Skip to main content

UC3Mx: Utopedia: Educación para la sociedad del conocimiento

Emerge una sociedad del conocimiento distinta a la industrial y necesita una educación adaptada a otras exigencias de formación. ¿Cuáles y por qué?

7 weeks
4–6 hours per week
Self-paced
Progress at your own speed
Free
Optional upgrade available

There is one session available:

12,704 already enrolled! After a course session ends, it will be archivedOpens in a new tab.
Starts Mar 19
Ends Jun 30

About this course

Skip About this course

Múltiples y diversas manifestaciones muestran que se están produciendo unos profundos cambios en el mundo. El modelo de la sociedad industrial está dejando paso a un nuevo modelo de sociedad, aún difuso, en el que la capacidad de transformar la información en conocimiento es clave. Es fácil deducir que para esta nueva sociedad emergente se necesita un concepto de educación bien distinto al que requería la sociedad industrial. Sin este cambio educativo difícilmente se podrá conseguir satisfactoriamente el cambio y, consecuentemente, instalarse adecuadamente en un mundo que va a alterarse radicalmente.

El curso tiene dos objetivos. El primero es presentar el fenómeno de la transformación de la sociedad que estamos viviendo y los fundamentos para definir el mundo que está emergiendo como el de la sociedad del conocimiento. La pretensión de la primera parte es disponer de un escenario suficientemente detallado y sólido de lo que está sucediendo y superar así la visión e interpretación triviales que pueda haber sobre un nuevo modelo de sociedad. Sin esta buena base es difícil fundamentar el siguiente objetivo del curso: el papel de la educación.

El objetivo de tratar la educación en este curso es para presentarla en estrecha relación con una intensa crisis cultural que inevitablemente tiene que sobrevenir para que no aumente el desajuste entre el mundo tecnológico -planetario, desigual y contradictorio- que hemos levantado y los valores culturales de otros tiempos con los que queremos mirar e interpretar el mundo de hoy y el que se avecina. Así que se tratará la estrecha relación que hay y debe haber entre educación y cultura. De igual modo se verá en el curso la relación entre tecnología y educación, no desde el punto de vista instrumental, sino cultural.

La pretensión del curso es que de esta observación del fenómeno actual de cambio, y de la interpretación del papel de la educación para la orientación y control de ese cambio, surjan elementos inspiradores de acciones educativas precisas ajustadas a las múltiples realidades concretas desde las que se están sintiendo los desafíos de vivir en el siglo XXI.

El planteamiento didáctico del curso seguirá la estructura de un viaje por el tiempo, por lugares y también por conceptos que haga ameno el recorrido durante las siete semanas. En cuanto a la parte textual, habrá la experiencia de lectura de piezas multimedia concebidas y escritas para la lectura en pantalla, y especialmente en smartphones y tabletas.

At a glance

  • Language: Español
  • Video Transcript: Español

What you'll learn

Skip What you'll learn
  • Disponer de unos elementos de análisis del momento actual.
  • Apreciar el valor de la educación como palanca y como gozne. Como palanca para remover las resistencias al cambio cultural que se necesita. Y como gozne para que la transformación de la sociedad gire en torno a unos valores que no reproduzcan el modelo actual.
  • Aceptar, para poder actuar en consecuencia, la incertidumbre y el riesgo del cambio y que bajo el nombre de sociedad del conocimiento (ya acuñado y quizá por el excesivo uso, ya desgastado) pueden darse modelos de sociedad muy distintos, y algunos de ellos poco deseables.

PRIMER VIAJE
La primera parte es un viaje a las fuentes del presente. La situación de transición en la que estamos en este siglo XXI ¿de dónde viene?, ¿cómo se ha formado?

  • Semana 1: Viaje en busca de las fuentes del presente
    Viajaremos en el tiempo y en el espacio en busca de esas fuentes: Peenemünde, Bletchley, Trinity Site. ¿Qué sucedió allí para que tuviera tal trascendencia?
  • Semana 2: Viaje en busca de las fuentes del presente: el descenso
    Localizadas las fuentes, iniciamos el descenso para demostrar que de ellas se forma nuestro presente, nuestra situación actual.

SEGUNDO VIAJE
Sigue la metáfora del viaje para sostener el desarrollo de los planteamientos del curso. Ahora es un viaje en el tiempo. ¿Cómo nos verán cuando solo queden restos fosilizados del momento que ahora vivimos quienes lleguen a este planeta?

  • Semana 3: Excavar el presente: un viaje desde Andrómeda
    Este presente dejará fosilizados rasgos de su encrucijada crítica que podrían ser detectados e interpretados cuando solo sean restos en un yacimiento arqueológico futuro.

TERCER VIAJE
El laberinto puede ser también motivo de un viaje. Un laberinto constituido por la interrelación de cuatro conceptos clave: conocimiento, tecnología, cultura y educación. El viaje será por el espacio de una pizarra en donde gráficamente se trazarán estas interrelaciones y también por un laberinto real.

  • Semana 4: Para salir del laberinto (primer intento)
    Primer tramo del recorrido por este laberinto: del conocimiento a la tecnología; con la pretensión de llegar a entender la tecnología más allá de su reducción a aparatos, máquinas, o incluso cacharros.
  • Semana 5: Para salir del laberinto (segundo intento)
    Pasar por un replanteamiento del concepto de cultura en este laberinto es imprescindible para alcanzar una educación con una función muy distinta a la que ahora tiene.
  • Semana 6: Para salir del laberinto (tercer intento)
    Vamos hacia un aula vacía, en donde lo nuevo no serán los artefactos sino los alumnos “protéticos” que entren en ella. El concepto de “prótesis” será explicado con detenimiento en este tramo del laberinto.
  • Semana 7: Utopedia
    La salida de este laberinto la encontraremos en la educación si somos capaces de verla radicalmente transformada.

Interested in this course for your business or team?

Train your employees in the most in-demand topics, with edX For Business.