Skip to main content

Metodología Agile: la evolución de la mejora continua

Sé un agente de cambio dentro de tu organización para lograr un progreso positivo, mejorar los procesos de trabajo y alcanzar el éxito tanto de forma individual como de los demás miembros del equipo.

Metodología Agile: la evolución de la mejora continua

There is one session available:

After a course session ends, it will be archived.
Starts Oct 18
Estimated 4 weeks
4–6 hours per week
Self-paced
Progress at your own speed
Free
Optional upgrade available

About this course

Skip About this course

Debido a la inmediatez, la transformación digital y el nivel de competencia en que vivimos ya sea como individuos o como organizaciones, la orientación a resultados a corto plazo nos lleva a la necesidad de implementar posturas y métodos ágiles para atender nuestros retos con excelencia técnica.

El Agile Coaching es un modelo de gestión que ayuda a las organizaciones a traspasar fronteras y a crear una cultura de mejora continua en todos sus ámbitos formando equipos ágiles de trabajo. Al incorporar ideas de metodologías ágiles y su iteración, las personas actúan con rapidez y prontitud, son capaces de crear, se sienten orgullosos de los resultados obtenidos. A la par, las organizaciones cosechan los beneficios de equipos de trabajo que tienen libertad en el proceso de desarrollo, entregas parciales y ejecución, que a la vez son responsables con la entrega del producto final.

La implantación de Agile Coaching propicia gran innovación en el ciclo de vida de las empresas y fomenta una cultura de excelencia, brindando una ventaja competitiva.

La implementación de metodologías ágiles es un gran sistema de trabajo por el que apuestan cada vez más grandes empresas como Amazon, Google o Microsoft, que les ha permitido desarrollo de proyectos de forma ágil y con un resultado final exitoso. Siendo la clave del éxito la correcta gestión de proyectos al organizar y dividir en pequeñas partes el trabajo de una mejor manera entre diferentes equipos multidisciplinares.

Incorporar la metodología agile no es de uso exclusivo para el desarrollo de software o empresas de tecnología, es una filosofía aplicable a todos los ámbitos que de igual forma te permite lograr la satisfacción del cliente. Tan diversa que se puede aplicar tanto en un equipo de desarrollo como para la creación de anuncios efectivos en redes sociales, generando una ventaja competitiva en las empresas.

En primer lugar, en este curso conocerás los antecedentes de la llamada cultura ágil, diferentes modelos y marcos teóricos, así como formas de aplicar los conceptos de mejora continua y los beneficios derivados para el usuario final. Identificarás cuál es la importancia de un Agile Coach dentro de la organización y aprenderás diferentes técnicas y herramientas que éste utiliza para el desarrollo de las personas dentro de una cultura organizacional ágil.

At a glance

  • Language: Español
  • Video Transcript: Español

What you'll learn

Skip What you'll learn
  • Conocerás cuál es el rol del Agile Coach dentro de la organización, las competencias requeridas y el nivel de dominio de cada una de ellas
  • Podrás identificar las etapas por las que pasan los equipos de trabajo ágiles
  • Serás capaz de implementar en tu organización la práctica de los conceptos para la gestión de proyectos y desarrollo ágil

Módulo 1. La cultura ágil y sus antecedentes

Aprenderás el origen de la cultura ágil y los procedimientos “lean”.

Módulo 2. Agile Coaching y sus diferentes modelos

Conocerás las diferentes propuestas de Agile coaching y sus metodologías.

Módulo 3. Características y competencias de un Agile coaching

Aprenderás qué competencias se necesitan para ser un Agile Coach y poder evaluar el nivel de dominio de las mismas.

Módulo 4. Etapas de un equipo ágil y estilos de Agile Coaching

Aprenderás las etapas de un equipo y los equipos que debes implementar según la etapa del equipo.

About the instructors

Frequently Asked Questions

Skip Frequently Asked Questions
  • ¿Este curso es de Scrum Master?

No. El alcance es completamente diferente. En el módulo de antecedentes se habla de scrum como un elemento clave en la cultura ágil.

  • ¿Cuál es la diferencia entre Scrum Master y Agile Coaching?

Un Scrum Master es un miembro de un equipo que ejecuta bajo esta metodología y tiene un rol particular. Si bien la experiencia como Scrum Master es útil, Agile Coaching se dirige hacia la transformación de una organización y no la ejecución particular de un proyecto.

  • ¿Agile Coaching es solamente para empresas de tecnología?

No. Agile Coaching es una forma de gestionar cualquier tipo de organización que utiliza como punto de partida el concepto Agile, que a su vez se originó después de analizar la forma en que las empresas tecnológicas desarrollaban sus productos.

  • ¿Al terminar voy a ser un Agile Coach?

El Agile Coaching es un camino -no un fin en sí- que se va recorriendo con el transcurso del tiempo y con la aplicación de los conocimientos adquiridos. Podrás evaluar en qué nivel de dominio estás en las diferentes competencias y aprenderás de qué manera se pueden seguir desarrollando.

Interested in this course for your business or team?

Train your employees in the most in-demand topics, with edX for Business.