Skip to main content

IDBx: Asociaciones Público-Privadas: Retos, lecciones aprendidas y soluciones innovadoras en América Latina y el Caribe

4.9 stars
10 ratings

El curso analiza la concepción, selección, diseño e implementación de Asociaciones Público-Privadas (APP) en América Latina y el Caribe. Asimismo, identifica los beneficios y los riesgos que tienen tanto para el sector público como para el sector privado.

10 weeks
4–6 hours per week
Self-paced
Progress at your own speed
This course is archived

About this course

Skip About this course

El curso analiza la concepción, selección, diseño e implementación de Asociaciones Público-Privadas (APP) en América Latina y el Caribe. Asimismo, identifica los beneficios y los riesgos que tienen tanto para el sector público como para el sector privado.

Las Asociaciones Público-Privadas (APP) se han convertido en un instrumento esencial para el desarrollo de los países de América Latina y el Caribe, donde los recursos públicos para el desarrollo de infraestructura y prestación de servicios son escasos. En este contexto, la inversión privada, a través de un esquema de asociación entre el sector público y el sector privado a la largo plazo, se presenta como una alternativa viable para el desarrollo de proyectos de infraestructura y servicios relacionados que mejoren la rentabilidad social de los mismos y beneficien tanto al usuario final como al conjunto de la sociedad.

De esta manera, las APP implican una relación contractual de largo plazo y buscan incrementar los niveles de inversión en el desarrollo de infraestructura así como mejorar la eficiencia en la prestación de servicios públicos.

Sin embargo, se observa un déficit en las capacidades técnicas de quienes tienen la responsabilidad de desarrollar e implementar APP, tanto en el sector público (servidores públicos) como en el sector privado (licitantes, desarrollador, empresas privadas encargadas de los servicios terciarizados, etc).

Con el objetivo de contribuir a cerrar la brecha de conocimiento y fortalecer las capacidades técnicas para una efectiva preparación e implementación de los proyectos de APP en América Latina, el programa IDBx del BID ha desarrollado el primer MOOC disponible en español.

A través de un marco teórico adecuado, ejemplos que incluyen tanto iniciativas del sector público como del sector privado, lecciones aprendidas y experiencias de instituciones internacionales líderes y gobiernos de la región, se busca compartir ideas y soluciones para hacer frente a los retos que presenta esta modalidad para desarrollar proyectos de infraestructura y la prestación de servicios en América Latina en diferentes sectores como transporte, agua, salud, educación, entre otros.

Para tal efecto, el curso pone a disposición de los participantes: lecturas, videos, casos de análisis y otros recursos de aprendizaje.

El curso se ha estructurado en base a la Guía de Referencia sobre Asociaciones Público-Privadas (APP) Versión 3.0, desarrollada y publicada en el 2017 por el BID, el Banco Mundial (WB) y el Banco Asiático de Desarrollo (ADB), con la colaboración del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), el Centro de Infraestructura Global (GI Hub, por su nombre en inglés), el Banco Islámico de Desarrollo (IsDB), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE) y la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico (CESPAP).

El curso se divide en 5 módulos donde se presentan, entre otros, temas vinculados al marco legal de las APP (ley de asociaciones público privadas de diferentes países de América Latina y el Caribe, como México, Chile, Colombia, etc.), a los estudios que se llevan a cabo para evaluar la conveniencia de una APP (factibilidad, viabilidad técnica y viabilidad económica, rentabilidad social, impacto ambiental, previsiones presupuestales, riesgos de fuerza mayor), la selección de licitantes, la adjudicación directa, la rendición de cuentas de los proyectos de infraestructura bajo este esquema de asociación de largo plazo, ya sean iniciativa del sector público o del sector privado.

Este curso de APP es "a tu propio ritmo" (self-paced) por lo que puedes registrarte en cualquier momento, aunque lleve abierto un tiempo.

Si optas por la modalidad asistente podrás completarlo de manera gratuita en 10 semanas desde que te inscribas.

Si optas por la modalidad certificado verificado puedes acceder al curso de manera ilimitada y podrás completar las evaluaciones calificadas hasta la fecha de cierre, tras hacer un pago de USD 25. De esta forma, si apruebas, además del certificado verificado, obtendrás una insignia digital que permite transformar la forma en que compartes tus logros académicos y profesionales como, por ejemplo, en redes sociales.

¿Conoces las ayudas financieras para optar al certificado verificado e insignia digital?

