Skip to main content

IDBx: Agua en América Latina: Abundancia en medio de la escasez mundial

Un MOOC desarrollado en colaboración con la Universidad de los Andes (Uniandes) de Colombia, donde diferentes visiones y profesiones se unen para construir alternativas que ayudan a comprender la crisis mundial del agua.

10 weeks
3–4 hours per week
Self-paced
Progress at your own speed
Free
Optional upgrade available

There is one session available:

42,156 already enrolled! After a course session ends, it will be archivedOpens in a new tab.
Starts Mar 19

About this course

Skip About this course

Si en el mundo existe tanta agua dulce, 35 millones de km3 para ser exactos, ¿cómo es posible que hoy más de 750 millones de personas no tengan acceso al agua? Al mismo tiempo, el continente americano cuenta con el 31% de las reservas de agua dulce del mundo. ¿Es posible que los países que conforman América Latina puedan aprovechar esta situación y transformarla en una gran oportunidad?

Si deseas dar respuesta a estas preguntas y otras parecidas, ¡este curso es para ti! Lo que se pretende con el curso es que los participantes reconozcan las amenazas en el acceso a los recursos hídricos en América Latina y el Caribe. A partir de la identificación de los riesgos materializados por vacíos institucionales prevalentes en la región y los impactos adversos del cambio climático y la contaminación, podrás reconocer las amenazas en el acceso a los recursos hídricos en América Latina y el Caribe.

De esta forma, el curso te llevará hacia una reflexión sobre el rol del agua en la sociedad, sus usos y su potencial y, además, te presentará los métodos y herramientas existentes para la asignación de los recursos hídricos disponibles y, así, obtener el máximo beneficio y evitar el despilfarro. No te pierdas la oportunidad de analizar los usos del agua y riesgos del acceso a los recursos hídricos en la región, a través de la mirada interdisciplinar.

Además, haremos uso de aplicaciones web, como juegos o interacciones que promueven la colaboración y la aplicabilidad de los conceptos presentados por nuestros instructores. Incluso, a lo largo del curso, las actividades propuestas permitirán al participante poner en práctica lo aprendido en su lugar de residencia.

El 78% de los estudiantes que han realizado el curso afirman que mejoraron su capacidad para formular, implementar y/o evaluar políticas públicas.

55% de los estudiantes afirmaron que otras personas en sus comunidades se beneficiaron de las iniciativas, proyectos o programas que desarrollo con base en el curso.

Por último, la modalidad de este curso es "a tu propio ritmo (self-paced)" por lo que puedes registrarte en cualquier momento, aunque lleve abierto un tiempo.

Si optas por la modalidad Asistente tendrás acceso ilimitado a los contenidos del curso, pero no podrás realizar las actividades evaluadas ni obtener el certificado.

Si optas por la modalidad Certificado Verificado puedes acceder al curso de manera ilimitada y puedes completar las evaluaciones calificadas hasta la fecha de cierre, tras hacer un pago de 25 USD. De esta forma, si apruebas, además del certificado verificado , obtendrás una insignia digital que permite transformar la forma en que compartes tus logros académicos y profesionales, como por ejemplo, en redes sociales.

¿Conoces las ayudas financieras para optar al certificado verificado e insignia digital?

EdX ofrece asistencia financiera a aquellos alumnos que tengan dificultades para realizar el pago. Inscríbete en el curso y rellena esta solicitud de asistencia financiera

At a glance

  • Language: Español
  • Video Transcript: Español
  • Associated skills:Water Resources, Climate Variability And Change

What you'll learn

Skip What you'll learn

Al final del curso, serás capaz de:

  • Describir la importancia de la asignación del recurso hídrico en el contexto de la crisis del agua en América Latina.
  • Tomar conciencia sobre la necesidad de mejorar la gestión del agua en la región, teniendo en cuenta la oferta y la demanda existente.
  • Comprender cómo la economía puede explicar algunos problemas relacionados con la gestión del recurso hídrico y ayudar a resolverlos.
  • Comprender la importancia de la gobernanza del agua y la gestión comunitaria, en la resolución de problemas de provisión y distribución del recurso hídrico.
  • Comprender mecanismos de negociación entre intereses heterogéneos en la asignación de recursos hídricos.
  • Usar los conocimientos adquiridos durante el curso para identificar la oferta y demanda del
  • recurso hídrico, los problemas de gestión y gobernanza en la cuenca hidrográfica Chira-Piura en Perú.

Módulo 1: La crisis mundial del agua
Módulo 2: Agua, oferta y demanda
Módulo 3: Agua, sociedad y economía
Módulo 4: Gestión comunitaria y gobernanza del agua
Módulo 5: Asignación de recursos hídricos entre actores diversos
Módulo 6: Aplicación a través de un caso de estudio

Learner testimonials

Skip Learner testimonials

Indalencio, sector privado, Colombia: "Me apropié del conocimiento y de la importancia del recurso Agua para el mejoramiento de la calidad de mi comunidad más de 200 personas, que luchando durante 30 años no teníamos agua para consumo humano, hoy tenemos el Agua, con gestión y trabajo comunitario".

Stephany, emprendedora, Bolivia: "El curso me dio ideas y mejoro mis conocimientos para implementarlos en la Organización de Green Women para enseñar proyectos de medioambiente que incluya el promover y cuidar el uso del agua".

Frequently Asked Questions

Skip Frequently Asked Questions

¿Qué significa MODALIDAD ASISTENTE?

Esta opción te permite acceder de forma gratuita a los materiales del curso por tiempo ilimitado. Sin embargo, no podrás realizar las actividades evaluadas ni obtener un certificado al final del curso.

¿Qué significa MODALIDAD CERTIFICADO VERIFICADO?

Si deseas obtener el certificado verificado del curso deberás pagar 25 USD y aprobar el curso con una nota mínima del 65%.

De esta forma, además del certificado de aprobación verificado con tus datos, tendrás acceso a todas las evaluaciones del curso y podrás consultar los recursos de aprendizaje indefinidamente. Si apruebas el curso, también recibirás una insignia digital que permite transformar la forma en que compartes tus logros académicos y profesionales, como por ejemplo, en redes sociales.

¿Conoces las ayudas financieras para optar al certificado verificado e insignia digital?

EdX ofrece asistencia financiera a aquellos alumnos que tengan dificultades para realizar el pago. Inscríbete en el curso y rellena esta solicitud de asistencia financiera.

Interested in this course for your business or team?

Train your employees in the most in-demand topics, with edX For Business.