Most popular programs
Trending now
Este curso en línea, presentado en conjunto por el Instituto de Capacitación del FMI, el Departamento de Estrategia, Políticas y Evaluación y el Banco Mundial, ofrece un resumen general del Marco de sostenibilidad de la deuda para los países de bajo ingreso (MSD PBI o LIC DSF, por su sigla en inglés) del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) elaboraron el MSD PBI para ayudar a los países de bajo ingreso a alcanzar sus objetivos de desarrollo y minimizar el riesgo de una situación crítica causada por el sobreendeudamiento. Este curso de un módulo le permitirá entender el MSD PBI y, por lo tanto, poder interpretar los resultados del MSD PBI presentados en los informes del BM y del FMI. El curso le explicará los pasos necesarios para aplicar el MSD PBI. En primer lugar, identificaremos los requisitos de datos y las «herramientas de realismo» que se utilizan para evaluar la verosimilitud de las proyecciones macroeconómicas. Luego entenderá cómo el MSD PBI calcula la capacidad de endeudamiento de un país, que se utiliza para determinar los umbrales de los indicadores de la carga de la deuda. Cuando un indicador de la carga de la deuda supera su umbral en los escenarios base o de pruebas de tensión, esto advierte que existe riesgo de una situación crítica de la deuda. Para concluir, el curso explorará cómo se puede utilizar el juicio para llegar a una calificación final de riesgo.
Al completar el curso debería poder:
Identificar los requisitos de datos para el uso de la planilla MSD PBI.
Aprender los pasos de la determinación de las calificaciones de riesgo del MSD PBI.
Entender las herramientas de realismo del MSD PBI.
Interpretar los escenarios de pruebas de tensión del MSD PBI.
Identificar cómo el MSD PBI calcula los umbrales de los indicadores de la carga de la deuda.
Interpretar los resultados del análisis de sostenibilidad de la deuda para los países de bajo ingreso, tal como se presentan en los informes del BM y del FMI.