EdX ofrece asistencia financiera a aquellos alumnos que tengan dificultades para realizar el pago. Inscríbete en el curso y rellena esta solicitud de asistencia financiera .

Concurso CP3P (Certified PPP Professional)

Al finalizar el curso, se sorteará 1 cupo para participar de manera gratuita en el Curso CP3P (Certified PPP Professional) , reconocido a nivel internacional por su trayectoria.

Requisitos para participar del sorteo:

  1. Para quienes hayan optado por el certificado verificado: haber obtenido un puntaje igual o mayor a 90.

  2. Para quienes no hayan optado por el certificado verificado: deberán realizar una evaluación y obtener un puntaje igual o mayor a 90.

At a glance

  • Language: Español
  • Video Transcript: Español
  • Associated skills:Public Service, English Language, Spanish Language, Service Provisioning, Early Childhood Education, Accountability, Forecasting, Infrastructure, Cooperation, Health Education, Service Delivery Improvement, Private Investment In Public Equity

What you'll learn

Skip What you'll learn
  • Identificar los elementos que conforman el marco conceptual, normativo e institucional de la gestión de proyectos de APP y las ventajas y desafíos de esta modalidad para la provisión de proyectos de infraestructura y prestación de servicios.
  • Reconocer una APP, identificando las características esenciales de este esquema de asociación de largo plazo.
  • Identificar quiénes son los actores principales en los proyectos de Asociaciones Público-Privadas (APP) tanto aquellos provenientes de la administración pública (entes públicos), como del sector privado (licitantes,desarrollador, etc.) hasta el usuario final.
  • Reconocer las fases y etapas en el desarrollo de proyectos de APP y los estudios que se llevan a cabo en cada una de ellas.
  • Identificar los estudios que se llevan a cabo en durante la etapa de planificación, tales como los estudios de factibilidad, viabilidad económica, viabilidad técnica, impacto ambiental y rentabilidad social, previsiones presupuestales, etc).
  • Identificar cuáles son los riesgos que usualmente se incluyen en este tipo de contrato de largo plazo (comerciales, financieros, regulatorios, políticos, fuerza mayor, etc), cómo se adjudican entre el sector público y el sector privado y cómo pueden mitigarse.
  • Identificar los temas y componentes más relevantes en la fase de implementación de proyectos de inversión/ proyectos de infraestructura, ejecutados bajo modalidad APP, fundamentalmente en las etapas de estructuración, licitación y adjudicación (ley de obras públicas, ley de adquisiciones, selección de licitantes, adjudicación directa, etc).
  • Identificar los procesos y particularidades de las propuestas no solicitadas para la ejecución de un proyecto APP, así como los beneficios y desafíos de su uso para el desarrollo de infraestructura y prestación de servicios en América Latina.
  • Reconocer las lecciones aprendidas y soluciones innovadoras en proyectos de asociaciones público privadas para el desarrollo de infraestructura y provisión de servicios relacionados, así como los retos y desafíos que se han presentando en diferentes países de la región, tales como Brasil, México, Uruguay, Colombia, entre otros.

Learner testimonials

Skip Learner testimonials

Puedes encontrar testimonios en nuestro mapa.

Frequently Asked Questions

Skip Frequently Asked Questions

¿Qué significa MODALIDAD ASISTENTE?

El acceso al curso en la modalidad asistente es gratuito y podrás realizarlo durante 10 semanas desde el día en que te inscribas.

¿Qué significa MODALIDAD CERTIFICADO VERIFICADO?

Si deseas obtener el certificado verificado del curso deberás pagar USD 25 y aprobar el curso con una nota mínima del 65 %.

De esta forma, además del certificado de aprobación verificado con tus datos, tendrás acceso a todas las evaluaciones del curso y podrás consultar los recursos de aprendizaje indefinidamente. Si apruebas el curso, también recibirás una insignia digital que permite transformar la forma en que compartes tus logros académicos y profesionales como, por ejemplo, en redes sociales.

¿Cómo puedo optar a ayuda financiera para conseguir el certificado verificado y la insignia digital?

Edx ofrece asistencia financiera para los estudiantes que quiera obtener un certificado verificado, pero no tengan la capacidad de pagar la tarifa correspondiente. Los estudiantes elegibles podrán recibir hasta 90 % de descuento en la tarifa de certificados verificados para un curso.

Para aplicar a la asistencia financiera, completa la solicitud en este enlace.

Interested in this course for your business or team?

Train your employees in the most in-demand topics, with edX For Business.