Skip to main content

¿Cómo hacer uso responsable de la inteligencia artificial en el sector público?

Este MOOC aborda los conceptos, principios, desafíos y oportunidades del uso ético y responsable de la inteligencia artificial (IA) para el sector público.

Presenta herramientas para garantizar estándares mínimos, así como para fortalecer la calidad de los datos y de los modelos de IA desde su diseño hasta su implementación y monitoreo.

Todo ello con el fin de reducir los posibles riesgos asociados a los sistemas de IA para una adopción de dicha tecnología de forma ética y responsable.

¿Cómo hacer uso responsable de la inteligencia artificial en el sector público?

There is one session available:

After a course session ends, it will be archived.
Starts Dec 6
Estimated 10 weeks
1–2 hours per week
Self-paced
Progress at your own speed
Free
Optional upgrade available

About this course

Skip About this course

¿Conoces las oportunidades del uso de la inteligencia artificial para diseñar, desarrollar e implementar proyectos que beneficien a los ciudadanos?

¿Sabes cuáles son los riesgos asociados a su uso y qué se puede hacer para mitigarlos?

Este curso en línea gratis te presenta las potencialidades, oportunidades y los riesgos existentes en el uso masivo de datos que se utilizan para alimentar sistemas de IA para el soporte o toma de decisión por parte de los gobiernos.

También analiza los riesgos al momento de la conceptualización, el diseño, la implementación y el monitoreo de un sistema de IA y las herramientas necesarias para mitigarlos.

Además, a lo largo del curso podrás utilizar estas herramientas para aplicar las recomendaciones éticas en proyectos reales, así como diferentes actividades prácticas que pondrán a prueba tu comprensión sobre el uso responsable de la IA en la política pública.

¿Estas preparado para utilizar el potencial de la IA de manera ética y responsable?

Este curso se desarrolló con el apoyo en la creación de contenidos por parte de C Minds y es el resultado de las conversaciones y el trabajo conjunto de varios de los socios la red de fAIr LAC. Agradecemos sus contribuciones.

¿Cómo se desarrolla el curso?

Este curso es "a tu propio ritmo" (self-paced) por lo que puedes registrarte en cualquier momento, aunque lleve abierto un tiempo.

Si optas por la modalidad Asistente podrás completarlo de manera gratuita en 10 semanas desde que te inscribas.

Si optas por la modalidad Certificado Verificado puedes acceder al curso de manera ilimitada y completar las evaluaciones calificadas hasta la fecha de cierre tras hacer un pago de $29 . De esta forma, si apruebas, además del certificado verificado , obtendrás una insignia digital * que permite transformar la forma en que compartes tus logros académicos y profesionales, como por ejemplo, en redes sociales.

¿Conoces las ayudas financieras para optar al certificado verificado?

1. Ayuda programa IDBx : ¿Sabías que el 77% de nuestros estudiantes certificados aseguran que nuestros MOOC les ayudaron a la hora de buscar trabajo? ¡Participa en el curso y si cumples con ciertos requisitos ligados a las necesidades de formación específicas o de acceso a recursos de ciertas audiencias del Banco, podrás obtener tu beca IDBx para lograr tu certificado verificado e insignia digital de manera gratuita!

2. Ayudas edX : edX ofrece asistencia financiera a aquellos alumnos que tengan dificultades para realizar el pago. Inscríbete en el curso y rellena esta solicitud de asistencia financiera. *Consulta más información en el apartado de Preguntas Frecuentes que encontrarás más abajo.

At a glance

  • Institution: IDBx
  • Subject: Ethics
  • Level: Intermediate
  • Prerequisites:

    El curso está dirigido a funcionarios públicos, sector privado, técnicos, investigadores, docentes, estudiantes y todos vinculados con los procesos de conceptualización, diseño, implementación de un sistema de inteligencia artificial para la toma de decisiones en el sector público.

  • Language: Español
  • Video Transcript: Español

What you'll learn

Skip What you'll learn
  • Conocerás qué es un sistema responsable de IA sus características y los principios éticos que se deben tener en cuenta.
  • Comprenderás la diversidad de desafíos que enfrentan los países de la región para implementar un proyecto de IA ético y responsable en el sector público.
  • Analizarás las condiciones gubernamentales y presupuestales necesarias en para el desarrollo de proyectos que hagan uso de un sistema de IA, así como el impacto de estos en el ámbito social.
  • Conocerás marcos normativos, modelos de gobernanza y herramientas prácticas, que apoyan y guían los gobiernos en el desarrollo de sistemas de IA en proyectos con impacto social.
  • Comprenderás los retos de los ámbitos gubernamentales, jurídicos, de rendición de cuentas y de monitoreo de los sistemas de IA desde la política pública.

En este curso comprenderemos qué es un sistema de inteligencia artificial ético y responsable, así como sus características y principios éticos indispensables identificando la diversidad de desafíos que enfrentan los países de la región para implementarlo en el sector público.

Reconoceremos las condiciones gubernamentales y presupuestales necesarias en el desarrollo de proyectos que hagan uso de un sistema de inteligencia artificial, así como el impacto de estos en el ámbito social.

Identificaremos los marcos normativos, modelos de gobernanza y herramientas, que apoyan y guían a los gobiernos en el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial en proyectos con impacto social. Finalmente, conoceremos los retos gubernamentales, jurídicos, de rendición de cuentas y de monitoreo de los sistemas de inteligencia artificial desde la política pública.

Learner testimonials

Skip Learner testimonials

Descubre en este mapa más testimonios de los participantes en nuestro programa.

About the instructors

Frequently Asked Questions

Skip Frequently Asked Questions

¿Qué significa MODALIDAD ASISTENTE?

El acceso al curso en la modalidad asistente es gratuito y podrás realizarlo durante 10 semanas desde el día en que te inscribas.

¿Qué significa MODALIDAD CERTIFICADO VERIFICADO?

Si deseas obtener el certificado verificado del curso deberás pagar 29 USD, verificar tu identidad en edX y aprobar el curso con una nota mínima del 65%.

De esta forma, además del certificado de aprobación verificado con tus datos, tendrás acceso a todas las evaluaciones del curso y podrás consultar los recursos de aprendizaje indefinidamente. Si apruebas el curso con un 65%, también recibirás una insignia digital que permite transformar la forma en que compartes tus logros académicos y profesionales, como por ejemplo, en redes sociales.

Consulta más FAQ Generales y FAQ Técnicas para mayor información.

¿Cómo puedo optar a la beca de IDBx para conseguir lograr el certificado verificado y la insignia digital?

Participa en el curso y podrás conseguir una beca IDBx para obtener tu certificado verificado e insignia digital que tienen un valor de $USD29, de forma gratuita.

Para recibir tu beca deberás seguir estos pasos:

1. Participa en el curso y recibirás un correo electrónico para canjear tu cupón en la plataforma para pasar a la modalidad certificada del curso. ¡Permanece atento a tu correo electrónico!

2. El cupón expira a los 15 días después de haber recibido el correo con tu cupón para canjear.

Interested in this course for your business or team?

Train your employees in the most in-demand topics, with edX for Business.