Skip to main content

IDBx: Datos para la efectividad de las políticas públicas

4.8 stars
14 ratings

Este curso te ayudará a tomar el control de los datos y familiarizarte con las herramientas para utilizarlos en la planificación, gestión y evaluación de políticas públicas.

Datos para la efectividad de las políticas públicas
10 weeks
3–4 hours per week
Self-paced
Progress at your own speed
Free
Optional upgrade available

There is one session available:

89,987 already enrolled! After a course session ends, it will be archivedOpens in a new tab.
Starts Mar 19
Ends Apr 8

About this course

Skip About this course

Darío, trabajador en una ONG en Colombia y participante del curso, apunta que aplicó los conocimientos del curso para crear DATASIMUS, un portal de datos de movilidad urbana que compara más de 400 variables de sistemas de transporte de la región. Descubre más abajo otros testimonios sobre el impacto de este curso.

Y es que, gracias a este curso, a través de videos y casos reales, fortalecerás tus capacidades de uso, comprensión e interpretación de datos. De esta forma, aprenderás a definir el problema de investigación, identificar las metodologías para recolectar y analizar datos, interpretar gráficas, y adquirir las bases para fundamentar el proceso de toma de decisiones en la gestión pública con datos comprobables.

Este curso es "a tu propio ritmo" (self-paced) por lo que puedes registrarte en cualquier momento, aunque lleve abierto un tiempo.

Si optas por la modalidad asistente podrás completarlo de manera gratuita, pero no tendrás acceso a las actividades calificadas ni podrás obtener un certificado al completar el curso.

Si optas por la modalidad certificado verificado puedes acceder al curso de manera ilimitada y completar las evaluaciones calificadas hasta la fecha de cierre, tras hacer un pago de USD 25. De esta forma, si apruebas, además del certificado verificado, obtendrás una insignia digital que permite transformar la forma en que compartes tus logros académicos y profesionales como, por ejemplo, en redes sociales.

¿Conoces la ayuda financiera de edX para optar al certificado verificado e insignia digital?

EdX ofrece asistencia financiera a aquellos alumnos que tengan dificultades para realizar el pago. Inscríbete en el curso y rellena esta solicitud de asistencia financiera.

  • Consulta más información en el apartado de "Preguntas frecuentes" que encontrarás más abajo.

At a glance

  • Institution: IDBx
  • Subject: Data Analysis & Statistics
  • Level: Introductory
  • Prerequisites:

    El curso no tiene prerrequisitos, sin embargo para participar necesitarás:

    • Computador con acceso a internet. Asimismo, recomendamos contar con las versiones actualizadas de alguno de los siguientes navegadores: Chrome, Firefox, Safari o Microsoft Edge (en su versión más reciente).
    • También podrás acceder al curso a través de tu celular o tablet , descargando la aplicación de edX desde Google Play o Apple Store.
  • Language: Español
  • Video Transcript: Español
  • Associated programs:
  • Associated skills:Planning, Research, Statistical Reporting, Management, Data Analysis

What you'll learn

Skip What you'll learn

Este MOOC ha sido certificado por Quality Matters (QM), organización sin ánimo de lucro reconocida como líder en el aseguramiento de la calidad de la educación en línea.

Al final serás capaz de:

  • Reconocer la importancia de la relación entre el análisis de datos y la toma de decisiones en la gestión pública.
  • Definir el problema de investigación, la hipótesis de partida, las variables de análisis y algunos métodos para verificar las hipótesis.
  • Identificar la metodología que mejor responda a la problemática planteada para recolectar, interpretar y analizar los datos.
  • Interpretar diferentes tipos de visualizaciones e identificar buenas prácticas para la creación de visualizaciones eficaces.
  • Identificar los pasos para la creación y evaluación de una política basada en datos.

Para lograr estos objetivos, en cada módulo deberás ir cumpliendo objetivos específicos que te ayudarán a realizar con éxito esta tarea.

Módulo 1: La importancia de los datos en la toma de decisiones

Módulo 2: Convertir conceptos en parámetros medibles

Módulo 3: Comprender el análisis de datos

Módulo 4: La visualización de los resultados

Módulo 5: Cerrando el ciclo: desde los datos a la planificación

Learner testimonials

Skip Learner testimonials
  • Darío, funcionario, Argentina: "El curso me permitió contar con herramientas para mejorar e impulsar el desarrollo y ejecución de programas orientados a cubrir la necesidad de acceso a internet en comunidades alejadas de los centros urbanos".

  • Araya, funcionaria, Costa Rica: "Gracias a la certificación profesional en Gestión pública para el desarrollo , que incluye los cursos de Datos para la efectividad de políticas públicas, Gestión de proyectos de desarrollo y Gestión de gobiernos subnacionales para resultados, he podido incorporar los conocimientos adquiridos en mi actual función como gestora de proyectos de bilingüismo en la Alcaldía de Medellín. Mi trabajo se ve reflejado en una gestión pública enfocada en resultados que impactan positivamente la vida de los ciudadanos de Medellín, específicamente promoviendo la formación en bilingüismo y con esto, mejorar la inserción laboral en esta ciudad."

Descubre en este mapa más testimonios de los participantes en nuestro programa.

Frequently Asked Questions

Skip Frequently Asked Questions

¿Qué significa MODALIDAD ASISTENTE?

El acceso al curso en la modalidad asistente es gratuito, pero no podrás acceder a las actividades calificadas ni optar a un certificado verificado.

¿Qué significa MODALIDAD CERTIFICADO VERIFICADO?

Si deseas obtener el certificado verificado del curso deberás pagar USD 25 y aprobar el curso con una nota mínima del 65 %.

De esta forma, además del certificado de aprobación verificado con tus datos, tendrás acceso a todas las evaluaciones del curso y podrás consultar los recursos de aprendizaje indefinidamente. Si apruebas el curso, también recibirás una insignia digital que permite transformar la forma en que compartes tus logros académicos y profesionales, como por ejemplo, en redes sociales.

¿Cómo puedo optar a ayuda financiera para conseguir el certificado verificado y la insignia digital?

EdX ofrece asistencia financiera para los estudiantes que quieran obtener un certificado verificado, pero no tengan la capacidad de pagar la tarifa correspondiente. Los estudiantes elegibles podrán recibir hasta 90 % de descuento en la tarifa de certificados verificados para un curso.

Para aplicar a la asistencia financiera, completa la solicitud en este enlace.

This course is part of Gestión Pública para el Desarrollo Professional Certificate Program

Learn more 
Expert instruction
3 skill-building courses
Self-paced
Progress at your own speed
8 months
3 - 4 hours per week

Interested in this course for your business or team?

Train your employees in the most in-demand topics, with edX For Business.