Skip to main content

OxfordX: (Spanish) Normas Internacionales para la Libertad de Expresión y la Seguridad de los Periodistas

El Bonavero Institute of Human Rights y la United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) se complacen en presentar su segundo Curso Online Masivo y Abierto (MOOC) sobre las normas regionales e internacionales relativas a la libertad de expresión, incluyendo la libertad de prensa, el acceso a la información pública, la seguridad de los periodistas y los desafíos creados por el mundo digital.

(Spanish) Normas Internacionales para la Libertad de Expresión y la Seguridad de los Periodistas
7 weeks
1–3 hours per week
Instructor-paced
Instructor-led on a course schedule
This course is archived
Future dates to be announced

About this course

Skip About this course

El MOOC se impartirá entre el 29 de mayo y el 30 de junio de 2023 y constará de una serie de 5 módulos semanales en línea. Se impartirá en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas (ONU), es decir, en árabe, chino, inglés, francés, ruso y español, así como en portugués, y será gratuito y estará abierto a los actores judiciales (por ejemplo, órganos judiciales, ministerios públicos, defensores públicos, tribunales electorales, defensores de los derechos humanos, secretarios judiciales) de todos los sistemas de justicia, así como a periodistas, académicos y otros profesionales de todo el mundo.

El curso se basará en las herramientas de la UNESCO para jueces y actores judiciales sobre normas de libertad de expresión y otros materiales, y se basará en el exitoso Bonavero Institute-UNESCO MOOC on freedom of expression que se impartió en inglés en 2021, así como en MOOC regionales similares organizados anteriormente por la UNESCO centrados en América Latina y África.

Los cinco módulos semanales del MOOC son impartidos por académicos y complementados con las ideas y experiencias de destacados ponentes invitados. Cada módulo introduce y discute un tema relevante con respecto a la protección internacional y regional de la libertad de expresión. Cada módulo incluye material de referencia accesible, cuestionarios de comprensión y un foro de debate en nuestra plataforma EdX - Edge, así como un seminario web pregrabado.

El curso se iniciará el 29 de mayo de 2023 y se impartirá durante un periodo de cinco semanas hasta el 30 de junio de 2023. Se publicará un módulo semanal en EdX a partir del 29 de mayo de 2023, y los participantes tendrán la flexibilidad de completar el curso en cualquier momento antes del 14 de julio de 2023. Estimamos que el tiempo necesario para completar el curso es inferior a 2 horas por semana, por lo que es adecuado para cualquier persona que trabaje a tiempo completo.

Los participantes que completen con éxito el curso en cualquiera de las siete versiones lingüísticas recibirán un certificado de finalización.

Course created with support from

Bonavero Institute of Human RightsUNESCO

At a glance

  • Institution: OxfordX
  • Subject: Law
  • Level: Intermediate
  • Prerequisites:
    None
  • Language: Español
  • Video Transcript: Español

What you'll learn

Skip What you'll learn

Los cinco módulos incluirán:

Módulo 1: Principios Generales y Alcance de la Libertad de Expresión (Webinar organizado por Prof Sandra Fredman (hon), Facultad de Derecho, Universidad de Oxford)

El Módulo 1 expone el marco jurídico internacional que sustenta el derecho a la libertad de expresión, especialmente en virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), y ofrece una visión general del alcance general del derecho en la doctrina de importantes regímenes regionales de protección.

Módulo 2: Limitaciones (Webinar organizado por Prof Nazila Ghanea, Facultad de Derecho, Universidad de Oxford; Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la libertad de religión o de creencias)

El módulo 2 explora las restricciones legítimas al derecho a la libertad de expresión, previstas en los regímenes de protección internacionales y regionales, así como la doctrina de los tribunales.

Módulo 3: Acceso a la información (Webinar organizado por Prof Liz Fisher, Facultad de Derecho, Universidad de Oxford)

El módulo 3 expone los marcos jurídicos del derecho de acceso a la información, haciendo especial hincapié en el importante papel que desempeña para garantizar los procesos políticos democráticos y el desarrollo sostenible.

Módulo 4: Seguridad de los periodistas (Webinar organizado por Meera Selva, investigadora asociada principal del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, Universidad de Oxford).

El módulo 4 examina la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad, destacando los riesgos físicos a los que se enfrentan muchos periodistas, incluidas las amenazas específicas a las que se enfrentan las mujeres periodistas.

Módulo 5: Digitalización (Webinar organizado por Prof Kate O’Regan, Directora del Bonavero Institute y Dr Stefan Theil, Facultad de Derecho, Universidad de Cambridge)

El módulo 5 explora los retos contemporáneos a la libertad de expresión que han surgido particularmente a través del ejercicio del derecho en internet, y cómo los marcos legales existentes pueden aplicarse en internet.

El MOOC cubrirá:

  1. Los principios generales y el alcance de la libertad de expresión.

  2. Las limitaciones del derecho.

  3. La protección jurídica del derecho de acceso a la información.

  4. La seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad.

  5. Los desafíos digitales contemporáneos a la libertad de expresión e información, incluidos los que surgen a través de la regulación estatal y privada en línea.

Frequently Asked Questions

Skip Frequently Asked Questions

¿Tiene preguntas? Si necesita más información sobre el curso, póngase en contacto con el Dr Christos Kypraios (Coordinador del Programa, Bonavero-UNESCO MOOC sobre libertad de expresión) en christos.kypraios@law.ox.ac.uk.

Interested in this course for your business or team?

Train your employees in the most in-demand topics, with edX For Business.