Skip to main content

UC3Mx: Introducción a la visión por computador: desarrollo de aplicaciones con OpenCV

Hasta dónde pueden ver las máquinas? Descubre la visión por computador programando aplicaciones de análisis de imágenes, uno de los campos más innovadores de la inteligencia artificial.

4 weeks
3–4 hours per week
Self-paced
Progress at your own speed
Free
Optional upgrade available

There is one session available:

20,086 already enrolled! After a course session ends, it will be archivedOpens in a new tab.
Starts Mar 19
Ends Jun 30

About this course

Skip About this course

Con este curso, el alumnado será capaz de aprender y entender los conceptos básicos de visión por computador, además de implementar de forma práctica algoritmos de análisis de imágenes a través de computadores utilizando la biblioteca de funciones OpenCV.

El Análisis de Imágenes o Visión por Computador es la capacidad de los ordenadores de analizar imágenes capturadas por una cámara y obtener la información de los objetos que se hayan presentes en esa escena. En la actualidad, constituye uno de los campos de la Inteligencia Artificial con un mayor ritmo de desarrollo y que más aplicaciones nuevas está presentando.

Hasta hace pocos años las cámaras digitales solo estaban implantadas en el ambiente industrial. Allí se utilizan con dos fines:

  1. Lograr una mayor interacción entre los robots industriales y el entorno que los rodea.
  2. Conseguir un control de calidad total de los productos fabricados.

Con la aparición de nuevo hardware, cámaras y algoritmos, el mundo de la Visión por Computador ya no se centra exclusivamente en el ambiente industrial sino que se extiende a los smartphones, la industria del videojuego e incluso a los coches.

Otra característica que ha cambiado recientemente es que hasta hace poco tiempo las técnicas de análisis de imágenes eran accesibles solamente a un reducido número de especialistas. Los programas que se utilizaban eran costosos, con poca documentación y que exigían equipos informáticos de gama alta. Esto es ahora muy distinto; en concreto la biblioteca OpenCV, que se verá en el curso, constituyen una solución de altísimo nivel, gratuitas, portables a diversos sistemas operativos y equipos, ordenadores o teléfonos inteligentes y que constituyen de facto un estándar en la comunidad científica.

Para que el alumnado pueda realizar diversas aplicaciones relacionadas con la Visión por Computador, a lo largo del curso se revisan los tipos básicos de elementos y sensores, viéndose las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos, así como las técnicas más usuales de procesar la información que proveen. A partir de dicho procesamiento de la información y de la extracción de características, se presentan diversos métodos para el reconocimiento de patrones.

At a glance

  • Institution: UC3Mx
  • Subject: Computer Science
  • Level: Intermediate
  • Prerequisites:

    Aunque no es necesario para entender los conceptos teóricos, para los ejercicios prácticos son necesarios conocimientos básicos de programación en C++.

  • Language: Español
  • Video Transcript: Español
  • Associated skills:Pattern Recognition, Information Processing, Application Development, Image Analysis, Digital Cameras, Operating Systems, Computer Vision, Smartphone Operation, Innovation, Feature Extraction, Industrial Robotics, OpenCV, Artificial Intelligence, Algorithms

What you'll learn

Skip What you'll learn
  • Familiarizarse con el análisis de imágenes a través de computadores
  • Implementar en C++ diversas aplicaciones de Visión por computador utilizando librerías de programación OpenCV, de libre distribución
  • Conocer los diversos elementos y sensores que se utilizan en la visión por computador
  • Aprender técnicas de procesamiento de imágenes digitales
  • Descubrir las características principales que pueden definir a un objeto en una imagen digital y aprender a extraerlas
  • Aplicar los diversos algoritmos de reconocimiento de patrones

SEMANA 1
Tema 1. Introducción a la Visión por Computador.
Tema 2. Óptica.
Tema 3. Cámaras digitales.
Tema 4. La biblioteca OpenCV.
Tema 5. Herramientas software del curso.
Tema 6. Escribiendo la primera aplicación.
SEMANA 2
Tema 7. Imágenes digitales.
Tema 8. Espacios de color.
Tema 9. Operaciones matemáticas y lógicas.
SEMANA 3
Tema 10. Convolución de imágenes digitales.
Tema 11. Correlación.
Tema 12. Manipulación geométrica de la imagen.
SEMANA 4
Tema 13. Reducción de ruido.
Tema 14. Modificación del contraste.
Tema 15. Realce de bordes.
Tema 16. Detección de bordes.
SEMANA 5
Tema 17. Movimiento.
Tema 18. Segmentación.
SEMANA 6
Tema 19. Transformaciones morfológicas y descriptores.
Tema 20. Reconocimiento de patrones.

Learner testimonials

Skip Learner testimonials

"Curso altamente recomendable. Lo bastante profundo en contenido para no resultar superficial, y lo bastante asequible para poder cursarlo y compatibilizarlo con las otras ocupaciones de los participantes, dejándote la posiblidad de ampliar a gusto de cada uno"

"Para ser un curso introductorio como dice el nombre, supera con creces toda las expectativas: contenido amplio, presentaciones claras de conceptos, material adicional y ejemplos de programación. Felicitaciones al grupo de professores"

Who can take this course?

Unfortunately, learners residing in one or more of the following countries or regions will not be able to register for this course: Iran, Cuba and the Crimea region of Ukraine. While edX has sought licenses from the U.S. Office of Foreign Assets Control (OFAC) to offer our courses to learners in these countries and regions, the licenses we have received are not broad enough to allow us to offer this course in all locations. edX truly regrets that U.S. sanctions prevent us from offering all of our courses to everyone, no matter where they live.

Interested in this course for your business or team?

Train your employees in the most in-demand topics, with edX For Business.