Skip to main content

AnahuacX: Fundamentos y Herramientas de DevOps

Sé un elemento crucial para la empresa conociendo los pilares de DevOps para asegurar la integración y entrega continua de software. Aprende a usar diferentes comandos de Linux/Unix que son esenciales para que puedas eficazmente administrar aplicaciones desde la línea de comandos. Así como las bases de la gestión de código fuente a través del uso de la herramienta Git y Github.

Fundamentos y Herramientas de DevOps
4 weeks
6–8 hours per week
Self-paced
Progress at your own speed
This course is archived

About this course

Skip About this course

Las empresas de software lidian frecuentemente con diversas problemáticas entre los equipos de desarrollo de software y operación de sistemas. Mientras que los primeros están interesados en ofrecer actualizaciones frecuentes para agregar valor a la experiencia del cliente y mejoras, los segundos se interesan más por cuidar el valor del negocio entregado mediante plataformas o softwares y su manera de lograrlo es mantener un ambiente estable para los usuarios.

El mercado actual demanda que las organizaciones y empresas de la nueva era digital sean más rápidas a la hora de entregar desarrollos de software, mejorar sus aplicaciones y plataformas web. Además, las nuevas tecnologías, como la nube y la virtualización, han permitido el desarrollo de nuevas herramientas que permitan acelerar los procesos y lograr una relación más estrecha entre estos dos equipos de trabajo.

Las necesidades de velocidad y seguridad en plataformas web y aplicaciones originó la cultura DevOps, la cual brinda herramientas a los equipos de trabajo de software para asegurar la estabilidad en plataformas y al mismo tiempo entregar actualizaciones de versiones de una manera rápida.

En este MOOC aprenderás los fundamentos de la cultura DevOps, trabajarás con scripts y revisión de logs en Linux. Además, abordaremos los pilares del DevOps, como lo son el Continous Integration/Continous Deployment, el cambio de paradigma en la administración de sistemas mediante la infraestructura como código y la creación de contenedores para asegurar la integración y entrega continua de softwares.

Los temas de este MOOC son de especial importancia para desarrolladores de software ya que les permite gestionar efectivamente el desarrollo de software de manera individual o en equipo.

Git y Github son las herramientas de control de versiones de software de mayor uso en la actualidad entre los equipos de desarrollo de software de las empresas. No son las únicas en su tipo, pero son las más ampliamente usadas en la industria.

Al finalizar este MOOC tendrás las habilidades necesarias para poder gestionar el software de un sistema Linux, específicamente nos enfocaremos en la distribución de Ubuntu, pero los conceptos son generalizables a otras distros. De igual manera aprenderás a usar los diferentes comandos que te ayudarán a ser eficaz durante la operación de un proyecto de Devops. Adicionalmente, serás capaz de gestionar las versiones de software ya sea de manera individual o como parte de un equipo de desarrollo de software.

Course created with support from

Holberton School

At a glance

  • Language: Español
  • Video Transcript: Español
  • Associated skills:Infrastructure as Code (IaC), Virtualization, Version Control, Unix, Ubuntu (Operating System), Customer Experience, Web Platforms, Unix Commands, Business Valuation, Github, Command-Line Interface, DevOps, Git (Version Control System), Systems Integration, Software Development, System Administration, Customer Service, Integration, Continuous Integration, Linux

What you'll learn

Skip What you'll learn
  • Conocerás el contexto y las necesidades que requieren la implementación de los conceptos de DevOps.
  • Codificarás la gestión de versiones con base en estándares industriales.
  • Entenderás la entrega de aplicaciones de manera adaptable y eficiente utilizando tecnología de contenedores.

Módulo 0: Introducción y fundamentos de Linux

Conocerás el significado de DevOps y su nacimiento a lo largo de su historia, así como las implicaciones que actualmente tiene en el área de TI. Además, te familiarizarás con habilidades de Linux esenciales para la ruta de DevOps como scripts y revisión de logs.

Módulo 1: Gestión del código fuente con Git, GitHub y los patrones de GitFlow

Aprenderás a gestionar el código fuente, creando diferentes versiones del código, así como crear diversas ramificaciones del mismo código. Crearás repositorios de código y los clonarás, además aprenderás a manipular el código mientras se realizan actualizaciones (update) y cargas (pull).

Módulo 2: Integración continua / Continous Deploymenet

Comprenderás los beneficios de usar DevOps para crear un pipeline de desarrollo de software ágil, empleando el paradigma CI/CD.

Módulo 3: Infraestructura como código y estructura de DevOps

Comprenderás las prácticas, así como los beneficios de Infraestructure as Code (IaC), así como las diversas herramientas para implementar una solución de IaC. Te brindaremos un acercamiento a múltiples herramientas de código abierto para implementar con ellas la solución de DevOps. (Incluyendo la nube — AWS, Google Cloud, etc.)

Módulo 4: Creando aplicaciones en contenedores con Docker

Aprenderás a crear contenedores para desplegar aplicaciones, ya sea como standalone o como parte de un pipeline de CI/CD.

This course is part of Fundamentos de DevOps: Optimiza el desarrollo del software Professional Certificate Program

Learn more 
Expert instruction
2 skill-building courses
1 month
6 - 8 hours per week

Interested in this course for your business or team?

Train your employees in the most in-demand topics, with edX For Business.