Skip to main content

IDBx: En Síntesis: Nuevo Marco de Política Ambiental y Social del BID

Con este curso, los participantes comprenderán los aspectos fundamentales de las 10 normas de desempeño ambiental y social que integran el Marco, mientras recorren distintas “crónicas” o trayectorias de desarrollo, en las que identificarán los aspectos clave en su implementación.

En Síntesis: Nuevo Marco de Política Ambiental y Social del BID
1 weeks
1–2 hours per week
Self-paced
Progress at your own speed
This course is archived

About this course

Skip About this course

El contexto ambiental y social de América Latina y el Caribe ha evolucionado desde que se desarrollaron las políticas de salvaguardias del BID hace más de 15 años. En este sentido, el nuevo Marco de Política Ambiental y Social surge como una oportunidad de mejora y armonización de las normas ambientales y sociales dentro del grupo BID, y con otros organismos multilaterales. A su vez, fortalece los esfuerzos para la recuperación sostenible de la región.

Al finalizar este curso, contarán con herramientas para responder mejor a los desafíos ambientales y sociales que enfrentan nuestros países: la desigualdad social, el cambio climático y el agotamiento del capital natural.

¡Acompaña a nuestra cronista de aprendizaje durante su trayectoria y reafirma tu compromiso con el desarrollo de la región!

Este curso es "a tu propio ritmo" (self-paced) por lo que puedes registrarte en cualquier momento, aunque haya abierto algunos días antes.

  • Si optas por la modalidad Asistente podrás completarlo de manera gratuita en 10 semanas desde que te inscribas.
  • Si optas por la modalidad Certificado Verificado puedes acceder al curso de manera ilimitada y puedes completar las evaluaciones calificadas hasta la fecha de cierre, 18 de febrero de 2022, tras hacer un pago de 10 USD. De esta forma, si apruebas, además del certificado verificado, obtendrás una insignia digital que permite transformar la forma en que compartes tus logros académicos y profesionales, por ejemplo, en tus redes sociales.

¿Conoces las ayudas financieras para optar al certificado verificado?

1. Ayuda programa IDBx

¿Sabías que el 77% de nuestros estudiantes certificados aseguran que nuestros MOOC les ayudaron a la hora de buscar trabajo? ¡Si participas en el curso y cumples con ciertos requisitos ligados a las necesidades de formación específicas o de acceso a recursos de ciertas audiencias del Banco, podrás obtener tu beca IDBx para lograr tu certificado verificado e insignia digital de manera gratuita!

2. Ayuda edX:

edX ofrece asistencia financiera a aquellos alumnos que tengan dificultades para realizar el pago. Inscríbete en el curso y rellena la solicitud de asistencia financiera.

At a glance

  • Institution: IDBx
  • Subject: Environmental Studies
  • Level: Introductory
  • Prerequisites:

    Este curso certificado está dirigido a funcionarios de agencias gubernamentales que implementan proyectos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo , coordinadores de proyectos, especialistas ambientales, especialistas sociales, consultores, firmas constructoras y subcontratadas involucrados en la implementación de proyectos, supervisores y fiscalizadores de obra y demás funcionarios públicos relacionados con la preparación e implementación de proyectos, sociedad civil, y en general todo interesado en el desarrollo sostenible.

    Este curso es ofrecido por el Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (INDES) del Banco Interamericano de Desarrollo en el marco del programa #AcademiaBID.

  • Language: Español
  • Video Transcript: Español
  • Associated skills:Social Policy

What you'll learn

Skip What you'll learn

Al finalizar este curso serás capaz de:

• Reconocer la importancia de la gestión socioambiental

• Comunicar el alcance del nuevo marco

• Identificar los objetivos de los estándares socioambientales

• Reconocer los cambios en la política socioambiental

• Identificar los roles y responsabilidades en la gestión socioambiental

• Diferenciar el alcance de las actividades de transversalización ambientales y sociales de la gestión de los riesgos socioambientales

Contenidos

Introducción

Norma 1: "Evaluación y gestión de los riesgos e impactos ambientales y sociales"

Caso 1: El nuevo centro de vacunación de la costa

Norma 3 "Eficiencia de los refuerzos y prevención de la contaminación"

Norma 4 "Salud y seguridad en la comunidad"

Caso 2: Aumento de la productividad agroforestal

Norma 6 "Conservación de la biodiversidad y gestión sostenible de recursos naturales vivos"

Norma 7 "Pueblos indígenas"

Caso 3: Mejora de la irrigación en la Sierra Andina

Norma 8 "Patrimonio cultural"

Norma 9 "Igualdad de género"

Caso 4: El metro bus urbano

Norma 2 "Trabajo y condiciones laborales"

Norma 5 "Adquisición de tierras y de reasentamiento involuntario"

Cierre

Norma 10 "Participación de las partes interesadas y divulgación de información"

Frequently Asked Questions

Skip Frequently Asked Questions

¿Qué significa MODALIDAD ASISTENTE?

El acceso al curso en la modalidad asistente es gratuito y podrás realizarlo durante 10 semanas desde el día en que te inscribas.

¿Qué significa MODALIDAD CERTIFICADO VERIFICADO?

Si deseas obtener el certificado verificado del curso deberás pagar 10 USD y verificar tu identidad en edX y aprobar el curso con una nota del 65 %.

De esta forma, además del certificado de aprobación verificado con tus datos, tendrás acceso a todas las evaluaciones del curso y podrás consultar los recursos de aprendizaje indefinidamente. Si apruebas el curso con un 65%, también recibirás una insignia digital que permite transformar la forma en que compartes tus logros académicos y profesionales, como por ejemplo, en redes sociales.

Interested in this course for your business or team?

Train your employees in the most in-demand topics, with edX For Business.