Skip to main content

TecdeMonterreyX: Industria 4.0: fundamentos y alcances en el sistema eléctrico

En este curso en línea estudiarás las nuevas tecnologías emergentes rectoras de la Cuarta Revolución Industrial y las arquitecturas propuestas que benefician en términos operativos y económicos a las empresas y al sector eléctrico.

Industria 4.0: fundamentos y alcances en el sistema eléctrico
4 weeks
4–5 hours per week
Self-paced
Progress at your own speed
Free
Optional upgrade available

There is one session available:

5,971 already enrolled! After a course session ends, it will be archivedOpens in a new tab.
Starts Mar 19
Ends Sep 15

About this course

Skip About this course

Crecer en un contexto económico capitalista es producir más bienes y servicios. Esto significa generar más riqueza, la cual crea mayor cantidad de empleos, prosperidad y calidad de vida en las sociedades.

Contar con mayor riqueza suele darles más bienestar a las sociedades de los países que logran generarla; por ello los países con un PIB (Producto Interno Bruto) superior suelen tener más peso en el mundo y los países con menor PIB están ligados con los indicadores de desarrollo humano más bajos.

Algunos países como Alemania lanzaron desde hace una década estrategias como la “Industrie 4.0” para lograr una posición de liderazgo en el mundo, Japón con el “National Network for Manufacturing Innovation”, China con “Made in China 2025”, lo mismo otras naciones como EUA, Corea del Sur y Taiwán. Todas estas estrategias encaminadas a elevar la productividad y mantener una posición de ventaja en el mercado mundial para generar más riquezas y beneficios a sus países.

Todas estas estrategias están encaminadas a elevar la productividad y mantener una posición de ventaja en el mercado mundial; asimismo, dichas estrategias se conforman de diversos principios rectores para hacer más eficientes y flexibles los procesos de producción de las empresas tomando ventaja de los últimos avances tecnológicos.

Hoy en día, las economías emergentes se encuentran ante la disyuntiva de seguir basando sus sistemas de producción en una mano de obra barata y en el futuro ser engullidas por las empresas pertenecientes a la llamada Cuarta Revolución Industrial, o bien, invertir en tecnología y la generación de capital humano para modernizar los procesos productivos y con ello seguir siendo competitivos en el futuro.

Por esta razón, vale la pena inspeccionar este curso de ingeniería y conocer que es la “Industria 4.0”, reflexionar si realmente nos encontramos viviendo la Cuarta Revolución Industrial, y darle respuesta a las siguientes preguntas ¿La Industria 4.0 es un neologismo de moda? ¿Cuáles son los cambios necesarios para mantenerse avante en esta nueva revolución? ¿Qué son los sistemas ciberfísicos?

At a glance

  • Language: Español
  • Video Transcript: Español
  • Associated skills:Industry 4.0, Production Systems, Human Development, Emerging Technologies, Electrical Systems, Human Capital, Production Process, Innovation

What you'll learn

Skip What you'll learn
  • Identificar los procesos transformadores de la Cuarta Revolución Industrial
  • Conocer los principios teóricos de la arquitectura en la industria 3.0 y 4.0
  • Identificar situaciones de argucia con términos como industria 4.0 para la promoción de productos
  • Examinar las tecnologías convergentes en la industria 4.0Reconocer las nuevas transformaciones en el sector eléctrico

Tema 1. La industria 4.0
1. La Industria 4.0 y su contexto histórico. Parte 1
2. La Industria 4.0 y su contexto histórico. Parte 2
3. Arquitectura de la Industria 3.0 y la Industria 4.0. Parte 1
4. Arquitectura de la Industria 3.0 y la Industria 4.0. Parte 2

Tema 2. Inteligencia artificial de las cosas

1. Inteligencia artificial.
2. Inteligencia artificial y su uso.
3. Sistemas ciberfísicos.
4. Sistemas ciberfísicos y su relación con la inteligencia artificial.

Tema 3. Las nuevas demandas del sector eléctrico

1. Esquema tradicional del sistema eléctrico.
2. Sistemas de generación distribuidos.
3. Redes eléctricas inteligentes y la aplicación de sistemas ciberfísicos y la Industria 4.0.

Who can take this course?

Unfortunately, learners residing in one or more of the following countries or regions will not be able to register for this course: Iran, Cuba and the Crimea region of Ukraine. While edX has sought licenses from the U.S. Office of Foreign Assets Control (OFAC) to offer our courses to learners in these countries and regions, the licenses we have received are not broad enough to allow us to offer this course in all locations. edX truly regrets that U.S. sanctions prevent us from offering all of our courses to everyone, no matter where they live.

Interested in this course for your business or team?

Train your employees in the most in-demand topics, with edX For Business.