Skip to main content

Python de la A a la Z

Aprende lo básico de la programación con el lenguaje Python.

Python de la A a la Z

There is one session available:

After a course session ends, it will be archived.
Starts Nov 29
Estimated 6 weeks
3–4 hours per week
Self-paced
Progress at your own speed
Free
Optional upgrade available

About this course

Skip About this course

Python es uno de los lenguajes de programación más utilizados alrededor del mundo con cerca de 7 millones de usuarios que diariamente aportan herramientas y plugins que complementan la usabilidad de Python.

La popularidad de Python va en aumento con el paso de los días, y es que no existe un lenguaje de programación que sea tan amigable tanto para leer, como para escribir.

Python permite que personas fuera del área de las tecnologías construyan códigos de programación que ayuden a automatizar tareas que resultan repetitivas; es un lenguaje que permite crear desarrollos de software de manera fácil e intuitiva.

Para lograr lo anterior, es necesario dominar la lógica detrás de la programación, la cual se vuelve sencilla de entender gracias a las facilidades que brinda Python.

En este curso se aborda los conceptos básicos de la programación basándonos en el lenguaje Python. Aprenderás a definir variables, utilizar constantes, bucles y condicionales para pedirle a la computadora que tome decisiones con base en reglas diseñadas por ti. Aprenderás a manejar listas de datos, así como a realizar operaciones entre ellas. Aplicarás funciones en Python que ayuden a crear subrutinas para optimizar tus programas.

La intención es que logres dominar todos los fundamentos de python con sus estructuras básicas para que comiences a crear programas que den solución a problemáticas existentes, lo que te brinda el desarrollo de un pensamiento lógico, que te permitirá observar tu entorno de una manera diferente.

At a glance

What you'll learn

Skip What you'll learn
  • Aplicarás los objetos básicos de python para relacionar valores y cadenas de caracteres con variables, así como realizar operaciones entre ellas.
  • Implementarás declaraciones condicionales para que el programa tome decisiones con base en reglas lógicas.
  • Aplicarás bucles que permitan hacer iteraciones de código.
  • Aprenderás a manejar cadenas de caracteres, así como a procesar archivos y manejar errores y excepciones en Python.
  • Dominarás la creación de listas, tuplas, conjuntos y diccionarios para agrupar datos.
  • Crearás subrutinas que te permitan optimizar tus programas.
  • Crearas clases en Python para aprovechar al máximo la gestión de datos.

Semana 1: Fundamentos de programación, variables y expresiones

En esta semana identificarás el concepto de programación computacional. Además, distinguirás los atributos específicos con los que cuenta Python como lenguaje de programación.

Semana 2: Condicoinales, bucles e iteraciones

Aplicarás las expresiones condicionales y bucles en algoritmos.

Semana 3: Cadenas y archivos

Identificarás los caracteres que conforman una cadena, manejarás archivos utilizando instrucciones como abrir, cerrar, leer desde y escribir en archivos. Además, identificarás los tipos de errores que se presentan en Python.

Semana 4: Estructuras de Python: Tuplas, Listas, Conjuntos y Diccionarios

Reconocerás las diferencias entre tuplas, listas y cadenas, así como también crearás archivos de texto para almacenar datos en un diccionario.

Semana 5: Funciones

Definirás y llamarás funciones para generar subrutinas que optimicen tu código. Identificarás entre un parámetro y un argumento.

Semana 6: Clases

Comprenderás lo que son las variables estáticas y la inicialización de variables de clase.

About the instructors

Interested in this course for your business or team?

Train your employees in the most in-demand topics, with edX for Business.