Skip to main content

UNCordobaX: Siembra Directa: Contexto Histórico y Agricultura Certificada

En este MOOC se analiza el sistema agroproductivo y su relación con la demanda mundial de alimentos. Se abordará el sistema de siembra directa como respuesta a la producción de alimentos de forma sustentable en los tres pilares, económico, social y ambiental.

7 weeks
5–7 hours per week
Self-paced
Progress at your own speed
Free
Optional upgrade available

There is one session available:

After a course session ends, it will be archivedOpens in a new tab.
Starts Mar 19
Ends Apr 30

About this course

Skip About this course

En este MOOC se analizará al sistema agroproductivo global y la proyección de la población humana. El gran desafío del siglo XXI según el premio nobel de la paz (1970) Norman Borlaug es que “Deberemos aprender a ser capaces de satisfacer las necesidades básicas y crecientes del ser humano, alimentación y otras consiguiendo al mismo tiempo a través de la conservación de los recursos necesarios para continuar satisfaciendo estas demandas en el futuro”. El crecimiento poblacional y crecimiento de la economía mundial generaron impactos y cambios en el volumen y perfil de la demanda agrícola global. El incremento de la demanda en los últimos 50 años fue debido al consumo de granos de manera directa, de granos para consumo animal y granos para biocombustibles. Se analiza la relación entre la cantidad de suelo per cápita utilizada para producir alimento en función del crecimiento poblacional para resolver el desafío de forma eficiente y sustentable.

El sistema de siembra directa como nuevo marco referencial del sistema productivo con visión holística tiende a maximizar los efectos deseables y externalidades positivas y minimizar los efectos indeseables y externalidades negativas.

Este módulo productivo se sustenta en tres pilares, la viabilidad

económica, ecológica y social en forma interactiva y en simultáneo. La

interacción del ambiente (suelo y sus características, clima, insectos,

enfermedades y malezas) y genotipo del cultivo para lograr el incremento del

rendimiento del cultivo de manera sustentable.

La mejora del ambiente del cultivo se da por ausencia de labranza,

la cobertura del suelo y el manejo del carbono.

Se abordará la importancia del carbono en el suelo y la mejora de las

propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo, la importancia de los

nutrientes y sus relaciones y la importancia del carbono como matriz

estructural.

La importancia de la porosidad del suelo para la captación de agua

del suelo y para evitar agentes erosivos. Y la incorporación de oxígeno para

potenciar la vida de los suelos.

Manejo del agua en el sistema de siembra directa.

en la agricultura sin riego. Las rotaciones como herramienta de mejoramiento del suelo y su relación con la biodiversidad. El programa de agricultura sustentable certificada. La convivencia entre economía y ecología. Los retos de la agricultura a nivel global. Gestión de mejora continua, gestión de procesos, conservación ambiental y mejora productiva.

At a glance

  • Language: Español
  • Video Transcripts: English, Español
  • Associated skills:Sustainable Agriculture, Java Code Coverage Tools, Genotyping, Management, Process Management, Economy, Soil Science, Biology, Continuous Improvement Process, Ecology, Agriculture, Irrigation (Landscaping And Agriculture), Carbon Management, Tillage

What you'll learn

Skip What you'll learn

Aprenderás un sistema holístico de agricultura que se denomina sistema de siembra directa. En este MOOC se abordará la importancia de la producción de alimentos para cubrir la demanda global de hidratos y de proteínas que demanda la población mundial. La estrategia de producción de alimentos ronda entre dos factores: que son el aumento de la superficie productiva y/o el incremento de la producción sobre la misma superficie a través del uso de distintas tecnologías.

Se analizan los sistemas cultivos y medio físico y sus componentes. En relación al medio físico se abordará el sistema suelo y la importancia de la no remoción, la conservación e incremento de carbono a través de distintas estrategias como la eliminación de las labranzas, la utilización de cultivos de servicio, de cobertura, los intercultivos. El clima y en este sentido la importancia de la gestión del agua para su uso más eficiente, la nutrición de los cultivos y la mejora de los microorganismos que habitan el

suelo y que cumplen funciones importantes para el desarrollo de los cultivos.

Por otra parte, se evidenciará la importancia de la biotecnología para resolver limitaciones de tipo físico (estrés hídrico o salinidad) e incluso la incorporación de vitaminas en los cultivos para resolver deficiencias nutricionales de la población.

Al finalizar este MOOC aprenderás en qué consiste el sistema de agricultura sustentable certificada, los parámetros que tiene en

cuenta, sus objetivos y las ventajas de tener implementado el programa.

Módulo 1: El aparato agroproductivo mundial

Módulo 2: Siembra directa. Contexto histórico y agricultura certificada. Las labranzas y la productividad

Módulo 3: Siembra directa: Contexto histórico y agricultura certificada. La sustentabilidad

Módulo 4: Siembra directa: Contexto histórico y agricultura certificada. El ambiente del cultivo

Módulo 5: Siembra directa: Contexto histórico y agricultura certificada.La biotecnología

Módulo 6: Siembra directa: Contexto histórico y agricultura certifica. Programa de Agricultura Sustentable -AAPRESID -

Frequently Asked Questions

Skip Frequently Asked Questions
  1. ¿Qué significa MOOC?
    MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Open Online Courses (Cursos en línea, masivos y abiertos)

  2. ¿Qué conocimientos previos se necesitan? No se necesitan saberes previos, es accesible a todo el público.

  3. ¿Por qué no se abren las lecturas o documentos? En ocasiones, existe incompatibilidad entre la plataforma y los sistemas de navegación utilizados por los participantes. Para que esto no suceda, se proponen las siguientes medidas: Recomendamos contar con las versiones actualizadas de uno de los siguientes navegadores: Chrome, Firefox, Safari o de Internet Explorer (versión 9 o superior). Utilizar una computadora ya que muchos de los componentes del curso no se visualizarán correctamente desde tu celular o tableta.

  4. ¿Cuántas veces puedo intentar resolver un ejercicio?
    Para los ejercicios tienes un número limitado de intentos.

  5. ¿Cómo obtengo un certificado?
    Para recibir un certificado debes obtener un puntaje igual o mayor a 60 al finalizar el curso y al inscribirte elegir la opción de Certificado Verificado.

¿Dónde puedo reportar dudas administrativas y tecnológicas?
Centro de ayuda edX: https://support.edx.org/hc/es-419

Who can take this course?

Unfortunately, learners residing in one or more of the following countries or regions will not be able to register for this course: Iran, Cuba and the Crimea region of Ukraine. While edX has sought licenses from the U.S. Office of Foreign Assets Control (OFAC) to offer our courses to learners in these countries and regions, the licenses we have received are not broad enough to allow us to offer this course in all locations. edX truly regrets that U.S. sanctions prevent us from offering all of our courses to everyone, no matter where they live.

This course is part of Siembra Directa: agricultura productiva sustentable MicroMasters Program

Learn more 
Expert instruction
5 graduate-level courses
Self-paced
Progress at your own speed
8 months
5 - 7 hours per week

Interested in this course for your business or team?

Train your employees in the most in-demand topics, with edX For Business.