el mundo contemporáneo.

En este contexto, la toma en consideración de la persona o del individuo como víctima de una violación solo ha tenido lugar con carácter muy reciente y en sectores muy concretos del ordenamiento internacional. Por tanto, para cumplir con los objetivos del curso será fundamental revisar los diferentes conceptos de víctima que se han esbozado en el derecho internacional, así como los mecanismos que se han previsto para la reparación integral de las violaciones de derechos humanos.

Así, el curso se encuentra dividido en dos grandes secciones: víctimas y reparación.

La primera sección está encaminada a explorar el concepto de víctima en el derecho internacional de los derechos humanos y sus consecuencias en el estado de derecho contemporáneo. Para esto, se establecerá la base histórica del nacimiento de esta categoría jurídica y su subsecuente desarrollo.

La segunda sección se encamina a analizar el concepto de reparación integral. Para ello, a través de un estudio conceptual y jurisprudencial se analizan los conceptos de restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición.

At a glance

  • Institution: URosarioX
  • Subject: Law
  • Level: Intermediate
  • Prerequisites:
    None

What you'll learn

Skip What you'll learn
  • Identificar desde una perspectiva histórica la evolución del concepto de víctima en el derecho internacional de los derechos humanos.

  • Distinguir los diferentes conceptos de víctima del derecho internacional de los derechos humanos comparando sus elementos y alcance.

  • Distinguir las diferentes modalidades de reparación del derecho internacional de los derechos humanos.

  • Entender las diferencias y similitudes de la reparación en los sistemas regionales de protección de derechos humanos.

  • Desarrollar una mirada crítica respecto de la evolución del concepto de víctima y reparación en un contexto altamente fragmentado.

Tema 1. La construcción y evolución del concepto de víctima en el derecho internacional

  • Concepto contemporáneo de estado de derecho

  • Concepto de víctima. Evolución en el derecho internacional

  • El concepto de justicia transicional

Tema 2. Perspectivas sobre el concepto de víctima

  • La víctima en distintos ordenamientos jurídicos

  • La representación de las víctimas

  • Otras perspectivas del concepto de víctima

Tema 3. El estándar de reparación a las víctimas

  • Los sistemas de protección

  • Hacia un concepto de reparación

  • Los componentes de la reparación

Tema 4. La reparación en los sistemas regionales de derechos humanos

  • Tribunal Europeo de Derechos Humanos

  • Corte Interamericana de Derechos Humanos

  • Conclusión del curso

Frequently Asked Questions

Skip Frequently Asked Questions

¿A quién va dirigido este curso?

Dirigido a profesionales en diferentes áreas interesados en el temas de derechos humanos, víctimas y estado de derecho en la justicia transicional.

¿Necesito conocimientos previos para realizar el curso?

No es necesario tener conocimientos previos, el lenguaje utilizado y la metodología le ayudarán a comprender completamente el curso.

¿A quiénes beneficiaría más este curso?

Este curso podría ser de gran utilidad para profesionales en derecho o personas que trabajen en organizaciones de defensa de derechos humanos, líderes sociales, profesores universitarios y estudiantes que busquen conocer las dinámicas y estándares actuales sobre víctimas y reparación integral en el ámbito del derecho internacional de los derechos humanos.

¿En qué área está enfocado este curso?

El curso corresponde al área de derecho y, específicamente, derechos humanos y derecho internacional. En este espacio comprenderás por qué el concepto de víctima ha sido central en la discusión contemporánea sobre derechos humanos, así como la importancia de la reparación integral en los sistemas jurídicos actuales.

¿Qué concepto de víctima se emplea en este curso?

El curso se concentra en el concepto de víctima desde el derecho internacional y la justicia transicional. En ese sentido, no se hará énfasis en los conceptos de víctimas que utilizan otras disciplinas como la psicología, la sociología, etc. Así, si bien estos conceptos pueden ser útiles para la discusión, el énfasis será en la víctima desde el punto de vista jurídico. Aún más, dentro de esa perspectiva, el curso se concentra en las víctimas de graves violaciones de derechos humanos y las formas de reparación que el derecho internacional ha desarrollado para ellas.

Who can take this course?

Unfortunately, learners residing in one or more of the following countries or regions will not be able to register for this course: Iran, Cuba and the Crimea region of Ukraine. While edX has sought licenses from the U.S. Office of Foreign Assets Control (OFAC) to offer our courses to learners in these countries and regions, the licenses we have received are not broad enough to allow us to offer this course in all locations. edX truly regrets that U.S. sanctions prevent us from offering all of our courses to everyone, no matter where they live.

This course is part of Derechos humanos: desafíos contemporáneos MicroMasters Program

Learn more 
Expert instruction
6 graduate-level courses
Instructor-led
Assignments and exams have specific due dates
6 months
10 - 14 hours per week

Interested in this course for your business or team?

Train your employees in the most in-demand topics, with edX For Business.