Skip to main content

UNCordobaX: El manejo de plagas, malezas y enfermedades en los Sistemas de Siembra Directa

Desde el Manejo de plagas nos centraremos en definir el Monitoreo como un seguimiento secuencial en un período de tiempo, realizando muestreos de los mismos. Realizando un relevamiento y registro de la información pertinente con el objetivo de definir el manejo sanitario de un cultivo.

El manejo de plagas, malezas y enfermedades en los Sistemas de Siembra Directa
4 weeks
5–7 hours per week
Self-paced
Progress at your own speed
Free
Optional upgrade available

There is one session available:

5,802 already enrolled! After a course session ends, it will be archivedOpens in a new tab.
Starts Mar 19
Ends Apr 30

About this course

Skip About this course

Las BPAs se definen como “el conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas, tendientes a reducir los riesgos físicos, químicos y biológicos en la producción, procesamiento, almacenamiento y transporte de productos de origen agropecuario, orientadas a asegurar la inocuidad del producto, la protección del ambiente y del personal involucrado, con el fin de propender al Desarrollo Sostenible. “Manual Agricultura Certificada AAPRESID” (Cobbe 2009)

El Manejo Integrado de Plagas, o MIP, es la utilización de manera criteriosa y adecuada de todas las técnicas de tratamiento y manejo disponibles de los problemas sanitarios que afectan el cultivo.

Desde el manejo de plagas y basándonos en las definiciones anteriormente mencionadas nos centraremos en definir el Monitoreo como un seguimiento secuencial en un período de tiempo, realizando muestreos de los mismos. Realizando un relevamiento y registro de la información “pertinente”, realizando hincapié en la información que realmente interese y sea relevante para el manejo de plagas, con el objetivo de definir el manejo sanitario de un cultivo

Nuestra gran limitante es el tiempo, cuando se releva la información se tiene un determinado tiempo de revisión de lotes, mientras los cultivos siguen avanzando, determinando hasta qué punto se sigue recopilando la información para mejorar el manejo

Diferenciaremos entre Monitoreo, Visita y Muestreo, conceptos que no deben ser confundidos.

Muestreo; selección de una pequeña parte, utilizada para inferir el valor de una o varias características del

conjunto

Visita: productor o profesional va recabando datos relevantes, así como el personal encargado de sembrar, pulverizar o cosechar

El MONITOREO tiene como principal objeto entender la dinámica de problemas sanitarios en cultivos. Pero para que este objetivo se cumpla debe:

Registrar información con frecuencia para que sea fidedigna.

Realizarse durante un período temporal acorde a los objetivos de relevamiento.

Limitar el espacio del cual se tomará información para el manejo.

Requiere conocimiento profundo de los problemas sanitarios en los cultivos, la dinámica y dimensión de estos problemas.

Pero para conocer a fondo las limitantes sanitarias de un cultivo, es primario conocer el “cultivo sano”

Veremos cuáles son las ventajas de Monitorear, la importancia de registrar los datos para encontrar soluciones, ver la evolución y compartir con otros profesionales.

At a glance

  • Language: Español
  • Video Transcripts: English, Español
  • Associated programs:
  • Associated skills:Management, Biology, Health Impact Assessments, Data Recording, Agriculture, Sustainable Development, Safety Standards

What you'll learn

Skip What you'll learn

En este curso aprenderemos a definir el Monitoreo como un seguimiento secuencial en un período de tiempo, realizando muestreos de los mismos.

Mediante un relevamiento y registro de la información “pertinente”, realizando hincapié en la información que realmente interese y sea relevante para el manejo de plagas, con el objetivo de definir el manejo sanitario de un cultivo.

Aprenderemos a identificar, cuantificar, conocer su biología, su estado, determinar su ubicación en el cultivo, conocer el coeficiente de daño o el nivel de pérdida que puede ocasionar al cultivo las plagas y organismos benéficos.

Identificar los factores a tener en cuenta a la hora de realizar un muestreo.

Implementar prácticas agronómicas que tiendan a reducir las poblaciones de plagas; Realizar un seguimiento frecuente de las poblaciones de las plagas, considerando el daño particular de cada una como así también los daños adicionales del conjunto, tomando en cuenta el estado fenológico y general del cultivo y las condiciones ambientales.

Identificar, cuantificar, conocer su biología, su estado, determinar su ubicación en el cultivo, conocer el nivel de reducción que puede ocasionar a las plagas que atacan al cultivo.

Tomar en cuenta información adicional sobre la posibilidad de aumento poblacional o aparición de plagas y enemigos naturales, valiéndose de todas las herramientas disponibles.

Considerar debidamente el equilibrio entre las pérdidas económicas del cultivo y los costos/beneficios de la implementación de prácticas tendientes a la reducción de las plagas.

En el caso de necesidad de realizar un control con fitosanitarios, elegir aquellos productos que actúen de manera específica contra las plagas en cuestión, con el menor impacto ambiental, instrumentando una correcta forma de aplicación y siguiendo las recomendaciones de un profesional.

Módulo 1: Buenas pràcticas y manejo integrado de plagas en SD; conceptos y definiciones como base para desarrollar el Monitoreo.

Módulo 2: Diagnóstico y monitoreo de lotes eje fundamental de una buena práctica.

Módulo 3:Tácticas para seguir el procedimiento: identificar, cuantificar, evaluar, revisar y considerar todos los aspectos previos a las tomas de decisiones.

Frequently Asked Questions

Skip Frequently Asked Questions
  1. ¿Qué significa MOOC?
    MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Open Online Courses (Cursos en línea, masivos y abiertos)

  2. ¿Qué conocimientos previos se necesitan? No se necesitan saberes previos, es accesible a todo el público.

  3. ¿Por qué no se abren las lecturas o documentos? En ocasiones, existe incompatibilidad entre la plataforma y los sistemas de navegación utilizados por los participantes. Para que esto no suceda, se proponen las siguientes medidas: Recomendamos contar con las versiones actualizadas de uno de los siguientes navegadores: Chrome, Firefox, Safari o de Internet Explorer (versión 9 o superior). Utilizar una computadora ya que muchos de los componentes del curso no se visualizarán correctamente desde tu celular o tableta.

  4. ¿Cuántas veces puedo intentar resolver un ejercicio?
    Para los ejercicios tienes un número limitado de intentos.

  5. ¿Cómo obtengo un certificado?
    Para recibir un certificado debes obtener un puntaje igual o mayor a 60 al finalizar el curso y al inscribirte elegir la opción de Certificado Verificado.

¿Dónde puedo reportar dudas administrativas y tecnológicas?
Centro de ayuda edX: https://support.edx.org/hc/es-419

Who can take this course?

Unfortunately, learners residing in one or more of the following countries or regions will not be able to register for this course: Iran, Cuba and the Crimea region of Ukraine. While edX has sought licenses from the U.S. Office of Foreign Assets Control (OFAC) to offer our courses to learners in these countries and regions, the licenses we have received are not broad enough to allow us to offer this course in all locations. edX truly regrets that U.S. sanctions prevent us from offering all of our courses to everyone, no matter where they live.

This course is part of Siembra Directa: agricultura productiva sustentable MicroMasters Program

Learn more 
Expert instruction
5 graduate-level courses
Self-paced
Progress at your own speed
8 months
5 - 7 hours per week

Interested in this course for your business or team?

Train your employees in the most in-demand topics, with edX For Business.